¡Reemplazar el castillo debido a la arrendadora!

• Erstellt am 17.05.2010 16:57:11

lasarita-1

17.05.2010 16:57:11
Hola a todos

Al mudarnos a nuestro apartamento, la casera nos dijo a mi novio y a mí que nos enviaría la tercera llave del apartamento después de depositar la fianza del alquiler. Lo hicimos, pero la llave simplemente no llegó. Entonces la contacté y ella dijo que la enviaría y que le avisara cuando recibiera la llave. Como después de unas dos semanas todavía no la recibí, se lo comenté. Entonces nuestra casera dijo que tendríamos que cambiar la cerradura - probablemente se perdió la carta con la llave. Genial.
Le propuse que ella o yo llamáramos cuanto antes a un cerrajero para cambiar la cerradura. Ella me respondió que había estado en un cerrajero y que necesitaba la siguiente información: qué tipo de cerradura es, además de las dimensiones. Entonces podría enviarnos una nueva cerradura con llave incluida. Eso significa que quiere que quitemos la cerradura y que volvamos a instalar la nueva. ¿No puede exigirnos eso, verdad? Quiero decir, si algo sale mal, seríamos nosotros los culpables y probablemente no sea tan fácil. Además, es culpa de ella que la llave se haya perdido.
¿Alguien puede decirme si puedo pedir un cerrajero o si realmente tengo que hacerlo yo misma? :-(

Gracias de antemano y saludos

MODERATOR

17.05.2010 23:20:28
Hola lasarita,

Su pregunta no es fácil de responder; aunque se encuentran temas en Internet, siempre se trata de llaves de casa que fueron perdidas por el inquilino.
Por ejemplo, encontré lo siguiente:
"Quien pierde su llave de casa, generalmente debe cubrir los costos de reemplazo por sí mismo. Los seguros de hogar solo cubren el reemplazo de llaves en caso de robo y, si es necesario, los costos de cambio de cerradura. Las prestaciones suelen estar limitadas contractualmente. Si el arrendador exige el reemplazo de todo el sistema de seguridad, interviene el seguro de responsabilidad civil. Dependiendo del caso, el asegurado debe contribuir a los costos."

Esa podría ser una pista: la arrendadora intenta aclarar el cambio de cerradura con su seguro.
Pero si la arrendadora ya quiere asumir los costos de una cerradura nueva, también podría contratar a un cerrajero local que mida la cerradura; la instalación no sería difícil para usted; así podrían llegar a un acuerdo.

No podrá resolver definitivamente la cuestión de la culpa sin recurrir a la vía legal; pero esto sería poco económico y prolongado. La instalación de una cerradura nueva es más sencilla.

lasarita-1

18.05.2010 16:06:11
Llave...

Muchas gracias por su respuesta.
¿Pero es cierto que la arrendadora tiene que pagar esto, ya que también es responsable? Además, aparentemente tenemos una llave especial que está registrada y que no se puede duplicar. ¿Se puede entonces simplemente cambiar la cerradura sin informar a la empresa de llaves?

Saludos

MODERATOR

18.05.2010 17:01:04
Hola,
Estas llaves registradas (Schliessanlage) protegen al propietario del inmueble contra copias no autorizadas de llaves. Existen sistemas de cierre en los que se pueden retirar llaves individuales del sistema de cierre y añadir nuevas; para ello se modifican las cerraduras. Según mi conocimiento, esto sería un caso de seguro.
La arrendadora debería ocuparse de si y cómo se puede modificar el sistema de cierre (solo ella está autorizada para ello), también debería consultar a su aseguradora.

Se podría cambiar la cerradura, eso no afectaría a las demás cerraduras del sistema de cierre; para la puerta de entrada de la casa, la puerta del sótano, etc., aún necesitará las llaves antiguas (en caso de que haya tales puertas en su casa), ya que las cerraduras de esas puertas también estarían integradas en el sistema de cierre.

La arrendadora le debe la llave; si se acordaron contractualmente tres llaves, debe entregar la tercera llave, aunque cueste dinero.