¿Instalación posterior de calefacción por suelo radiante??

• Erstellt am 16.10.2014 14:34:51

schnie

16.10.2014 14:34:51
Hola,

después de varios años finalmente hemos encontrado nuestra casa propia.
La casita fue construida en 1981 y está en buen estado, en realidad podríamos mudarnos así como está.

Hay una calefacción de gas y radiadores... pero desde hace años estamos "acostumbrados" a la calefacción por suelo radiante.
Ahora intentamos, como profanos, sopesar los pros y los contras... no es tan fácil.
Creo que SI uno decide hacerlo, debería ser antes de mudarse. Porque una vez que uno vive en la casa (con 4 personas), se vuelve mucho más complicado.

Un punto que no podemos evaluar completamente: ¿ahorra tanto energía la calefacción por suelo radiante que vale la pena? ¿Con qué costos aproximados de adquisición/instalación debería contar?
Mi marido y mi padre son hábiles en trabajos manuales y podrían hacer bastante por sí mismos.

Superficie habitable total 186 m² (aunque solo es relevante la planta baja o planta baja + primera planta con 65 m² cada una).
La casa tiene sótano, por cierto.

¿Qué tipo de suelo radiante sería recomendable para una instalación posterior? No sé la altura del techo actualmente, pero no era ni particularmente alta ni baja.

Un punto muy importante:
Según los cálculos, la casa tiene etiqueta energética [EEK "G"] con un consumo de 217.2 kWh/(m²a).
¿Alguien puede decir algo al respecto? ¿Qué significa eso concretamente?

Las ventanas son de madera con doble acristalamiento, creo que sería sensato reemplazarlas para no estar calentando el jardín...

Probablemente contrataremos a un asesor energético que pueda mirar la casa más detenidamente y darnos consejos. ¡Pero ya agradezco su ayuda!

Saludos
Schnie

Bauexperte

17.10.2014 00:32:20
Buenas noches,

En obra nueva sí, en edificios existentes depende de la constelación general.

La calefacción por suelo radiante se instala, como su nombre indica, en el suelo. Por lo tanto, depende de si los forjados tienen suficiente grosor para alojar el soporte junto con las tuberías de plástico. Por tanto, te/les espera mucho trabajo sucio; probablemente también nuevas puertas interiores.

Otra alternativa sería un sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico. Es muy delgado, pero tiene la desventaja de que, en una casa entera, es muy costoso. "Puede" ser una alternativa en combinación con energía fotovoltaica y almacenamiento.

La eficiencia energética de los edificios se clasifica en un certificado energético según la Ordenanza de Ahorro de Energía mediante las clases energéticas A hasta I. La clasificación se realiza según el consumo de energía primaria. Esto considera el aislamiento térmico, la tecnología utilizada y la compatibilidad ambiental de las energías empleadas.

G - típico de edificios antiguos parcialmente modernizados: medidas de aislamiento térmico en superficies parciales y/o calefacción central más eficiente nueva.

Es un buen camino, porque aquí nadie puede aconsejarte realmente, ya que no se conoce la extensión de la modernización parcial, el estado del edificio, etc. En definitiva, el asesor energético incluso podría recomendar no hacer cambios por el momento.

Saludos, experto en construcción

K1300S

17.10.2014 09:31:55
Corrígeme si me equivoco, pero normalmente las tuberías de calefacción no se colocan en el techo (de hormigón) sino que, sobre una capa aislante, se colocan en el suelo radiante. Por lo tanto, el grosor del techo debería ser indiferente en un principio. Por el contrario, tampoco sería nada económico, en una casa bien conservada, arrancar el suelo radiante, aislar y luego colocar un nuevo suelo radiante tras instalar las tuberías de calefacción.

Sin embargo, también existen sistemas para la instalación posterior (con fresado del suelo radiante existente). El problema podría ser que debajo del suelo radiante no haya suficiente (¿ningún?) aislamiento, de modo que la calefacción radíe hacia arriba y hacia abajo, lo cual no se desea realmente.

Saludos cordiales

K1300S

schnie

17.10.2014 11:28:37
Hola a los dos,

gracias por vuestra ayuda.

Ya casi temía que, en una casa existente, sea muy laborioso y costoso instalar una calefacción por suelo radiante.

Probablemente solicitaremos un presupuesto, pero internamente ya me estoy despidiendo de esa idea...

La cuestión es también (en realidad una ventaja) que, salvo en una habitación, los suelos están en muy buen estado. Parqué y baldosas claras.
Sería un pecado arrancarlos...

Sin embargo, lloraré algunas lágrimas por la calefacción por suelo radiante... no solo porque soy alérgica al polvo doméstico.

Bauexperte

17.10.2014 11:32:33
Hola,

Nos referimos a lo mismo. Con techos entre pisos me refiero al techo sobre el sótano; planta baja; primer piso, ático (probablemente este último sea una viga de cumbrera). Depende de si en su momento se instaló un techo de hormigón/madera de 15 cm o más. Si se usó poco grosor en el techo (¿aislamiento?) y el suelo radiante, veo más complicado la instalación posterior de una calefacción por suelo radiante convencional.

Exacto, por eso también la indicación sobre una "posible" recomendación del asesor energético de dejar todo como está.

Saludos, experto en construcción

Elina

17.10.2014 19:25:02
Ah, no es tan costoso. También compramos una casa antigua y en la planta baja se está quitando el contrapiso (o se quitó), porque se necesita una capa gruesa de aislamiento y el contrapiso simplemente estorba allí. En la planta baja, en cambio, la nueva calefacción por suelo radiante se puede colocar directamente sobre las baldosas viejas. En total, arriba hay 4,5 cm de altura de construcción (2,5 cm de calefacción por suelo radiante incluyendo aislamiento y 2 cm de contrapiso). Abajo son 13 cm, pero ahí hay 11 cm de aislamiento y 2 cm de contrapiso.
El material cuesta para 100 m² casi 3000 euros (sin contrapiso), la instalación 1000 euros. Sin embargo, aún no se ha hecho porque, sí, puedo confirmarlo, después de mudarse es un poco complicado despejar 100 m². Los muebles tienen que ir a algún lado, todavía estamos pensando cómo hacerlo. No me parece caro, aunque probablemente haya que contar con costos adicionales para la calefacción. De todos modos, compramos una nueva caldera de pellets y un acumulador, pero también fue necesario un mezclador y una bomba nueva. El costo para esta última y dos cajas distribuidoras fue también casi 1000 euros (incluyendo tuberías).