Radón (gas radiactivo) en el sótano

• Erstellt am 05.05.2023 08:41:20

NorbT

05.05.2023 08:41:20
Hola a todos,

he oído que el gas radiactivo radón puede acumularse en el sótano y es perjudicial para la salud si se pasa mucho tiempo allí (cáncer de pulmón). Las mediciones mostraron que el valor es de 250 Bg/m3. A partir de 100 Bg/m3 se considera problemático y en los lugares de trabajo el valor no debe superar los 300 Bg/m3. ¿Han oído hablar de esto alguna vez? ¿Es realmente un tema tan importante? Con la ventilación pude reducir el valor a 20 Bg/m3... después de un día con las ventanas cerradas, el valor ya estaba en 100. Desafortunadamente, hice un taladro en la pared del sótano que no se selló correctamente. Ahora estoy pensando en cómo manejar todo esto: más ventilación (problema de humedad en verano y mosquiteros, ya que las habitaciones se usan parcialmente como espacio de ocio), sistema de ventilación para radón, sellar los taladros... etc. ¿Qué opinan ustedes y qué experiencias han tenido?

guckuck2

05.05.2023 09:02:49
De eso ya se ha oído hablar y también aquí en el foro a veces se lee algo al respecto.
En última instancia, el radón es natural y siempre ha estado presente en concentraciones más o menos fuertes, dependiendo del subsuelo y del clima.
Una alta concentración de radón en una habitación suele deberse a infiltraciones en el sótano, las recomendaciones para construcciones nuevas son relativamente simples: construye tu sótano hermético. De todas formas, eso se hace siempre. En un sótano con filtraciones no se permanece demasiado tiempo por otras razones, por lo que no me preocuparía en exceso.
Si se mide un nivel elevado de radón, ventílalo y separa el sótano de las áreas habitables para que no suba. No puedes hacer mucho más.

andimann

05.05.2023 11:27:05
Moin,

La exposición al radón no es algo nuevo y es una contaminación de origen natural. Tampoco es tan inofensiva. Se atribuye al radón el 5 % de todos los casos de cáncer de pulmón. En las páginas del [Bundesamt für Strahlenschutz] hay información detallada sobre la contaminación del suelo en diferentes áreas. En algunas regiones, esto lleva a regulaciones de construcción sobre cómo debes construir un sótano.

Solo puedes intentar impermeabilizar y ventilar el sótano. Lo mejor es con un sistema de ventilación. Si planeas pasar mucho tiempo allí, deberías tener uno de todos modos.

Saludos,
Andreas

Snowy36

06.05.2023 12:22:57
Lo mejor es tener siempre los valores bajo control con un medidor y ventilar, ventilar, ventilar.

Allthewayup

06.05.2023 21:32:33
Hace ya mucho tiempo que me ocupé de este tema. Ya no lo recuerdo con mucha exactitud y los estudios son algo antiguos, pero creo recordar los isótopos Radón 220 (desintegración alfa a Polonio-216 y Plomo-212) y Radón 222, que se forma por la desintegración alfa del Radio. Al inhalar, estos productos de desintegración se depositan en los bronquios. Tengo una radióloga en mi círculo de amigos que dijo que aproximadamente el 5-8 % de los carcinomas en las vías respiratorias se atribuyen al radón. No es un tema insignificante, pero se relaciona más con sótanos antiguos. Como dijeron los anteriores oradores, hay ciertas fuentes de peligro o circunstancias que aumentan la concentración en el sótano. Hay en línea un mapa de radón de Alemania donde se pueden ver las concentraciones naturales de radón. Me divertí una vez y presté un medidor de un amigo y lo dejé toda la noche en el sótano, con las ventanas cerradas: el resultado fue 0,11 μSv/h. Así que un valor promedio de 0,11 microsievert. No es un valor especialmente alto, pero también fue un período de medición comparativamente corto. Para medir una exposición confiable a la radiación, solo una medición a largo plazo es significativa, excluyendo factores de influencia aleatorios.

Como la acumulación de los productos de desintegración se puede prevenir bien ventilando (el período de semidesintegración del radón es de 3,8 días), no me preocuparía demasiado por ello; la misma radióloga me contó además que casi todas las piedras naturales, como por ejemplo el mármol y el granito, también emiten una radiación medible. Los plátanos contienen el isótopo Potasio-40. Las nueces de Brasil irradian con 10 becquereles de radio por kg. Así que, ¿por dónde se empieza y dónde se termina? Ahora tenemos una “cubeta blanca” en la casa nueva y un sistema central de ventilación, y nos consideramos bien preparados contra el “peligro”.

NatureSys

06.05.2023 23:11:08
Si tienes un taladro mal sellado en el sótano, lo sellaría primero. Quizás con eso el problema ya esté solucionado.