Bomba de calor aire-agua reversible vs aire acondicionado con función de calefacción

• Erstellt am 12.08.2020 22:42:41

hendi1908

12.08.2020 22:42:41
Hola a todos,

este es mi primer mensaje aquí y en cuanto a la construcción de casas soy un completo principiante, es decir, seguramente en el futuro tendré algunas preguntas para vosotros sobre la planificación y la construcción de un bungalow de obra sólida.

Mi primera pregunta me ha estado ocupando desde el inicio de la planificación:

¿Cuál es vuestra experiencia o qué opináis de una bomba de calor aire-agua reversible con enfriamiento activo en comparación con un aire acondicionado con función de calefacción para toda la casa?

He leído muchos informes al respecto, pero todo tiene sus ventajas y desventajas. Realmente lo que me interesa es cuál solución es realmente la más eficaz para enfriar la temperatura interior en verano con temperaturas alrededor de 40 grados y un grosor de pared de 30 a 36,5 cm.

He leído que una bomba de calor geotérmica sería en realidad la más eficaz, pero es más cara de adquirir que una bomba de calor aire-agua reversible. Sin embargo, la experiencia con un aire acondicionado con función de calefacción en Estados Unidos (Florida) me entusiasmó mucho, así que tengo dudas sobre si una bomba de calor aire-agua reversible puede enfriar el aire interior igual de bien.
Hace unos días, durante la reunión de planificación con 39 grados de temperatura exterior, vino el representante de mi empresa de construcción de obra sólida y dijo como primera frase: “Se nota la diferencia de un aire acondicionado a estas temperaturas”. Esa afirmación me “sorprendió” un poco, ya que claro, todos quieren vender la construcción KfW y la solución más sostenible. Pero, en mi opinión, no me sirve de nada si después (dicho exageradamente) estoy sentado en el bungalow con 35 grados fuera y 30 grados dentro y puedo decir que tengo una bomba de calor aire-agua.

Me alegro mucho por cualquier respuesta o experiencia, por muy breve que sea, ya que los valores basados en experiencias me importan más que cualquier informe o declaración de vendedores que siempre creen que lo último es lo mejor.

Un saludo cordial

Daniel-Sp

13.08.2020 05:37:10
El efecto de enfriamiento de un sistema de bomba de calor está limitado por el sistema, ya sea bomba de calor suelo-agua o bomba de calor aire-agua. Solo se enfría el suelo, pero no se extrae humedad del aire ambiente. Si se enfría sin precaución, se puede tener un problema con el agua de condensación. Por eso se instalan [Taupunktwächter] que interrumpen el enfriamiento a tiempo. Así que no se deben esperar milagros.
Si realmente piensas en la refrigeración, equipa algunas habitaciones, por ejemplo, sala de estar y dormitorio, con un aire acondicionado.
No sé qué tan bien y económico se puede calentar en invierno con un aire acondicionado...
Quizás se deba instalar ambos, calefacción y en algunas habitaciones adicionalmente un sistema de aire acondicionado tipo split.
En todo caso, al menos en el sur y oeste, ¡piensa en sombras exteriores para las ventanas!

Mycraft

13.08.2020 08:36:09

Describes lo mismo en verde. Ambos son bombas de calor y ambos funcionan de la misma manera. Solo que el medio que finalmente se calienta o enfría es diferente. Una vez agua y otra vez aire.

Así podrías con la bomba de calor reversible aire-agua también enfriar el aire. O con la llamada "aire acondicionado" calentar agua. Claro que no es realmente productivo ni eficiente pero sería posible. Porque se trata del mismo equipo y del mismo principio. También en Florida.

Pero por supuesto hay una gran diferencia en cuanto a efectividad. Porque los intercambiadores de calor, etc., están diseñados para el medio sobre el que actúan y por esa razón existe la distinción entre bomba de calor aire-aire o bomba de calor aire-agua. (La bomba de calor geotérmica también es una bomba de calor, solo que la energía transportada hacia la casa proviene de la tierra y retorna en modo refrigeración).

Pero para responder a tus preguntas: Si quieres una refrigeración efectiva y palpable entonces nada supera a una bomba de calor aire-aire, diseñada explícitamente para ese propósito (como en Florida). En cambio, la calefacción por aire aquí en nuestras latitudes es subóptima y necesitas una fuente de calor "real" (gas, bomba de calor aire-agua, bomba de calor geotérmica, etc.).

Por supuesto se podría combinar y prever activación del núcleo de hormigón y refrigeración por techo, pero aquí surgen otras cifras y problemas.

hendi1908

14.08.2020 01:16:32

Primero, muchas gracias por sus respuestas rápidas y realmente informativas.

¿He entendido bien que un aire acondicionado es en cierto modo una bomba de calor aire-aire o estoy confundiendo algo?

Intentaré explicarlo como un aficionado. Actualmente vivo en un piso antiguo y tengo una calefacción de gasóleo, y después me hice instalar al menos en el dormitorio un equipo split de Daikin.

