Aislar correctamente edificios antiguos, ¿pero cómo?

• Erstellt am 10.04.2017 22:09:09

Stefanseiner

10.04.2017 22:09:09
Hola a todos,

actualmente estoy buscando una casa unifamiliar para mi pareja y para mí + nuestro próximo hijo.

Por eso, en las últimas semanas hemos visitado alrededor de 30 casas. Había de todo, construidas entre 1860 y 1980. La variedad va desde arenisca hasta mampostería irregular y ladrillo, muchas veces ampliadas, reformadas, añadidas plantas, parcialmente renovadas en los años 70 u 80, con ventanas de madera / aluminio / plástico, techos de fibrocemento, calefacción de petróleo / carbón / coque / eléctrica / acumuladores nocturnos / evaporadores de madera / calefacción de gas de baja temperatura hasta estufas de pellets.

Conclusión provisional: debido a la actual situación de los tipos de interés, el mercado de casas (asequibles para nosotros) está prácticamente agotado, solo hay casas caras de lujo desde 300.000 € en adelante o en el extremo inferior casas por o debajo de 100.000 €, es decir, que necesitan mucha renovación.
El "medio" está casi exclusivamente compuesto por casas totalmente sobrevaloradas, que en realidad deberían pertenecer a la categoría mencionada anteriormente.

Por eso, parece que ahora compramos una casa que necesita más o menos una renovación intensa.
En las que hemos visto en ese rango siempre ocurre lo mismo:

paredes, techos y tejado sin aislamiento (ventanas de todos modos).

Normalmente se conoce el aislamiento posterior desde el exterior con placas de poliestireno o similar.

Pero además, en casi todas las casas que hemos visitado, también habría que hacer una reforma completa de las tuberías de agua y la electricidad, y en ese proceso, también instalaría cables de red y posiblemente KNX.

Ahora mi idea:

En lugar de abrir muchos metros de muro para colocar las nuevas instalaciones y aislar las paredes exteriores de la casa, quizá sería más razonable construir paredes interiores completamente de estructura de madera con aislamiento de lana (¿lana de roca?) y colocar los cables al mismo tiempo.

Ahora mis preguntas:
- ¿tiene sentido esta idea o el aislamiento posterior solo funciona desde el exterior?
- ¿hay algo diferente que considerar según el tipo de muro, por ejemplo ventilación para evitar moho?
- ¿hasta qué punto tiene sentido aislar techos (intermedios)? Yo, por ejemplo, aislaría todos los techos donde las habitaciones superiores están casi siempre frías (dormitorios, pasillo, trastero, desván)

Por ahora esto es todo, supongo que surgirán más preguntas.

Gracias de antemano por sus respuestas.

garfunkel

10.04.2017 23:42:01
Hola,

Realmente, el aislamiento de tabiques no se hace por medidas de protección térmica, sino por protección acústica.
La idea de, en lugar de hacer ranuras, ejecutar las paredes con estructura de madera / tabiquería seca no es en esencia incorrecta, se puede hacer. Pero surge la pregunta de a qué paredes afecta y qué exactamente quieres hacer ahí.
¿Quieres retirar las paredes viejas y construir nuevas con estructura de madera?
Primero hay que tener en cuenta cuáles son paredes estructurales y cuáles no, ¡así que cuidado!
Una alternativa sería colocar una pared de tabiquería seca delante de las paredes interiores y pasar las instalaciones entre la pared seca y la pared original.
Si esto tiene sentido o no depende del estado respectivo de la casa. Hay que pensarlo bien.
Una pared de tabiquería seca también cuesta dinero y es un trabajo que no se debe subestimar. Normalmente, p. ej., se colocan dos capas para obtener cierta estabilidad para estantes, cuadros, etc.

Aislar techos porque encima hay un dormitorio... algunos lo hacen y otros no. Yo pensaría bien si tiene sentido. Normalmente un dormitorio se calefacciona un poco a pesar de todo, ¿por qué entonces separarlo del resto?
No puedo decir si es una medida razonable.

Aislar paredes exteriores... Solo puedo aconsejar hacer todas las medidas de aislamiento en la pared exterior desde fuera lo más posible. Por dentro solo se pierde espacio habitable y además todo el rollo con barreras de vapor, etc., no es agradable. Las medidas de aislamiento exteriores son más permisibles y aislar por dentro solo se hace si no hay otra opción.
Por lo demás, hay que ser escéptico con las medidas de aislamiento de paredes en general y decidir solo tras un examen detallado (posiblemente con un experto independiente) y haciendo cálculos.
Personalmente pienso que el aislamiento de paredes es algo que en un proyecto tan grande yo dejaría un poco para después, porque creo que el ahorro no es tan alto como uno se imagina.

El aislamiento de tejados generalmente tiene sentido; como siempre, depende del estado del tejado. Si la casa tiene 50 años o más, normalmente también está la cuestión de si hay que o se quiere renovar la cubierta. En ese contexto se puede pensar en aislar encima del tejado, desde dentro o una combinación de ambas cosas.
Por supuesto también está la pregunta si se quiere aislar el tejado en sí o el techo de la última planta.

