Ejecutar correctamente el drenaje alrededor del sótano del garaje

• Erstellt am 05.04.2022 13:27:37

osiris235

05.04.2022 13:27:37
Hola a todos,

he estado leyendo aquí y en otros foros desde hace tiempo, ya que actualmente estoy renovando un garaje doble con sótano, porque el lado este de la pared del sótano se ha humedecido.

Detalles al respecto:
- Paredes del sótano de mampostería sobre un suelo de sótano hormigonado, que según el plan parece estar sobre cimientos en tiras. Construido en 1993
- En 1994 se colocaron dos garajes prefabricados (3x6m) de Hochtief sobre la losa del sótano
- La losa del suelo al menos en dirección este no se encofró durante la construcción, sino que se vertió directamente contra el terreno. Por lo tanto, sobresale parcialmente entre 10 y 35 cm sobre los bloques de mampostería
- El propietario anterior era ingeniero civil y planificó y probablemente construyó el sótano él mismo. El plan de armado y la ejecución parecen correctos y estables
- El garaje limita al norte y al oeste con terrenos vecinos. Al norte con L-piedras que están adyacentes a la pared del garaje y sobresalen aproximadamente 1 m sobre el suelo del garaje
- Se instaló una tubería de drenaje flexible de 50 mm desde el norte pasando por el este hacia el sur en un lecho de grava y arena, pero colocada directamente en la transición de los bloques a la losa sobresaliente
- El sótano del garaje sur es más profundo (2 m), el del norte solo aprox. 1,4 m (está más alto). No sé por qué se hizo así. Tal vez por la ligera pendiente de norte a sur o por un roble centenario a unos 4-5 m (posiblemente muy enraizado en el sótano norte). Nosotros y el propietario anterior hicimos mucho para conservar el roble. Pero no puedo decirlo, tal vez también para tener menos excavación de tierra. De todos modos es un problema, ya que no se puede entrar de pie en todo el sótano.

Trabajos ya realizados:
- Se excavó una zanja de más de 6 m hasta el borde superior del suelo del sótano norte. Aproximadamente 1,6 m desde la cubierta superior del sótano
- Se impermeabilizó de nuevo dos veces con una capa gruesa de betún
- Se hizo un redondeo entre la pared y el saliente de la losa del suelo
- Se excavó aproximadamente 25 cm más frente a la losa y se colocó una manta
- Se colocó grava de 10 cm y encima una tubería de drenaje semiflexible con una pendiente del 2%
- Encima aproximadamente 20-25 cm de grava y doble solapado con manta

Mis preguntas:
1. Según DIN 4095 la tubería de drenaje está colocada correctamente. Pero también hay una oficina pericial que recomienda poner la tubería sobre el hormigón en sótanos antiguos. ¿Qué opiniones hay al respecto?
2. ¿Cómo rellenarían ustedes la zanja? Hasta ahora había solo aprox. 40-50 cm de grava-arena sobre el saliente de la losa. Sobre eso una lámina de plástico de los años 90, que ya se está descomponiendo, y encima tierra. No quiero que el agua se filtre demasiado rápido porque todo debe acabar en un pozo de grava en el jardín.
3. El drenaje antiguo se cortó en el norte y se colocó sobre la nueva tubería de drenaje (no conectadas entre sí). Al norte, sobre las piedras L del vecino, también hay un drenaje. ¿Fue un error? ¿O el agua se filtra de todas formas a través de la grava y/o la tubería nueva? Desde mi punto de vista, la tubería antigua era demasiado pequeña y estaba en la posición incorrecta. No sé si realmente transportaba agua. Hasta ahora no he descubierto dónde termina exactamente.

Muchas gracias de antemano

osiris235

07.04.2022 11:23:09
Entonces, conecté la antigua drenaje (50mm) a la nueva (100mm) con una pieza reductora para que más adelante se pueda transitar y limpiar, ya que esta está situada hacia el norte debajo de bloques L de hormigón del jardín vecino y de lo contrario no se tendría acceso ninguno (Pregunta 3).
Respecto a la Pregunta 1, coloqué el nuevo tubo de drenaje delante de la losa de cimentación en una cama de grava y lo envolví con geotextil.

Queda la Pregunta 2. ¿Cómo rellenar sobre el geotextil? No estoy seguro si con una mezcla de grava y arena llevo el agua demasiado rápido hacia abajo. O si con tierra compactada evito que el agua de lluvia se infiltre bien. De alguna manera encuentro opiniones muy diferentes sobre el relleno de la zanja. ¿Alguien tiene una opinión y una justificación al respecto? Gracias

WilderSueden

07.04.2022 11:41:24
¿Qué tipo de suelo tienes, es decir, qué tan bien infiltra el agua?

osiris235

07.04.2022 17:01:59
Entonces, la excavación consiste en grava del Rin, arena y tierra. Me cuesta decir si contiene arcilla, pero creo que el agua se infiltra bastante bien. Ahora mismo lo estoy pasando por un tamiz de tambor, ya que la grava no se puede compactar. Pensaba entonces aflojar un poco la tierra con arena. Por encima del geotextil tal vez también poner gravilla y compactar por la estabilidad, y encima la tierra arenosa. No sé, ¿tiene sentido?