Planificación de focos empotrados - necesito consejos

• Erstellt am 20.05.2014 13:19:56

DomZon

20.05.2014 13:19:56
Hola a todos,

estamos planificando actualmente la iluminación de nuestra nueva construcción (inicio de obra en aproximadamente 4 semanas). Planeamos usar principalmente focos empotrados en la planta baja (salón, pasillo, cocina).

Soy bastante novato en este campo. Por eso mi pregunta es: ¿a qué debería prestar atención al planificar los focos empotrados? ¿Qué distancia debería mantener respecto a la pared o al siguiente foco empotrado? La altura del techo es de 2,55 m.

¿Debo tener en cuenta algo al comprar los focos empotrados, como el ángulo de emisión? ¿Me aconsejan usar más halógeno o LED? (Sé que los LED son más eficientes energéticamente, pero no estoy seguro de si realmente vale la pena.)

Los focos empotrados se integrarán directamente en el techo de hormigón, es decir, el techo no estará suspendido.

Me gustaría mucho recibir consejos útiles para que, tras la construcción, no haya rincones oscuros de los que lamentarse.

Muchas gracias.

FrankH

20.05.2014 14:51:01
También acabo de ocuparme un poco del tema de los focos empotrados.
Sin embargo, mi situación de partida es diferente: en una casa existente he retirado el antiguo revestimiento del techo y ahora tengo techos sin enlucir. Los voy a equipar con una subestructura secundaria manteniendo la subestructura original y luego los voy a cubrir con placas de Fermacell. Por lo tanto, mi situación de instalación no permite mucha profundidad de montaje (solo 5-6 cm), por eso he optado por focos empotrados LED muy planos, también por razones de disipación de calor. La desventaja es que no se pueden cambiar los LEDs porque están integrados de forma fija. Aun así, los míos incluso se pueden girar en cierta medida.
En tu caso la situación es diferente y supongo que tienes suficiente espacio para instalar focos LED o halógenos con base GU10 o GU5.3, así se pueden cambiar las lámparas después (por ejemplo, pasar después de halógeno a LED). Yo probablemente elegiría LED de inmediato, pero claro, eso también es una cuestión de precio; sin embargo, ya no son tan caros. Sin embargo, hay grandes diferencias en el ángulo de apertura. Por ejemplo, compré algunos para exterior que tienen un ángulo de apertura de 120 grados y ofrecen 390 lm (LED de alto voltaje sin transformador). La luminosidad real (flujo luminoso) la he determinado también solo probando diferentes lámparas y con compras de prueba. Para el exterior eso me basta como iluminación bajo el alero. Si se quiere, sin embargo, una iluminación puntual en una pared, son mejores los LEDs con un ángulo de apertura menor (30-40 grados). Después de la prueba, calculé la cantidad y los lugares de instalación para el exterior aproximadamente en función del ángulo de apertura y la altura de montaje desde el suelo, de modo que el suelo esté iluminado de forma continua (4 unidades delante y 4 detrás, distribuidas en aproximadamente 10-12 m). En el interior tengo que probar de nuevo, porque la luminosidad deseada y la distribución dependen claro también de la habitación (en la cocina debería estar seguro más iluminado que en la sala de estar). Aquí también se debe tener en cuenta el mobiliario planeado, porque no necesito iluminar desde arriba el armario alto en la cocina, por ejemplo.
Por cierto, muchos LEDs no se pueden atenuar (los míos tampoco). Si planeas hacerlo, debes prestar atención a eso en la compra.
Solo he elegido LEDs de luz cálida (2700-3000 K), en la oficina quizás se desearía una luz más neutra, por lo que también hay que tenerlo en cuenta.

emer

20.05.2014 14:51:58
Tenemos la misma intención. En el plan de ejecución tienen aproximadamente una distancia de un metro.

La cocina, con un poco más de 15 m², tiene 5 focos. Pero hay otras fuentes de luz como por ejemplo luz indirecta en armarios / armarios colgantes y la campana extractora.

El pasillo de 11,6 m² tiene 6 focos. En el corredor hacia la sala de estar 4 (longitud 5,50) y en la "bifurcación" 2 (longitud aprox. 1,90).

3 focos van en el techo de la entrada retranqueada del apartamento. Con un ancho de 3,50 m eso hace 3 focos.

Según acuerdo con nuestro arquitecto, es suficiente. Sin embargo, no tenemos previsto instalar focos muy pequeños.

En cuanto al tamaño, caben focos de hasta máx. 16 cm de diámetro en las aberturas previstas.

Cuáles exactamente se instalarán aún no está decidido.

klblb

20.05.2014 20:40:24
Si los focos deben integrarse directamente en el techo de hormigón, las cajas de empotrar deben colocarse y cablearse durante el vertido del hormigón del techo. Normalmente se utilizan las cajas de empotrar "HaloX" de Kaiser. Simplemente buscar en Google. El constructor y el electricista deben coordinarse adecuadamente.

DomZon

21.05.2014 11:12:09
Muchas gracias por las respuestas.

Para mí es interesante la pregunta: ¿Qué distancia deberían tener los focos entre sí para que realmente se ilumine toda la habitación? El salón tiene unas medidas de aproximadamente 8,10 m x 4,50.

¿Qué opinan ustedes, qué distancias deberían usarse? (Por supuesto, se tendrá en cuenta el mobiliario y una distancia orientada hacia la pared)

VillaMoTo

21.05.2014 11:49:59
Hola, también hemos planificado focos por todas partes. La distancia entre los focos en nuestra sala/comedor y cocina es de 1,25 m y dejamos 65 cm hacia la pared.
Depende mucho del ángulo de apertura de los focos que se usen y de la altura del cuarto. Además, es relevante si, por ejemplo, se usa solo para iluminación de acento/ambiental y si se emplean reguladores de intensidad.
Puedes dibujar tú mismo cuál es la altura de la pared y luego trazar el ángulo del foco (por ejemplo, 30°). Así podrás ver dónde debería colocarse el siguiente foco para que haya una superposición del cono de luz (de modo que se ilumine mucho).