Planificación de ventilación controlada en viviendas a través de una empresa local de calefacción / sanitaria

• Erstellt am 03.05.2022 21:31:35

Hausmax123

03.05.2022 21:31:35
Hola, después de mucho ir y venir casi he convencido a mi esposa de que necesitamos una ventilación mecánica controlada. Su preocupación principal es el aire seco en invierno y el ruido. Hoy tuvimos una conversación con la empresa local de calefacción/sanitarios, que trabaja con nuestro contratista general. El técnico sanitario lamentablemente confirmó aún más las preocupaciones de mi esposa y dijo que el aire seco es de hecho un problema mayor y, en respuesta a mi comentario sobre la posibilidad de un recuperador entálpico, dijo que eso casi no serviría y solo costaría dinero.

Mi mayor miedo es en realidad una ventilación mecánica controlada mal planificada (ruidos, corrientes de aire, etc.) y tengo la sensación de que las probabilidades con esta empresa no son bajas. Nos ofrecieron una ventilación mecánica controlada Helios EC 370w. Por lo que encontré sobre el aparato, parece ser de los modelos más antiguos y, en cuanto al tamaño para nuestra casa (202 m² en 2 plantas completas), parece estar subdimensionado. Cuando pregunté, el técnico sanitario dijo que tiene suficiente margen y que definitivamente no oiremos nada. La planificación de la extracción y el suministro de aire, etc., la realiza la empresa local. Según el técnico sanitario, tienen mucha experiencia con ventilaciones mecánicas controladas y hasta ahora nunca ha habido problemas con ruidos, etc. Yo había entendido hasta ahora que la planificación generalmente la hacen las grandes empresas (Zehnder, Helios, etc.) y que solo la instalación la realiza la empresa de calefacción/sanitarios, lo cual preferiría claramente más.

¿Cómo fue en vuestro caso? ¿Quién planificó la instalación? ¿Alguien conoce el aparato Helios o sabe si está correctamente dimensionado para nuestra casa, especialmente si se quiere evitar ruidos?

Benutzer200

03.05.2022 22:37:47
Última casa con ventilación controlada centralizada - planificada por el calefactor (pase lo que pase, no importa). Terreno. No tienes ruidos ni corrientes de aire con una ventilación controlada centralizada. Así que no te preocupes.
Puedes tener aire seco en invierno. Pero también lo tienes sin ventilación controlada con solo aire de calefacción - solo un poco más de humedad relativa. Los intercambiadores de entalpía ya ayudan. Las plantas y similares también.

Sobre Helios no te puedo decir nada por experiencia propia. Pero en mi opinión, tampoco es grave si el aparato es más antiguo. Básicamente, un ventilador central sopla aire o lo extrae. Eso está lejos de ser alta tecnología.

Actualmente tengo instalada una ventilación descentralizada en la casa nueva. Se percibe más (por el ruido), pero incluso aquí no sientes corrientes de aire (excepto a máxima potencia).

Mi conclusión: Nunca más sin ventilación controlada. Siempre aire fresco y libre de polen en la casa.

Hausmax123

04.05.2022 17:47:13
¡Gracias por la respuesta! Lo de el aire seco es en realidad el único punto relevante que para mí habla en contra de una ventilación controlada de espacios habitables. Hasta ahora pensaba que el problema de la sequedad se podía solucionar bien con un recuperador de entalpía. ¿Qué aporta realmente un recuperador de este tipo? En nuestra familia, en realidad todos tenemos problemas más bien con las vías respiratorias superiores, por lo que quiero evitar a toda costa el aire seco.
¿Alguien conoce el Helios 370 y no es el aparato en realidad demasiado pequeño para nuestra casa?

Gecko1927

19.05.2022 09:06:57
Un intercambiador de calor entálpico no evacua condensado, por lo que devuelve todo el condensado generado (varios litros por día) al aire de suministro.
Funciona tan bien que después de dos inviernos aún tengo problemas para mantener mi construcción seca y recurro cada vez más a la ventilación por ventanas.
Especialmente si no desean aire seco, es recomendable una ventilación controlada de viviendas con EWT. Todos los demás tipos de ventilación secan el aire considerablemente más.
La alternativa a una ventilación controlada de viviendas no es dejar de ventilar, sino usar ventilación por ventanas. Aquí la pérdida de humedad es mucho mayor. Seguramente hay algún ejemplo de cálculo donde alguien inteligente ya lo haya calculado.
Si el instalador de calefacción dice que un EWT no sirve de nada, yo buscaría otro instalador y otro proveedor para la ventilación.
No se oye ningún ruido si la instalación está bien diseñada. Esto incluye, por ejemplo, dos salidas de aire en lugar de una en el dormitorio, un aparato de ventilación ligeramente sobredimensionado, silenciadores y válvulas optimizadas para el flujo.
No tengo experiencia con Helios, pero personalmente recomendaría Zehnder.

Tolentino

19.05.2022 09:26:20
Oye, en mi caso la construcción está completamente seca desde el invierno (CM Messung Estrich & Luftfeuchte mit Hygrometer). Siempre se dice que una obra nueva no se seca en un año. ¿De dónde viene esta discrepancia? Ahora tengo miedo de que se haya quedado humedad atrapada en algún lugar y no salga, pero con el tiempo se produzca un daño sin ser detectado en algún sitio. Hasta que de repente muera por la contaminación de moho o salga el hongo de la casa. ¿Puede ser eso?

Gecko1927

19.05.2022 09:59:21

No soy un experto pero eso me parece improbable.
El enlucido interior tiene un fuerte efecto capilar. En cuanto entra en contacto con humedad, la absorbe en una gran superficie y la libera al aire de la habitación. Seguramente hay diferencias entre enlucido de yeso y de cal, pero creo que "atrapar" la humedad es improbable. ¿Has usado una pintura mineral para la capa interior?

En mi caso, en la obra en bruto llovió mucho y la pared de ladrillos estuvo en agua. Según el fabricante, eso no es un problema mientras no congele o la lluvia caiga directamente sobre el ladrillo. Este agua seguro necesita tiempo para ser liberada al aire de la habitación.