Terreno para construcción junto a la edificación existente - "Casa unifamiliar en el jardín de la abuela"

• Erstellt am 09.05.2022 09:34:01

basti_r

09.05.2022 09:34:01
Hola queridos amigos constructores de casas,

mi esposa y yo estamos pensando en el deseo de construir una casa y justo estamos discutiendo qué opciones tenemos.
Una propuesta que ha surgido viene de la abuela de mi esposa: "¡construyan en mi jardín, hay espacio!".
Nos gustaría seguir esta propuesta al menos hasta aclarar qué tan posible es / cuáles serían los obstáculos.
Después de haber leído durante bastante tiempo en este foro, quiero plantear esta cuestión al grupo:
¿Qué tan bien se puede construir una casa unifamiliar adicional en el terreno existente o qué obstáculos ven debido a las condiciones locales?
(Temas como las modalidades de división del terreno, etc., prefiero dejarlos de lado por ahora.)

Aquí las condiciones marco dadas:

[*]La abuela vive sola en una casita en el terreno con doble cochera y jardín trasero. Su casa debe permanecer intacta.
    [*]El terreno es casi cuadrado, ~32m x ~32m (~1000 m²)
    [*]en el terreno: la casa de la abuela en el suroeste del terreno, cochera al sureste del centro, jardín/pradera en el norte y oeste
    [*]alrededor del terreno: calle poco transitada al sur, casa en hilera con 5 unidades (y sus jardines/terrazas) al este, casa unifamiliar con jardines al norte, edificio multifamiliar al oeste (casa de mis suegros, 3 departamentos/pisos)
    [*]en invierno, el terreno tiene sol limitado durante algunas semanas ya que la montaña al sur proyecta sombra
    [*]estamos en BW, zona urbana, sin plan de desarrollo específico
    [*]la casa "deseada" ofrece espacio para 2 adultos, 2 niños y 2 puestos de trabajo (ella maestra, yo profesional de TI y mucho en home office)

Para ilustrar aquí el extracto correspondiente del plano catastral con foto aérea superpuesta (norte está arriba del plano):

Además de las condiciones descritas, hay 2 "deseos":

[*]Conservar el jardín en la mitad norte del terreno
    [*]Conservar la doble cochera

Como aficionado interesado y según lo que he leído aquí sobre condiciones de luz, orientación en el terreno, etc., considero que el punto #1 es factible, concentrando la nueva construcción en el área sureste del terreno.
Con respecto al punto #2 veo un problema. Para construir de manera sensata en la parte sureste del terreno, según entiendo, la cochera tendría que desaparecer. O al revés: si la cochera permanece, solo veo una franja muy angosta a la derecha del plano y el problema de que la cochera bloquea el sol de suroeste/oeste. Además, probablemente impediría una división vertical del terreno en el centro del plano.
El espacio de almacenamiento/estacionamiento posiblemente perdido tendríamos que compensarlo, al menos en parte.

¿Cómo evalúan la situación descrita? Agradezco cualquier aporte y espero sus comentarios.

Saludos cordiales
Sebastian

ypg

09.05.2022 09:40:17
¿Han revisado ya el aspecto legal respecto al plan de desarrollo, el artículo 34, etc.? ¿Qué pasa con la construcción en el límite de las garajes en el este? ¿Se registró alguna distancia en el catastro respecto al terreno de la abuela?

Nice-Nofret

09.05.2022 09:49:07
Dibuja en todos los lados las distancias mínimas requeridas para las casas. Entonces probablemente quedará claro rápidamente que el [Doppelgarage] en medio del terreno obstaculiza una construcción sensata.

cschiko

09.05.2022 10:06:09
Entonces, en realidad veo como única posibilidad para una construcción allí el desplazamiento del garaje doble. Pero primero hay que aclarar en general si allí es posible construir algo más y, en caso afirmativo, qué está permitido. Eventualmente se podría integrar el garaje doble en la casa, pero por ahora no veo un camino claro para ello.

Lo mejor en mi opinión sería "sacrificar" el garaje doble, luego dividir el terreno y así poder construir en la parte derecha.

Oberhäslich

09.05.2022 11:25:09
Quizás se podría convertir el garaje doble en un garaje simple y luego conectar la casa directamente. Así habría un poco de espacio junto al límite oriental del terreno.

basti_r

09.05.2022 11:39:10

No, hasta ahora no hemos obtenido información oficial.

¿Te refieres a las garajes detrás de la casa adosada (gris claro, al extremo derecho en la imagen)?
No tenemos conocimiento de nada al respecto.
Todavía no entiendo bien la relación. ¿En qué medida afecta la construcción en el límite con otra propiedad a nuestras consideraciones? En el límite con el terreno de la abuela, se cumplen las distancias.