Feltro para pintores / fieltro de renovación frente a papel tapiz rugoso en obra nueva

• Erstellt am 12.11.2023 10:02:46

Baulaie_Marcus

12.11.2023 10:02:46
Hola querido foro,

estamos construyendo una casa nueva en construcción maciza, aunque nuestras paredes en el ático son paredes de yeso laminado. Hace aproximadamente un año, al firmar el contrato, nuestra empresa constructora nos convenció de que "paredes y suelo" eran muy sencillos y que podríamos hacerlo nosotros mismos.

Pero, aparentemente, no es tan fácil como nos hicieron creer. Nuestra planificación financiera tampoco permite que ahora todo lo haga una empresa especializada. Así que tenemos que hacerlo nosotros mismos. Actualmente, nos enfrentamos a las siguientes preguntas fundamentales:

Según el contrato de construcción, nos entregarán las paredes con calidad Q2. Sin embargo, he escuchado diferentes opiniones: nuestro jefe de obra opinaba que deberíamos cubrir las paredes con un velo para pintura/velo sanitario y luego pintar, para prevenir grietas y posiblemente moho. Sin embargo, mi investigación en línea ha mostrado que ese tipo de velo solo se usa en Q3 y que en Q2 normalmente se pone un papel pintado de pasta media a gruesa con textura rugosa. ¿Qué es correcto? Y: sin tener expectativas ultra altas para las paredes, ¿sería suficiente cubrir la superficie Q2 con un papel pintado rugoso y luego pintarlo, o creen que habría que hacer algo más antes? ¿Qué pasa con el riesgo de moho? Muchas gracias.

Saludos
Marcus

xMisterDx

12.11.2023 11:08:03
Es un esfuerzo considerable empapelar primero y luego pintar casi 400-500 m².
Además, para un resultado decente con Glattvlies realmente deberías lijar al menos Q2 y rellenar irregularidades muy gruesas y rayas. Pero eso es solo la solución de emergencia, en realidad Glattvlies pertenece a una pared Q3 y luego crea una superficie Q4.
Por eso un colega pagó hace 2 años casi 17.000 EUR.

¿Qué impide pintar directamente las paredes después de lijar? Eso te ahorra fácilmente 2 o 3 semanas de trabajos de empapelado.
Claro, no será perfecto, siempre verás rayas y manchas con la luz rasante. Pero la ventaja es que puedes rellenar y repintar poco a poco.

Una vez que se pega el Glattvlies o la Raufaser, ya no puedes rellenar nada. Así lo hicimos, aunque admito que tuvimos la instrucción de un profesional para lijar.
Ahora en la temporada oscura, cuando de todos modos no hay nada que hacer afuera, andaré con un cubo de masilla fina, rellenando poco a poco los puntos que me molestan, y luego volveré a pintar encima.

La Raufaser debería ser realmente solo la solución de emergencia. Eso ya no es lo último en tecnología y lo lamentarás amargamente. Incluso una pared Q2 pintada siempre se ve mejor que la Raufaser.
Como dijo el vendedor de puertas:
"No estás todo el día con la oreja pegada a la pared."

Y un colega siempre dice: "No hagas de esto una Mona Lisa".

En el día a día apenas te molestará.

Baulaie_Marcus

12.11.2023 11:45:40
En principio, estoy abierto a todas las propuestas que den un resultado razonablemente bueno. Sin embargo, nunca he lijado una pared ni tengo una lijadora adecuada. Supongamos que aun así lo hiciera, pero entonces no habría tomado ninguna precaución contra posibles grietas (¿y moho?), ¿verdad?

¿Por qué exactamente el papel pintado de relieve ya no es "estado del arte"? Lo tenemos en nuestra vivienda actual en el salón. Mis padres lo tienen en toda la casa. ¿Cuáles serían exactamente las desventajas?

xMisterDx

12.11.2023 11:53:25
¿Por qué, en tu opinión, una tela no tejida lisa o un papel pintado de textura rugosa evitan la formación de moho?
¿Y qué debería desarrollar moho en un revoque completamente mineral, como el yeso o la cal?

Para evitar el moho debes ventilar, incluso una estructura de pared puramente inorgánica no te libera de mantener la humedad relativa del aire en casa en un máximo del 60 % rh. Los respaldos de los muebles o los muebles tapizados siempre pueden desarrollar moho y de hecho lo hacen, sin importar cómo sea la pared.

Baulaie_Marcus

12.11.2023 12:08:11
Había leído que un fieltro de saneamiento debería prevenir la formación de moho debido a sus propiedades transpirables. No puedo estimar en qué medida esto es aplicable o relevante para nuestro caso específico. Precisamente por eso estoy aquí. Si dices que eso prácticamente no influye en la formación de moho, me viene muy bien, porque al menos así no tendré que preocuparme por eso a la hora de elegir el método final.

Entonces, resumo: tu consejo sería: lijar las paredes, pintar y compensar poco a poco las imperfecciones. Nada de fieltro, porque para eso se requiere Q3, y tampoco empapelado de papel rugoso porque ya no está "a la moda" y además es difícil o casi imposible de quitar por el pegamento.

Me confundió mucho que mi encargado de obra con más de 30 años de experiencia nos aconsejara usar fieltro cuando la pared, tal como nos la entregan con calidad Q2, ni siquiera es adecuada para ello.

allstar83

12.11.2023 12:22:06
¿No sería una opción también un revestimiento de rodillo?