¿Instalación fotovoltaica, techo de casa o de garaje?

• Erstellt am 05.04.2024 23:37:27

danielg40

05.04.2024 23:37:27
Moinsen,

El año pasado construimos una casa masiva KFW55 nueva.
Estuvimos justo a tiempo antes de la obligación de instalar paneles fotovoltaicos.
Sin embargo, por supuesto que hay que poner paneles fotovoltaicos en el techo.
Tenemos una bomba de calor y un consumo aproximado de 6000 kW/año en total.
La fotovoltaica debe ser tan pequeña como sea posible, pero tan grande como sea necesaria, creo que aproximadamente unos 8 kW.
Por ahora sin almacenamiento. Eso aún no está claro.

Ahora estoy construyendo un garaje/taller grande y masivo de unos 90 m² útiles en 2 niveles.
El garaje tendrá un techo a dos aguas normal con pendientes de 38 grados y tejas.
La casa tiene una inclinación de techo de 45 grados.
En la Imagen1 se puede ver el techo de la casa orientado hacia el sur, es decir, tiene sol desde la mañana hasta la tarde.
El garaje está en la esquina opuesta del terreno, también orientado al sur. Imagen2

La superficie del techo del garaje en la cara sur es de 60 m².

En el garaje tengo todos los aparatos grandes de corriente trifásica, como soldadora, compresor, torno, elevador, etc.

Ahora tengo un conducto vacío Kabuflex 75 en el suelo desde la sala técnica hasta el garaje detrás.

Por ahí pasará un cable NYY 5x16 mm² de 30 m como línea principal.
Además un cable de red CAT7 para la red en el garaje.

En la casa ya hemos hecho la preparación para la fotovoltaica, es decir, espacio en el cuadro eléctrico y conducto vacío desde la sala técnica hasta el techo.

Pero ahora me he dado cuenta de que quizá sería mejor poner los paneles en el techo del garaje, ya que se puede acceder mejor, no es tan alto.
La sala técnica de la casa tampoco es muy grande.
En el garaje tendría suficiente espacio en el segundo nivel.

Mi pregunta principal es ahora, si pongo la fotovoltaica y el almacenamiento en el garaje, la conecto por detrás, 5x16 mm² es suficiente.
La cuestión es, ¿daña la batería que reciba picos de vez en cuando al soldar, etc.?
Ahí se cambia constantemente la carga.

Si lo conectara en la casa, tendría que tirar otro cable desde el garaje a la casa para la fotovoltaica, quizá 5x6 mm², ¿verdad?

En la planificación básica ahora me interesa saber qué cables debo pasar por el conducto vacío, porque aún puedo hacerlo bien, ya que detrás de la casa está interrumpido a la mitad.

Si lo conecto a la casa necesito los siguientes cables:
- NYY 5x16 mm²
- NYY 5x6 mm²
- Cable CAT7 Outdoor

Si pongo la fotovoltaica en el garaje necesito:
- NYY 5x16 mm²
- CAT7 Outdoor
- CAT7 Outdoor para el control de la fotovoltaica en el cuadro de la casa

Mucho texto, ¿qué opinan?

hanghaus2023

06.04.2024 09:43:50
¿Está el techo del garaje y de la casa orientado de la misma manera y reciben las mismas horas de sol? En mi opinión, el garaje recibe menos horas de sol porque por la mañana todavía está en la sombra de la casa.

La energía fotovoltaica en la casa está mejor orientada en invierno, cuando el sol está bajo.

Yo instalaría la energía fotovoltaica en la casa.

Pero lo mejor es instalar más y en ambos.

Nida35a

06.04.2024 09:57:36
Tenemos el mismo consumo, pero una instalación de 13 kWp y un almacenamiento de 10 kWh. Ahora en marzo/abril, la batería tiene entre un 5 y un 30% de carga restante por la mañana, la bomba de calor ya tiene el agua caliente lista y funciona desde las 7 en el primer ciclo de calefacción. También elegiría el techo de la casa, porque, se calienta la sala técnica, el cuadro de distribución y el contador están en el lugar, suministro LAN seguro, todo estará también en el futuro en una sola habitación.

Tolentino

06.04.2024 10:05:58
Con el consumo, probablemente una ocupación total con alimentación completa sin almacenamiento sea lo económicamente más sensato. Sé que todas las luces de disonancia se encenderán, pero calculándolo sería así, a menos que se parta de precios de la electricidad que exploten de forma permanente.

danielg40

06.04.2024 22:46:50
De hecho, tendría que ver si la casa proyecta sombra sobre el techo del garaje, casi no lo creo, entre la casa y el garaje hay 9m. Lo voy a observar. Estos días he barnizado las vigas y las correas, lo instalaremos en 2 semanas. Entonces se verá bien. Entonces enviaría otra foto. En total para todo 6000kw, pero no lo sé con seguridad. Es solo mi estimación y lo que pago de tarifa eléctrica. Desde octubre hasta ahora (casi 6 meses) hemos tenido 3050kw, fue el invierno. Creo que quizá serán solo 5000kw. En la construcción nueva también tienes los valores reales después de unos 2 años, la humedad de construcción que todavía está en las paredes influye mucho. ¿Qué diferencia hace que la sala técnica esté calefaccionada? La conexión de datos segura también la tendría en el taller si pongo la red por LAN.

Tolentino

06.04.2024 23:52:09

Cuanto menos consumo, más vale la pena la venta total de energía.

La tecnología fotovoltaica (especialmente los acumuladores) no soporta las heladas.

Como dije, documentar todo, lo más completo posible.