Apartamento en edificio antiguo - instalar calefacción a gas, casa sin calefacción central

• Erstellt am 15.10.2009 13:03:54

Racher

15.10.2009 13:03:54
¡Hola!
Actualmente estoy ante la compra de una propiedad y, dado que en general evito los promotores inmobiliarios y no busco una casa unifamiliar en el campo, sino un apartamento en la ciudad, estoy buscando frenéticamente espacio habitable útil.

Actualmente he encontrado algo:
- Corte clásico de edificio antiguo, muy bien cuidado, en realidad todo perfecto.

Solo: estufas individuales de gas y una calefacción eléctrica en el baño.

Claro que de inmediato surge el pensamiento de altos costos adicionales, ergonomía habitacional, etc.
El siguiente pensamiento fue naturalmente que allí finalmente debe instalarse una verdadera calefacción individual de gas, ya que no hay prevista conexión a calefacción urbana ni el edificio cuenta con calefacción central.

Se presentan dos alternativas:
- Barato y sencillo, no esconder las tuberías de calefacción en la pared
- O levantar la pared, colocar las tuberías y volver a enyesar.

¿Alguien de ustedes tiene experiencia con este tipo de reformas? ¿Se presentan dificultades con la oficina de protección de monumentos o con la estabilidad estructural?

Estoy agradecido por cualquier ayuda.

parcus

16.10.2009 19:15:09
Hola,

bueno, ni la calefacción individual de gas ni la conexión de calefacción centralizada son una gran diferencia aquí. El portador de energía sigue siendo el mismo.
Está bien, la calefacción eléctrica en el baño sería reemplazada, pero eso también conlleva costos de inversión que primero deben amortizarse.

En realidad, tendrías más beneficios con un aislamiento térmico, aunque solo para una planta sería probablemente una ilusión.

Las tuberías también pasan por una moldura de rodapié, así no debilitas la mampostería (posiblemente la estructura de vigas).

Saludos cordiales

Racher

16.10.2009 19:54:53
Hola y muchas gracias por la primera respuesta.

- Lamentablemente no es posible una insonorización, los elementos estilísticos en la fachada y por lo tanto la oficina de protección de monumentos lo impiden - en cuanto al aislamiento interior, creo haber aprendido en física de la construcción que eso conlleva necesariamente a la formación de condensación dentro del apartamento.

El hecho es que la calefacción ahí es de antaño y como por razones de protección de monumentos probablemente tampoco es posible una instalación solar térmica en el techo, tendrá que conformarse con una caldera de gas para cada piso.
- Esas molduras de zócalo a las que me refería con las cubiertas - las tengo en mi apartamento actual en alquiler, es extremadamente molesto y no tiene buena apariencia.

Schakal

17.10.2009 10:54:58
¡Saludos a todos!
Pienso que si colocas las tuberías (leitungen) dentro de las paredes interiores (stemmst), seguro que no causarás problemas con la protección del patrimonio.
En mi opinión, la protección del patrimonio del edificio cubre, por ejemplo, la fachada exterior, ventanas, etc., el interior está libre para ser diseñado si está permitido.
En cuanto a las formas de instalación de las tuberías de calefacción, no hay muchas posibilidades.
Zócalos como @parcus ha descrito.
Tuberías visibles: pero me parecen molestas porque tienes que diseñar el espacio de manera que las tuberías queden libres o no puedes poner ciertas cosas en la pared por las tuberías.
Rebajar la pared (einstemmen)... eso implica mucho trabajo y una obra.
Por lo tanto, habría que hacer ranuras en las paredes, digamos de 3 cm de profundidad.
Las preguntas más importantes para mí serían: 1. si está permitido instalar una calefacción por piso y 2. qué tipo de caldera o equipo de condensación está permitido o autorizado, si puede ser en la pared exterior o vinculada a una chimenea si existe.
Saludos.

Racher

17.10.2009 11:30:10
¿Cómo se ven exactamente esos zócalos? Solo conozco los que se clavan en la pared sobre el parquet, por ejemplo, o esa tubería visible sobredimensionada.

Como dije, yo preferiría hacer el canal (hacer la ranura) - eso podría hacerlo yo mismo, o de vez en cuando llamar a un instalador por horas. La instalación propiamente dicha, por supuesto, la dejaría hacer por un profesional.
Se permite una caldera de gas para cada planta, hay chimeneas. No sé qué potencia está permitida para esta caldera; para el apartamento también habría la opción de adquirir un acumulador que, según la normativa DIN, cubriría otros 70 m² de espacio habitable. En ese caso, sería lógico instalar un sistema que pueda atender ambas plantas, pero no sé si existen calderas de piso que puedan calentar 150+70 m² de edificio antiguo, o 7 habitaciones + 2 baños + cocina :/

parcus

17.10.2009 13:59:19
Hola

¿Qué grosor tienen las paredes?
¿Macizas o entramado de madera?
¿Cómo es el aislamiento térmico de las tuberías en el sistema de "Einstemmen"?
¿Cuál es la altura de las habitaciones en la casa antigua, es decir, cómo está el tema de la calefacción por suelo radiante?

Saludos cordiales