¿Planificación de una casa unifamiliar de dos pisos con una altura mínima de alero de 8,0 m?

• Erstellt am 10.07.2012 03:23:40

Brasilianer

10.07.2012 03:23:40
Hola a todos,

quiero construir una casa unifamiliar independiente y estoy interesado en un terreno en el norte de Baden-Wurtemberg.
El plan de urbanismo prevé en esta zona una altura mínima de alero de 8,0 m sobre el suelo (se permiten hasta tres plantas completas), ya que según la intención de la ciudad al elaborar el plan, en realidad debería haberse destinado un edificio de varios pisos.

Mi problema ahora es cómo conciliar la disposición de la altura mínima del alero de 8,0 m con una casa unifamiliar normal de un máximo de dos plantas completas (nuestro criterio de planificación).
Si se renunciara a nuestro criterio autoimpuesto de un máximo de dos plantas, por ejemplo, al elegir un tejado inclinado se podría optar por una buhardilla con pared de rodilla elevada (la altura del alero según el plan de urbanismo se refiere a la parte más baja del tejado inclinado). Sin embargo, los costes de construcción para 2,5 plantas serían claramente más altos que para dos plantas (escalera adicional, tuberías, posiblemente un techo resistente) y en realidad no necesitamos ese medio piso adicional.

Otra posibilidad sería construir con un sótano en gran parte sobre el nivel del suelo para ganar altura. Pero esto tendría la desventaja de que el salón y, posiblemente, la terraza no estarían al nivel del jardín sino por encima de él. Además, un sótano así, que además tendría que estar impermeabilizado debido al nivel muy alto de la capa freática, seguramente también sería muy caro (más ventanas, etc.).

¿Tengo algún error de pensamiento?
¿Alguien ve quizás otra posibilidad para alcanzar la altura mínima del alero de 8,0 m?

Muchas gracias y saludos,
Brasilianer

Micha&Dany

10.07.2012 06:02:19
Hola brasileño

lamentablemente no puedo ayudarte directamente con tu problema, pero al leer tu mensaje se me ocurre una idea...
Si la ciudad realmente quiere construir un edificio de apartamentos allí, probablemente tenga su razón... ¿Cómo es el resto de la construcción alrededor del terreno? ¿Se trata de un terreno vacío o de una zona de nueva construcción?
Supongo que es un terreno vacío y las construcciones en los alrededores probablemente sean también edificios de apartamentos...
Y si ahora pienso que estaría con mi casa unifamiliar justo en medio de los edificios de apartamentos...
Bueno, si eso molesta o no, cada uno debe decidirlo por sí mismo. A mí me molestaría.
Y recuerda: planeas pasar aquí el resto de tu vida (o al menos una gran parte) en esta casa, en este entorno...

Pero quizás esté equivocado :D

De todas formas, ¡la ubicación del terreno es lo más importante en la construcción de una casa! En (casi) todas las cosas se pueden hacer compromisos, ¡pero no con la ubicación del terreno!!

Perdona si no pude ayudarte con tu pregunta.

Saludos
Micha :cool:

Brasilianer

10.07.2012 11:22:59
Hola Micha&Dani,

Tenéis razón, la ubicación del terreno es un punto muy importante. En nuestro caso se trata de una zona de nueva construcción, en la que alrededor del terreno que nos interesa solo se construirá un edificio de viviendas múltiples y, por lo demás, casas adosadas y pareadas. Para nosotros el terreno es interesante porque se puede construir de manera independiente, si no fuera por el tema de la altura mínima del alero de 8,0...

Muchas saludos
Brasilianer

Bauexperte

10.07.2012 11:39:02
Hola,

¿Cómo o qué te gustaría construir de forma independiente, qué recursos piensas invertir? Con un arquitecto creativo se pueden desarrollar diseños geniales con diferentes alturas de pisos ;)

Saludos cordiales

Brasilianer

10.07.2012 11:42:06
Hola Mosquetero,

pocos proveedores de casas de catálogo tienen un tipo de casa con un ático superpuesto (como tercer piso) y terraza en el techo en su programa. Como la superficie construida de este tipo de casa suele estar entre 80 y 90 m² y la superficie habitable se distribuye en tres plantas, este tipo de casa está dirigido especialmente a terrenos pequeños y por lo tanto caros en ubicaciones céntricas. Si se coloca una casa así en un terreno un poco más grande, como en nuestro caso (750 m²), parece algo perdida. En principio no necesitamos una terraza en la azotea, ya que hay un gran jardín disponible. Además, los costos no son bajos; he visto ofertas para este tipo de construcción llave en mano desde EUR 380.000 en adelante. Ese sería el límite de lo que queremos invertir.

¿Alguien tiene alguna idea de cómo evitar el tercer piso y aún así alcanzar una altura mínima de alero de 8,0 m?

Saludos
Brasileño

Bauexperte

10.07.2012 12:13:15
Hola,

Te he adjuntado un corte para que puedas imaginar algo basado en mi respuesta anterior. Si ahora elevas el lado del techo a cuatro aguas 1,0 m mediante un muro de remate, alcanzarás los 8,0 m de altura de alero requeridos. La superficie solo puede usarse como área de almacenamiento, pero tiene sentido en BP.

Saludos cordiales