Impuesto sobre la adquisición de inmuebles

• Erstellt am 16.06.2012 13:08:53

MSt79

16.06.2012 13:08:53
¡Hola!

Mi novia y yo estamos actualmente en negociaciones con una empresa inmobiliaria.

Nosotros celebraríamos con esta empresa un contrato de obra, que está condicionado a la adquisición de un determinado terreno.

Sin embargo, el terreno en sí no está en posesión de esta empresa, sino que lo compramos por separado. Sin embargo, la empresa inmobiliaria recibe una comisión de intermediación.

La compra del terreno se llevará a cabo temporalmente después de la celebración del contrato de obra.

La empresa inmobiliaria no es un promotor inmobiliario clásico. La empresa proporciona un arquitecto y licita los diferentes oficios así como el jefe de obra. Durante todo el proyecto de construcción seguimos siendo los promotores. Nosotros también decidimos qué artesano involucrado en la licitación recibe el contrato. También sería posible para nosotros nombrar empresas propias.

Ya hemos investigado en internet sobre cuándo debemos pagar el impuesto sobre la adquisición de inmuebles en este caso, pero hemos llegado a resultados contradictorios. La empresa inmobiliaria nos dijo que en este caso el impuesto solo se aplicaría al terreno...

¿Podrían darnos una respuesta al respecto?

¡Muchas gracias de antemano!

Saludos,
Marcel

Der Da

16.06.2012 17:08:03
Con ofertas de este tipo puede ocurrir rápidamente que paguéis el 5% de impuestos sobre el precio total... así que cuidad con lo que dice el contrato.... en caso necesario, hacer que lo revise un abogado.

Bauexperte

17.06.2012 10:11:32
Hola Marcel,

Con esto queda claramente establecido que existe una relación económica y que se deben pagar impuestos sobre la casa y el terreno.

@ Britta78

Dejo tu "asesoramiento" sin comentarios, pero quiero señalarte que las oficinas de impuestos también investigan en Internet y que con tu respuesta no solo serán encontradas en relación con los impuestos.

Saludos cordiales

MSt79

17.06.2012 11:34:35
Primero, muchas gracias por las respuestas hasta ahora!

@Bauexperte: Tu evaluación, lamentablemente, también coincide con mis expectativas / temores. Es molesto, ya que dicha inmobiliaria nos aseguró que el impuesto solo se aplica al terreno. Estoy muy interesado en saber qué tienen que decir los señores al respecto.

En otro hilo, un usuario escribió que el impuesto sobre la adquisición de inmuebles se aplica exclusivamente al terreno, porque uno mismo sigue siendo el promotor. ¿Puede eso hacer alguna diferencia? Para mí, este comentario no tiene sentido por ahora...

Saludos,
Marcel

Der Da

17.06.2012 11:45:43
Con nosotros, los buenos terrenos son un bien escaso, y por eso muchos terrenos solo se pueden conseguir junto con un contrato de casa. Me parece insoportable, y desearía que el legislador interviniera aquí. Porque casi todas las empresas contactadas me dieron también una impresión muy dudosa. También nos dijeron que el impuesto predial solo es sobre el terreno, pero que esto puede ser diferente, se puede leer a menudo en Internet. Hace una diferencia si pago el 5% de 110 000 o sobre 360 000.

Bauexperte

17.06.2012 21:00:23
Hola Marcel,

Lamentablemente, como suele ocurrir, es un conocimiento a medias peligroso :rolleyes:

Solo tienes que pagar el impuesto sobre la adquisición de inmuebles si no existe una relación económica entre el vendedor del terreno y el constructor. Si no tuvieras que pagar la comisión del agente inmobiliario, la situación sería un poco diferente.

Si están tan seguros, seguro que te dan esta afirmación por escrito o te reembolsan en el peor de los casos.

Un cordial saludo