Casa prefabricada con filtraciones. Nos sentimos engañados

• Erstellt am 16.01.2019 12:24:17

yvimarkus

16.01.2019 12:24:17
Hola a todos.

Me dirijo a este foro porque como familia y propietarios de una casa tenemos un problema enorme.
Hace aproximadamente 8 años nos mudamos a nuestra casa prefabricada recién construida por una empresa bastante conocida. Aún no mencionaré el nombre... más adelante explico por qué.
Elegimos esta empresa porque al visitar un centro de casas prefabricadas tuvimos una muy buena sensación. También la planificación, ejecución y todo lo demás funcionó genial. Nunca tuvimos problemas.
El año pasado en febrero mi esposa descubrió unas pequeñas manchas marrones en la pared exterior, cerca de un marco de ventana. Al principio no le dimos importancia hasta que leí en internet que podría ser humedad. Por eso llamé a nuestro jefe de obra de entonces y le conté el asunto. Él vino de inmediato con un medidor de humedad y confirmó las zonas húmedas. También admitió que el problema era conocido y que en un cierto periodo de producción podían producirse filtraciones. No saben exactamente de dónde viene la humedad. Está relacionado con la unión entre la ventana, el alféizar (de aluminio) y la caja de persiana. Actualmente el problema está resuelto en la construcción y solo se utilizan alféizares de piedra. Él nos aconsejó escribir al director general y amenazarlo con hacer pública la situación. El jefe de obra ya ha renunciado. Eso dice mucho. Pero dicho y hecho. Escribimos un correo bastante amable y recibimos respuesta rápidamente. Me informaron que recibiríamos una oferta por escrito y que si llevaba el tema a la opinión pública tomarían acciones legales y no harían reparaciones en la casa.
Luego llegó el golpe con la carta. La reparación costaría 20.000 €. Se revisaría toda la fachada completa. 5 alféizares nuevos, desinstalación de todas las ventanas... También señalaron que se verá la reparación porque en tres lados de la casa habrá alféizares de aluminio y en uno de piedra. Además la fachada se rebozará y pintará, lo que también será visible. Tampoco se harán cargo de daños al jardín.
Ahora mi pregunta: ¿Qué harían ustedes? No tenemos seguro de protección jurídica. El jefe de obra dijo que un abogado no tendría opción porque en aquel momento era la técnica vigente. Otros antes que nosotros ya lo intentaron.
También he pensado en sellar cada junta y esquina con silicona.

Ahora saben por qué me cuesta mencionar el nombre de la empresa.

Saludos cordiales

Domski

16.01.2019 12:32:30
Solo como una idea:
Después de 8 años la garantía habitual (VOB, Código de Construcción) ya ha expirado hace tiempo. Si existen garantías extendidas, solo tú lo sabes.

Los puntos mencionados por el GF (diferentes opiniones, restauración del jardín, etc.) también deben acordarse y remunerarse por separado con otros artesanos. Eso debería estar claro para ti.

Solo como cálculo: poco después de mudarme tuve un pequeño daño en una persiana por una tormenta. Algunas lamas se salieron del riel. Eso en principio lo cubriría el seguro del edificio. El proveedor de la casa estimó el costo total en unas 600 €: 200 € material + tiempo de trabajo para el reemplazo, 400 € viaje de ida y vuelta para 350 km de trayecto sencillo. El instalador de persianas local con la misma cualificación y calidad lo cambió por 250 € en total (200 € material + tiempo de trabajo, viaje 15 km).

Solo como idea. Seguro encontrarás un pintor y un buen carpintero de ventanas cerca. Las empresas de casas prefabricadas, por supuesto, hacen este tipo de reparaciones con gusto, pero sus estructuras de costos son muy diferentes y no están calculadas para este tipo de trabajos.

nordanney

16.01.2019 12:35:01
Solo una pregunta rápida: ¿Cómo reaccionarías si un cliente te aborda y dice "Tengo un daño que por favor deben reparar (ocho años después de la compra). Ah, y si no lo hacen, los denunciaré a la prensa." ¿A qué tipo de concesión esperas con este método brusco? YO (y tú seguro también) como empresa me pondría totalmente terco, porque no quiero tratar con chantajistas.

MayrCh

16.01.2019 12:48:28
Total acuerdo, en mi opinión con este procedimiento no os habéis hecho ningún favor.

Por lo tanto, tanto la recomendación de amenazar con la prensa como la "admisión" de que quizá existe un problema sistémico deben considerarse más bien como un "pisotón adicional".

En última instancia, tenéis que demostrar que ya en la entrega existía un defecto. Para ello, pero, tenéis que adelantaros (perito, en su caso gastos de abogado y tribunal) y hacer determinar la causa de la pared húmeda; todo ello con un resultado abierto.

yvimarkus

16.01.2019 13:07:23
Eso quizá se entendió mal. No le habíamos amenazado.
¿Pero cómo procederían ustedes ahora?
¿Perito?
¿Intentar sellarlo ustedes mismos?
¿Contratar a otra empresa?

Domski

16.01.2019 13:10:23
Si tienen tan buena relación con el (ex) jefe de obra, primero déjenle explicar detalladamente dónde estuvo el error constructivo. Luego verán qué hacer (fabricante de ventanas, enlucidor).
¿Sellar ustedes mismos? Tienes que saber cómo estás de habilidades manuales. Pero por favor, no con silicona, eso no tiene lugar ahí.