Rehabilitación de la pavimentación - Consejos y trucos de la comunidad

• Erstellt am 18.04.2025 11:30:11

Newbi23

18.04.2025 11:30:11
Hola a todos,

soy nuevo propietario de una casa (compra de segunda mano) y acabo de instalar una nueva tubería para una bomba de calor. Ahora tengo que ponerme de nuevo con el adoquinado. Todos los vídeos de YouTube tienen condiciones básicas bastante diferentes. Ahora tengo como base un terreno bastante pedregoso.
Pregunta 1: ¿Qué es lo más sensato aquí? ¿Primero una capa intermedia para nivelar (tierra sin piedras o algo así) y después grava, o directamente la grava (aunque entonces se necesitaría tres veces más)?
Pregunta 2: Ya tengo dos pequeños problemas: a) Durante los trabajos, muchas piedrecitas pequeñas se han metido en las juntas de las filas intactas. Por eso están algo más separadas de lo normal. ¿Se puede arreglar esto de forma inteligente sin tener que desmontar algo? b) Unas filas en el centro están un poco torcidas (pero porque toda la pared de hormigón debajo ya se ha deslizado). ¿Hay algún truco (como un tipo de gato por debajo o algo así)?
Pregunta 3: ¿Qué opinan que es la mejor opción para las juntas? En el color no he encontrado hasta ahora arena para juntas, sino solo algo como en la foto.

¡Espero sus experiencias!

Philfuel

20.04.2025 07:19:30
Los pequeños lugares los abordaría de la siguiente manera:
Quitar los restos de grava
Compactar el suelo, por ejemplo, con un mazo
Rellenar con grava triturada y alisar con una paleta (2 cm más alto que el borde inferior de las piedras colocadas)
Colocar los adoquines y golpear con un martillo de goma hasta que estén al ras. Todo con mucho cuidado.

elminster

20.04.2025 07:47:25
Para ser honesto, no entiendo todas las preguntas. ¿Había todavía algo de hormigón por debajo en algunas partes? Donde las piedras están sueltas y el hormigón está quebradizo, yo lo sacaría a golpes. Básicamente, también golpearía firmemente todas las piedras más grandes que estén dentro ahora. Si no tienes un pisón manual, tendrás que arreglártelas con algo, pero las piedras más grandes no deberían estar sueltas ni muy altas. Después llenaría con grava. Sin embargo, raspar unos 2 cm sobre las piedras existentes me parecería quizás demasiado... No me preocuparía por el color de la arena para juntas. No se notará mucho.

ypg

21.04.2025 09:40:19

Exacto, se necesita grava, que es el granulado oscuro. Lo mejor es quitar todas las piedras grandes superiores, introducir el granulado/grava y prensar y alisar con una piedra de pavimento. Golpear las piedras con tacto y un martillo de goma, si como aquí se ve, se trata solo de un camino pequeño secundario. Yo bajaría los 2 cm, tal vez solo medio centímetro, porque las piedras no se pisan constantemente.

Existe un dispositivo para levantar piedras. Pero yo aconsejaría no solo hacerlo parcialmente, sino retirar todo de una vez.
Asumo ahora y aquí que debe verse razonable, pero no profesional, ¿verdad?
Por cierto, yo no tenía YouTube antes cuando coloqué mi camino en el jardín delantero. Había/hay libros sobre ideas creativas para diseño de caminos en jardines privados, etc. Quizás encuentres algo con estas palabras clave en internet o en una librería (en línea).

Lüftermax

02.05.2025 01:09:29
Hola,

primero compactaría bien el suelo de escombros y luego pondría directamente gravilla – con un tamaño de 2-5 mm, nada grueso. No usaría tierra u otro material para nivelar, eso solo causa problemas si se hunde.

Las juntas desplazadas las limpiaría con un raspador estrecho para juntas y vería si puedes empujar un poco las piedras con un martillo de goma. Si no: rellena con gravilla y listo, casi no se nota después.

Si algunas filas están torcidas por el suelo, lamentablemente no sirve solo arreglarlo desde arriba. Tienes que sacar las piedras y rehacer la zona – es más trabajo, pero todo lo demás a largo plazo es un apaño.

Para el material de las juntas usaría simplemente arena para juntas clásica, preferiblemente con protección contra malas hierbas. Lo que se ve en la foto parece ser algún material ligado con polímero – aguanta mejor, pero tienes que trabajar muy limpio, sino se ve rápidamente descuidado.

Saludos