PD: Como acabo de hacer un proyecto similar, solo puedo decir que consume muchísimo tiempo y trabajo. No confíes en amigos, no te ayudarán para siempre (simple realidad).
También ten en cuenta que los costos no son despreciables, aunque hagas mucho por tu cuenta.
Afirmo que si quieres renovar o rehabilitar un edificio antiguo al nivel de una vivienda nueva, al final no te saldrá mucho más barato que una construcción nueva.
La idea de comprar un edificio viejo barato + renovar y rehabilitar = más barato que una obra nueva, lamentablemente solo es válida en parte.
Cuando elijas casas favoritas, lleva siempre un perito y que examine bien la propiedad. Así se puede estimar mejor el costo y el tiempo que llevará.
Si no hubiera conseguido el edificio antiguo dadas las circunstancias, claramente habría comprado una nueva construcción.

Stefanseiner

10.04.2017 23:58:10
Gracias por tu respuesta detallada.

"La idea de, en lugar de ranurar, construir las paredes con estructuras de madera/yeso laminado no está mal en principio, se puede hacer. Pero surge la pregunta de qué paredes se trata y qué es exactamente lo que tienes planeado."

Aislamiento térmico, principalmente la parte interior de todas las paredes exteriores.

No derribaría las paredes divisorias para reconstruirlas con estructura de madera, sino que más bien aislaría adicionalmente las paredes que separan espacios cálidos de fríos, por ejemplo, entre la sala de estar y la escalera.

Quizás también se podría instalar un sistema de ventilación con recuperación de calor dentro de las paredes de estructura de madera.

Joedreck

11.04.2017 00:09:48
Entonces, personalmente compré mi casa en ese momento y casi la renové completamente yo mismo, así que aquí algunos consejos como un aficionado muy interesado:
Si todo tiene que hacerse por empresas durante una renovación, la ubicación y/o el tamaño del terreno es (casi) la única razón para comprar una propiedad usada antigua.
Y ahí es donde importa el estado de la técnica. Como para ti será una propiedad por menos de 100.000 €, realmente tiene que hacerse un cambio total. Eso empieza por el aislamiento. Aquí la cubierta del último piso y el techo deben hacerse sí o sí. El techo del sótano, si lo hay, también. Además, soy partidario del aislamiento de la fachada, porque no solo se trata de costos, sino también parcialmente de confort.

Luego sigue el agua/la electricidad.
Aquí hay que revisar el estado y rehacerlo.
Por ejemplo, un mes después de terminar la renovación tuve un cortocircuito en la línea de alimentación de la cocina y tuve que abrir muchas cosas de nuevo. Un error tonto mío.

Luego viene la calefacción. También hay que revisar si la vieja no está demasiado anticuada. En caso de petróleo, también considera el tanque.

Crear un nivel de instalación es relativamente fácil y cómodo. Por el yeso agrietado en el comedor pegué placas de yeso-cartón en las paredes. Ahí se podían poner bien los cables.
Por ahora desaconsejo el aislamiento interior, porque debe hacerse al 100 % para evitar moho.

Bueno, esto fue solo un pequeño resumen de las tareas que se presentan allí. No quiero desanimarte, seguramente haría ese proyecto de nuevo en cualquier momento, pero cuesta un montón de nervios.
Mis padres me apoyaron intensamente en ese entonces, y creo que no hubo ni un solo día en que no dijéramos: esto no funciona como imaginamos.
Yo tenía solo 24 años y no vengo del oficio.

Y en general, sobre el moho: ventanas nuevas y una casa "hermética" requieren mucho cuidado con la ventilación. Ese es el problema principal por el cual el moho vuelve a aparecer una y otra vez.

Nordlys

11.04.2017 10:22:18
Tenemos un edificio de 1979 para uso oficial, relativamente grande, con más de 450 m² de superficie, que se ha mejorado posteriormente.
El estado: Construido en 1979, techo de asbesto, mampostería de revestimiento, cámara de aire sin aislamiento, piedra caliza arenisca, ventanas de madera, calefacción de petróleo de 2000, puertas de madera.
El procedimiento: Se realizó un informe por un ingeniero en energía/asesor energético. El resultado: no vale la pena instalar tecnología nueva. Mejora del aislamiento del techo y del aislamiento lateral, dejar el asbesto tal cual, no tocarlo, así no causa problemas, insuflar perlita en la cámara hueca, todas las ventanas que estaban en buen estado reforzarlas con listones y poner triple acristalamiento, nuevos perfiles de sellado, luego pintar las ventanas de nuevo. Coste 25 mil. Ahorro: en lugar de 9000 litros de petróleo al año, 6200 litros al año.
Quizás te sirva de ayuda. Karsten

ziegelstein

17.04.2017 21:40:36
¿Cuándo apagáis la calefacción ahora en primavera? A finales de marzo quería apagarla con las temperaturas veraniegas, pero ahora vuelve a hacer un frío tremendo, especialmente por la noche. Ahora durante el día hace demasiado calor, por la noche hace frío en casa. No tengo ni idea de cómo regularlo mejor... ¿algún consejo?