Apila las piedras y coloca un muro seco delante

• Erstellt am 11.10.2020 14:41:42

simon1516

11.10.2020 14:41:42
Hola,

me gustaría rellenar un poco la pendiente frente a nuestra casa para tener una superficie un poco más "plana". En el borde de la calle, me gustaría construir un muro seco de aproximadamente 1 metro de altura que retenga un poco la pendiente.

El boceto adjunto muestra el proyecto - en rojo el área a rellenar.

Como nunca he hecho algo así, aquí brevemente mi plan:

Se trata únicamente de tierra vegetal que voy a rellenar. No es un tipo de suelo especial, ya que las condiciones no lo requieren. Puedo conseguir un conductor de excavadora y la excavadora a través de conocidos. Es decir, pido un camión con el material de tierra y dejo que el conductor de la excavadora lo distribuya según muestra el boceto. Al final o entre tanto, todo se apisonará con un apisonador vibratorio. Según mi cálculo, son 2 m³ de tierra por metro lineal de pendiente que se va a rellenar. ¿Lo estoy viendo demasiado fácil o fracasaré por no tener en cuenta muchas otras cosas?

Una vez que el suelo esté distribuido y apisonado, pondré el muro delante. Piedras para ello, cimiento y drenaje - no es más que eso.

¿Qué opinan de mis ideas? Supongo que no tendré grandes exigencias estáticas, ya que la pendiente y también la cantidad de tierra que quiero rellenar son limitadas. Por eso, para mí como profano y con ayuda de conocidos, es factible sin incurrir en grandes costos por contratar a empresas especializadas. ¿Están de acuerdo?

Saludos cordiales

Simon

hampshire

11.10.2020 22:21:11
Necesitas un drenaje para evacuar la humedad. La tierra húmeda y fangosa ejerce una presión completamente diferente que el suelo superficial tal como se presenta ahora. Si construyes un muro seco, necesitas o mucha masa realmente o una ligera inclinación hacia la pendiente. Claro que se puede hacer uno mismo con un poco de instrucciones. Probablemente, si lo hiciera yo mismo, apilaría bloques de grauwacke machacada con una excavadora. Si el peso individual de los bloques está entre 200 y 1000 kg, no hay problemas con la estática. Así queda listo el muro seco.

simon1516

12.10.2020 00:26:04
Hola,

me gustan bastante este tipo de piedras:

Luego una guía de internet - el muro será como mucho de 1m de alto - ¡creo que podemos lograrlo!

Sin embargo, me pregunto qué le da la estabilidad necesaria a un muro así. Porque aunque no llene demasiado y construya el muro ligeramente inclinado - las piedras del muro seco ¿solo "están" apiladas unas sobre otras? No están enlucidas ni nada por el estilo (al menos según algunas guías). ¿Eso aguanta? Quizás simplemente no puedo imaginarlo

También tengo dudas sobre si realmente necesito un drenaje. Supongo que debería averiguarlo revisando en el informe del suelo el tipo de terreno, ¿no? Porque aparentemente el drenaje no siempre es obligatorio - especialmente porque mi muro no será muy alto.

hampshire

12.10.2020 07:45:06

1. Una buena colocación sin movimientos (sin experiencia es un juego de paciencia)
2. Masa (indispensable ayuda mecánica)
3. Opcionalmente, una superficie nivelada arriba, que se enlecha para que las piedras superiores se mantengan. (esto es muy difícil, ya que cada piedra debe ser ajustada)

El muro de soporte de Grauwacke en nuestra entrada (imagen) no lo hicimos nosotros mismos. En cambio, un dentista vecino logró hacer muros de un metro con una mini excavadora alquilada bastante bien.

simon1516

12.10.2020 08:01:27
Hola Hampshire,

gracias por tu respuesta.

Vuestra muralla es gigantesca - parece el Coliseo

En comparación, lo que planeamos es pan comido. ¿Puedes decirme algo sobre mis ideas respecto al drenaje? No estoy seguro de si necesito uno o no.

Saludos

Simon

hampshire

12.10.2020 09:26:30

El aparcamiento para los coches está a 10,5 m sobre el nivel de la calle, por eso hace falta una rampa estable. Qué le vas a hacer...

Drenaje:
El propósito es evitar que se acumule demasiada humedad en el terreno detrás del muro. La humedad en el terreno reduce la tensión entre partículas. Se puede ver de forma impresionante en avalanchas de lodo o roturas de diques.
No quieres tener tierra empapada detrás de tu muro, porque empieza a ejercer mucha presión por su masa y puede volverse potencialmente incontrolable ante un impulso dinámico.
Una simple tubería de drenaje debería ser suficiente: la humedad se conduce a otra zona y listo.
Dependiendo de la construcción del muro (masa) necesitarás una base protegida contra las heladas. Pero tampoco es un problema.