Dudo que estos 4 cm valgan la pena, el efecto del aislamiento adicional disminuye conforme aumenta el grosor.
valer la pena siempre es la pregunta, a qué se refiere uno.
Los costos de calefacción seguramente serán menores con 16 cm de XPS. La pregunta es qué tan grande es la diferencia.
Solo puedo cuantificar la diferencia de 12 a 16 cm de XPS y es de aproximadamente 1.500 EUROS. Para amortizar eso pasan probablemente varias décadas. Pero la bomba de calor no funciona tan intensamente y por eso quizá también un poco más tiempo. ¿Además tal vez no se necesita instalar tanto tubo en la calefacción por suelo radiante? Hhmm estoy muy indeciso.
mi conciencia ecológica no necesito calmarla. Más bien me interesaría una instalación más eficiente de la calefacción por suelo radiante en el sótano o también una bomba de calor más duradera. Pero si esos 4 cm más realmente hacen mucha diferencia, eso también lo dudo cada vez más.
Si te sientes más cómodo con ello y el dinero no os duele, hazlo, no hará daño.
Un suelo radiante no se instala de manera económica, sino ajustado a la carga térmica de las habitaciones y diseñado para una baja temperatura de impulsión.
Siempre puedes reducir la calefacción, pero nunca luego ampliar superficie adicional.
Bueno, entonces prefiero ahorrar los 1 1/2 mil y tenerlos disponibles en otro lugar.
¿No es relevante también Ht (o también el aislamiento de la envolvente térmica exterior) en la planificación/instalación de la calefacción por suelo radiante?