He leído que las bombas de calor aire-agua solo consiguen un máximo de 6 grados y que la sensación de frescor es muy diferente. Ahora me preocupa que si me instalo una bomba de calor aire-agua con función de refrigeración, a 39 grados afuera me pueda derretir en las habitaciones. ¿O estoy calculando mal con un grosor de pared de 30-36,5 cm? Solo sé que algunos conocidos que construyeron se han puesto, a pesar de la bomba de calor y sombreado exterior, equipos split porque en verano no tienen posibilidad de refrescarse. Yo no quiero eso. El equipo split ni siquiera debería verse en la pared.

En mi bungalow me gustaría exactamente eso, porque me gusta mucho la capacidad de refrigeración de un equipo split, pero no quiero que se vea en la habitación. Seguro que conocen casas/hoteles que solo tienen conductos de aire sobre la puerta de la habitación. Quisiera tener un conducto así sobre la puerta de cada habitación necesaria de mi bungalow. Lo mejor sería poder controlar la temperatura (entrada de frío) individualmente en cada habitación o alternativamente tener un control electrónico en la sala para manejarlo por habitación.
Eso significa que entonces sería una bomba de calor aire-aire y que simplemente necesitaría radiadores normales para el invierno, ¿no? ¿Cuál es la mejor fuente de calefacción “real” (gasóleo/gas/...)? ¿Sigue siendo actual en un bungalow nuevo? ¿Necesito entonces obligatoriamente calefacción por suelo radiante o no?

Mycraft

14.08.2020 08:55:33

Eso lo has entendido muy bien. Incluso tu actual sistema Daikin en el apartamento es una bomba de calor aire-aire. Las bombas de calor simplemente se venden mejor cuando se llaman por su nombre. Porque tan pronto como el constructor promedio escucha la palabra "aire acondicionado" generalmente se pone rojo.

Pero si ya lo empaquetas y usas términos técnicos, entonces muchos están dispuestos a instalar los mismos aparatos como fuente de calefacción. Porque de repente esto se considera ecológico.

No se puede decir esto de forma general. Pueden ser 2-3 grados pero también pueden ser 6, solo que ocurre que con 35 °C afuera aún tendrás 29 °C adentro. La potencia está muy limitada porque se actúa sobre el medio incorrecto y no hay deshumidificación. Pero precisamente la humedad es la que hace que el ambiente se perciba demasiado caluroso. Aquí un enfriamiento por suelo radiante con bomba de calor aire-agua simplemente no sirve de nada. Además, casi no hay convección y el aire caliente permanece justo donde está. Ya se sabe que el calor sube. Por supuesto, con esto se enfría el suelo, pero el área donde se encuentra la persona generalmente no está cerca del suelo.

Así es. Deben coincidir un montón de factores y se necesita mucha sombra, preferiblemente además de las medidas artificiales en la casa también natural por medio de árboles, para tener un clima interior agradable y más fresco sin enfriamiento activo en casas modernas. La física no se puede engañar.

Entonces simplemente se elige otra cosa. Los conocidos aparatos de pared son solo una forma de enfriar el aire de la casa. También existen cassette de techo o unidades canalizadas para hacerlo lo más discreto posible.

Son unidades canalizadas y se vuelve muy, muy caro y complicado (y también innecesario) si quieres eso en cada habitación. Pero sí, el cliente es el rey y se puede construir todo como quieras. Esto también es posible de forma similar a como en EE. UU. con un sistema centralizado de climatización/ventilación que mantiene toda la casa a la temperatura deseada mediante grandes conductos de ventilación.

Eso sí se puede, pero como ya dije, es muy, muy caro y en principio innecesario en una casa unifamiliar.

No, hoy en día nadie necesita radiadores. Las calefacciones por superficie, es decir, calefacción por suelo radiante, son mucho más efectivas y ahorran energía si es una vivienda habitada permanentemente.

Se usa lo que sea mejor para la casa. Dependiendo de cuáles sean tus pérdidas de calor, se elige qué fuente de calefacción se considera adecuada. Por ejemplo, si solo necesitas 4 kW para calentar, no tiene sentido apostar por gas, etc. Para 8-10 kW (y más), en cambio, el gas no está mal.

No sabemos exactamente qué tipo de construcción planeas. El grosor de la pared dice poco. Es solo un parámetro de muchos.

moHouse

15.08.2020 08:39:44
Encuentro el tema fundamentalmente interesante también. Pero ten cuidado de no dejarte guiar demasiado por la situación actual en la planificación. Estas son las 2 semanas de calor extremo del año.
Si dentro de 3-4 semanas se anuncia lluvia continua a 15 grados, querrás absolutamente un jardín de invierno calefaccionado. Y justo en Navidad, una chimenea con suficiente espacio para un gran árbol de Navidad en la sala es lo más importante.

A pesar del cambio climático, no estamos en Florida con 6 meses de calor al año. Una bomba de calor reversible aire-agua tiene sentido si no cuesta mucho extra. Pero no hará milagros y más bien enfría los pies en los suelos radiantes.
Para nosotros tiene más sentido en los días calurosos prestar atención a un sombreado exterior adecuado y a un comportamiento correcto de ventilación.