Azulejo de porcelana forma cuencos, ¿es posible corregirlo?

• Erstellt am 13.02.2022 10:14:46

Pound

13.02.2022 10:14:46
Hola a todos,

Desafortunadamente, tuve una soldadura con fuga en la tubería PPR de la conexión de agua en mi baño, lo que causó un daño por agua.
Es decir, tuve que romper y lijar laboriosamente los azulejos y el pegamento antiguos, volver a sellar con PCI Lastogum, colocar el canal de desagüe y ahora estoy cortando y colocando los azulejos, justo donde está el problema. Primero, no soy azulejero, realmente me hubiera gustado encargarlo a un profesional, pero las ofertas para los 4 azulejos de pared + 2 de suelo fueron realmente exageradas (a pesar de tener el material: gres porcelánico + PCI Nanolight) ~ 2000 euros.
Así que tengo que hacerlo yo mismo, porque lamentablemente todavía no tengo un árbol de dinero...

El proyecto ha funcionado hasta ahora, he cortado, desbarbado y dispuesto los azulejos de forma aproximada.

Lamentablemente, luego noté que el gres porcelánico, a pesar de ser de primera calidad y calibrado, presenta una curvatura hacia arriba en el centro de aproximadamente 4 mm.

Intenté plasmarlo visualmente para ustedes.

Ahora mi pregunta sería, ¿existe alguna manera de compensar esta curvatura en el azulejo? Si presiono el azulejo en el centro, se aplana... ¿funciona en la práctica que presione el azulejo hacia abajo mientras el pegamento se seca, queda permanentemente plano o es solo cuestión de tiempo hasta que se levante debido a las tensiones internas?

Agradecería mucho un consejo... porque compré 6 azulejos de diferentes lotes y todos muestran esta deformación... lamentablemente estos azulejos están en el resto del apartamento, por lo que no puedo simplemente cambiarlos por otros o quedarían mal.

Saludos.

Para información. Los azulejos están solo dispuestos de forma aproximada y el Lastogum que veis es el nuevo, debajo hay otra capa de Lastogum que continúa bajo los perfiles angulares.

KlaRa

13.02.2022 12:21:30
Hola preguntante.
Por [Schüsselung] entendemos una deformación convexa o arqueamiento. Esta ocurre ya sea en el centro del material o en las zonas de los bordes.
En baldosas cerámicas esta deformación ya estaría fija en la baldosa, por lo tanto como una propiedad material de esta(s) baldosa(s), incorporada desde la fabricación.
Una deformación convexa de este tipo tampoco se puede corregir si está fundamentada únicamente en la propia baldosa.
Mediante una carga superficial en el estado aún no endurecido del adhesivo para baldosas solo logramos que la baldosa con una deformación media (convexa) quede más hundida, pero las zonas de los bordes se hundirían tanto que quedaría agua estancada.
Supongo que el problema fue mal descrito.
Formulado en términos generales:
En la práctica puede ocurrir que para mantener la baldosa recién pegada en la posición deseada hasta el endurecimiento del adhesivo se aplique una presión superior. Pero esto no representa el caso habitual.
A menos que la base elástica (impermeabilización) se haya aplicado en un espesor notablemente compresible.
Lo cual se puede excluir en Lastogum (espesor mínimo recomendado de película seca de 2 x 0,5mm = 1,0mm).
------------------
Saludos: KlaRa

Pound

13.02.2022 13:39:14
Gracias por la rápida respuesta.

Si lo entiendo bien, ¿tengo que vivir con la deformación de la baldosa? La verdad es que se ve bastante mal, realmente me hubiera gustado lograr que tuviera un borde recto/bonito en la (cara) canaleta de drenaje (cara). Esto muestra una vez más cuánto difieren las etiquetas publicitarias y la realidad.

Tommi27

13.02.2022 14:19:17
¿Está instalada la canaleta recta? Hay realmente mucho saliente... Intenta bajarla con el [Verlegsystem]. ;)

KlaRa

13.02.2022 14:20:07
También hay que ver lo siguiente: la fotografía en realidad no dice nada (Sorry). Simplemente coloca una loseta sobre la superficie útil, pon encima una pieza de metal plana pero recta y coloca un regla en el centro para poder detectar una posible deformación superficial (y su tamaño). Después haz lo mismo, pero con la parte trasera hacia abajo y la pieza de metal sobre la superficie útil. Así se puede reconocer qué le pasa realmente a la loseta. Los textos relacionados en todo caso no permiten sacar conclusiones sobre el estado real. Saludos: KlaRa

Pound

13.02.2022 15:23:54

Sí, está completamente en contacto con el agua, me aseguré con el mayor cuidado, ya que me costó 400 euros -.- (ESS Drain Compact)
Lo del sistema de nivelación no funciona así, porque no tengo ningún punto en la canaleta donde puedan agarrar los ojales de nivelación. Ya lo había pensado, pero es algo similar a poner algo pesado encima de la canaleta para que el adhesivo se endurezca (material macizo de hierro o algo así...)

Sin embargo, quiero saber si eso puede considerarse aceptable o si se puede esperar que en algún momento la baldosa se doble hacia arriba y se despegue del adhesivo.

He intentado representar eso visualmente, lamentablemente no es posible... cuando pongo un nivel de 60 cm en el centro de la baldosa y luego piso a la derecha o a la izquierda sobre el nivel, este se tambalea... esa es la mencionada curvatura... en el punto medio hay una "elevación" de 3-4 mm...

Se ve mal, tal como se puede ver en la imagen, porque así no consigo un borde recto sobre toda la superficie de la canaleta...