Renovar techo de vigas de madera y construcción

• Erstellt am 25.09.2022 00:15:56

Tillomatik

25.09.2022 00:15:56
Hola a todos,

probablemente todos lo conozcáis, el clásico de la rehabilitación de edificios antiguos, detrás de cada esquina espera la próxima sorpresa :) Ahora mismo estoy un poco desconcertado y espero que podáis ayudarme.

Como he mencionado, estamos renovando una casa del año 1935. Hoy hemos echado un vistazo a la estructura del techo de vigas de madera en el primer piso. La estructura en sí es bastante clásica. Abajo una capa de carrizo enyesada, que está fijada con listones cruzados a las vigas de madera, encima el suelo intermedio y sobre las vigas de madera las tablas de madera (ver imagen). En el suelo intermedio y encima de éste hay un relleno de escombros de construcción. Las maderas del suelo intermedio no están clavadas al borde de las vigas de madera, sino que sólo están apoyadas sueltas. Las tablas de madera no serán nuestro suelo final, pero por razones energéticas nos gustaría aislar el suelo. Ahora estamos discutiendo sobre cómo continuar, para eso tengo las siguientes preguntas y estaría muy agradecido por ayuda.

1. ¿Deberían aislarse tanto el espacio sobre el suelo intermedio como el suelo intermedio mismo con por ejemplo lana mineral/Rockwool/etc. para obtener el mejor aislamiento, o se necesita algo más pesado como escombros para un aislamiento acústico al paso adecuado? ¿Debería utilizarse un relleno distinto para el suelo intermedio que para el espacio entre éste y las tablas de madera? En caso afirmativo, ¿qué material para el suelo intermedio y para el otro espacio?

2. Si todo debe ser aislado, retiraríamos los escombros arrancando abajo el carrizo. Temo que eso va a ser un desastre enorme. Como ya se han instalado nuevas ventanas en la planta baja, me gustaría evitarlo. Si un suelo intermedio con escombros está bien, ¿sería suficiente desmontar las tablas de madera, retirar o sacar los escombros de las maderas sueltas y verterlos en el suelo intermedio (el suelo intermedio no está completamente lleno) y rellenar el espacio bajo las actuales tablas de madera con lana mineral?

3. Si es suficiente sólo rellenar con lana mineral el "otro" espacio bajo las actuales tablas de madera, ¿desmontaríamos las tablas de madera y aislaríamos "desde arriba"? ¿Con qué deberían sustituirse las tablas de madera? ¿Placas OSB y solera seca? ¿O bastan solo las placas OSB (estáticamente, separación entre vigas aprox. 70 cm) para colocar sobre ellas aislamiento acústico al paso y revestimiento de suelo?

Perdón por el mensaje largo, ¡muchas gracias de antemano!

Un cordial saludo

i_b_n_a_n

25.09.2022 00:35:51
pues, un verdadero clásico. Yo también tuve la misma estructura. Saqué todo por debajo de las tablas, y sí, es un asunto muy muy polvoriento. En mi caso había mucho barro y otras dos capas hacia abajo (entre ellas "Styropordeckenzierplatten"). Al final un contenedor estaba lleno. Lo volvería a arrancar siempre, sí que genera mucho polvo, aunque lento. Eso siempre queda abajo en la habitación. Puse lana aislante entre las vigas y luego grapé una lámina suelta debajo para que el aislamiento se mantuviera y como "protección contra el derrame". Todo eso fue hace más de 20 años, hoy lo haría mejor con más aislamiento acústico. En la casa nueva puse encima grava con caucho, solo pocas empresas lo hacen pero es muy efectivo. Podría imaginar que este material también ayuda mucho entre las vigas. La grava se endurece (¿hornea?, ¿bug???) con el caucho formando una placa elástica y resistente. Si hay espacio en altura, un techo suspendido brinda mucho aislamiento acústico. ¿Necesitas aislamiento (térmico) entre los niveles? Si sí, ¿para qué / por qué?

i_b_n_a_n

25.09.2022 00:53:47
La mayoría de los tipos de [Trockenestrich] no aportan nada estáticamente, al contrario. Solo cargan las tablas / placas subyacentes. Normalmente son 2 [Gipskarton], [Faserzement]/[Holzwerkstoff] pegados entre sí...

Tillomatik

25.09.2022 12:20:19
Hola, muchas gracias primero por la respuesta. Pensaba que el aislamiento térmico nunca puede hacer daño :)

SoL

25.09.2022 12:38:14
Lo dejaría fuera. El aislamiento térmico es importante hacia el exterior contra el frío, no dentro de la casa entre los pisos habitables (en un edificio de varios apartamentos quizá sea otra discusión).

Winniefred

26.09.2022 07:26:19
Te puedo recomendar que leas los folletos (online) de, por ejemplo, Fermacell sobre el tema. Las aislaciones térmicas dentro de la envolvente térmica no me parecen importantes, pero sí hacia el exterior (esto lo haremos el próximo año para el sótano sin calefacción). El aislamiento acústico de impacto es bueno (aunque nosotros no lo hicimos). Lo más efectivo se logra probablemente con medidas en la construcción del suelo mismo (multicapa) más medidas en los techos colgantes, aunque aquí ya se debe prestar atención a algunos detalles al suspenderlos. Tema desacoplamiento acústico, etc. Pero como dije, para entenderlo me ayudaron mucho los folletos.