Terreno con línea pública

• Erstellt am 04.02.2013 08:49:04

Ralfnator

04.02.2013 08:49:04
Buenos días, tengo el siguiente problema:

Mi promotor seleccionado me ofreció un terreno por el que pasa subterráneamente un canal público de aguas pluviales en sentido transversal. Las superficies edificables del terreno (1000 m²) están por tanto limitadas a aproximadamente un 40%. ¿Qué consecuencias tendría la compra de este terreno en relación con la compensación al suministrador, derechos de uso, etc.? ¿Qué otras desventajas tendría que aceptar? El precio ofrecido del terreno es atractivo y las superficies edificables siguen siendo lo suficientemente grandes para llevar a cabo los planes de construcción. Gracias de antemano por vuestra información.

Buena suerte

Ralf

Bauexperte

04.02.2013 11:25:20
Hola Ralf,

¿Qué compensación?

Saludos cordiales

Bauexperte

04.02.2013 12:23:27
Hola Ralf,

¡Oh sí, te ayuda a "ti" en el camino de la autorreflexión! Sin embargo, admito que debería haber marcado mi pregunta como ironía.

No has comprado, solo ves tu ventaja y piensas, típico alemán, en un descuento adicional.

Vivimos en una economía de mercado libre; lo que la vendedora quiere ofrecer "como compensación" - "precio atractivo del terreno" - se refleja en el precio/m²/terreno urbanizable. Si quieres este terreno, debes aceptar las "desventajas" por la servidumbre/derecho de paso/carga constructiva requerida. No hay ningún tipo de compensación adicional.

Solo leo desventajas, aunque la ventaja para ti es obvia. Puedes adquirir un terreno a un precio de venta muy barato con la única traba de que la compañía de agua se reserva el derecho de entrar a tu terreno para las inspecciones o reparaciones necesarias. Estoy bastante seguro de que las reparaciones de este terreno también serán cubiertas por la compañía de agua (debería aparecer en la escritura notarial).

No tengo que entender todo esto...

Un saludo cordial

Ralfnator

04.02.2013 12:39:27
No me lo tomes a mal, no quiero iniciar una discusión ética aquí, sino una basada en hechos. Estos generalmente se derivan de leyes y normativas, y por eso encuentro tu aporte poco útil. Además, la venta de un terreno es un negocio entre el antiguo y el nuevo propietario y una empresa de suministro local no juega un papel contractual en ello. En mi opinión, estas posibles reclamaciones deberían ser reguladas por separado. Solo que cómo, esa era la pregunta.

Si tienes alguna información nueva para mí, entonces compártela. De lo contrario, por favor, mantén la prudencia.

Sin embargo, tal vez fue un error de mi parte esperar una aclaración objetiva de mi pregunta de un foro. Quizás debería haber contratado directamente a un abogado.

nordanney

04.02.2013 12:52:00
Hola Ralfnator,
lamentablemente debo darle la razón al experto en construcción. El precio de compra considera el derecho de uso a través del canal. La compra del terreno NO cambiará nada en cuanto al derecho de uso, ya que con seguridad ya está inscrito en el registro de la propiedad y tendrás que aceptarlo (quieras o no). No podrás negociar más con la compañía suministradora porque la compra no cambia nada.
Por cierto, es totalmente normal que conductos / cables / canales, etc., pasen por debajo de terrenos (¿a dónde más podrían ir?).
Así que solo debes decidir por ti mismo si estás dispuesto a aceptar que la compañía suministradora pueda acceder a tu terreno. Si hay que excavar, lo hará la compañía suministradora y luego restaurará el estado original.

Bauexperte

04.02.2013 13:20:47
Hola Ralf,

No te guardo rencor; ¿por qué iba a hacerlo? - Solo muestras una reacción humana y normal.

Tú mismo iniciaste esta discusión con tu contribución inicial en este hilo; la moral es en realidad un tema de la ética. Y sí, he criticado la moral de tu pregunta en mi respuesta. Si no hubiera aparecido la frase "en relación con la compensación al proveedor", tal vez habría hecho algunas preguntas y luego intentado darte respuestas según mi mejor saber y entender.

La empresa pública de servicios sí juega un papel, y no menor; incluso formará parte del contrato de compraventa notarial. Debido al hecho de que las redes pasan por el terreno que prefieres y dichas redes pertenecen a la empresa de servicios. Las “limitaciones” asociadas - si así quieres llamarlas - te las compensa el precio de compra favorable…

Siempre soy comedido.

Por un lado, nadie aquí puede darte asesoría legal, eso en Alemania está reservado exclusivamente a profesiones asesoras. Por otro lado, deberías - de una forma u otra - consultar a un abogado, porque el contrato notarial a firmar no solo involucra dos partes - vendedor y comprador - sino que permite a un tercero un derecho de uso permanente sobre el terreno. Si no tienes los conocimientos suficientes - y claro, eres lego - debería haber alguien que te asesore respecto a las formulaciones del contrato notarial.

Saludos cordiales