Compra de propiedad - Revisión legal / Penalizaciones contractuales / Reserva?

• Erstellt am 26.04.2017 21:28:48

erdbaerchi

26.04.2017 21:28:48
¡Hola hola!

El viernes mi esposo y yo tenemos una cita con un promotor inmobiliario, ya que nuestro terreno favorito ahora está disponible para nosotros *¡alegría!*

Por teléfono, el amable señor nos dijo que se trata de una reunión de presentación, en la que se calculará todo. Luego tendríamos el fin de semana largo para decidirnos.

Ahora me siento un poco presionada, porque sé que también hay otros interesados, en caso de que no queramos. Un amigo nos aconsejó que revisáramos el contrato directamente con un abogado y que insistamos en cláusulas de penalización por retrasos en la construcción. ¿Alguien tiene experiencia con eso? Hasta ahora nunca habíamos tratado con un abogado...

¿Qué pasa si firmamos el contrato el martes y luego (por cualquier motivo) no se consigue la financiación? ¿Queda entonces el contrato simplemente inválido?

De alguna manera todo está pasando muy rápido y no sé si el breve "tiempo para pensar" es normal.

Espero respuestas :) Saludos, Kati

Marvinius

26.04.2017 21:43:26
¡Nunca dejarse presionar! Mejor abandonar y buscar otro objeto..

erdbaerchi

26.04.2017 21:48:39
Quizás me expresé mal, no fuimos presionados por él. Yo me pongo presión a mí mismo porque ahora de repente todo va muy rápido y tengo miedo de que el terreno ya no esté disponible si tardo demasiado en decidir. El promotor nunca dijo que hubiera muchos interesados, pero actualmente es el último terreno en ese rango de precios en ese barrio. El terreno de al lado también se vendió rápidamente y el anuncio no llevaba mucho tiempo publicado, por eso lo supongo firmemente.

ypg

26.04.2017 22:20:16
Sin una confirmación de financiación no deberías firmar, a menos que estés absolutamente seguro de que obtendrás financiación (funcionario, servicio público, buen capital propio, como ejemplo citado).

La mayoría de las veces, tienes que pagar una especie de penalización contractual para salir del contrato.

Además de que tu amigo tiene propuestas bastante "directas" y quiere disparar con cañón desde el principio... pero en cuanto a que un perito debería revisar el contrato, tiene razón.

Y, por supuesto, es el último terreno que _todos_ quieren – si eso no ejerce presión, siempre que sea un medio del vendedor, entonces no sé qué más podría ser ;)

Saludos, Yvonne

77.willo

26.04.2017 22:26:50
Relájate. No puedes firmar el contrato porque eso solo se puede hacer con un notario y este debe enviarte su borrador 14 días antes de la firma. Con el vendedor solo puedes firmar como máximo una reserva y durante su vigencia ocuparte de la financiación y demás. De lo contrario, siempre primero firmar el contrato de crédito y luego dentro de los 14 días ir al notario, nunca al revés.

Otus11

26.04.2017 22:28:09

El consejo es, en principio, bueno y correcto.
Una hora de abogado cuesta entre 200 y 300 euros netos.

La situación del mercado, en la que el suelo para construcción se vende rápidamente como pan caliente, no deja casi margen para negociar contratos con promotores inmobiliarios y/o empresas constructoras....
La penalización contractual suena bien. Pero, ¿por qué el promotor la aceptaría? ¿No preferirá ofrecerlo al próximo interesado? ¿Y es realmente un promotor? ¿O es un contratista general?
Una cierta protección legal la ofrece en caso de promotores la "Makler- und Bauträgerverordnung" (regulación para agentes inmobiliarios y promotores), sobre todo el plan de pagos del § 3 II de dicha regulación, que no es fácil de entender.

TODOS los contratos de construcción contienen cláusulas más o menos inválidas; el abogado seguro encontrará algo. La cuestión es si el promotor querrá cambiar algo. Porque de lo contrario también podría simplemente haber acordado las disposiciones legales. Estas son equilibradas y efectivas.

Principio: contrato es contrato. Se debe tener el dinero cuando se firman contratos.
Por lo tanto: acordar un derecho contractual de desistimiento en caso de que fracase la financiación...