Illo77
15.09.2016 14:54:03
[*]Hola a todos,
¿existe alguna regulación sobre en qué horarios puede funcionar una ventilación controlada de viviendas y cuándo no, o en qué niveles puede funcionar?
Actualmente tenemos bastante problema con uno de nuestros vecinos, que se enfada mucho cada vez que el sistema funciona en nivel 3 o nivel 4. Según el fabricante, el nivel 1 solo se debe usar en ausencia (por ejemplo, de vacaciones), el nivel 2-3 es el funcionamiento normal (normalmente usamos solo el nivel 2), el nivel 4 para cosas como visitas, secar la ropa, cocinar, ducharse, bañarse, etc.
En verano dejamos el sistema funcionando a nivel 3 por la tarde o a primeras horas de la noche (según), para ventilar con el aire exterior relativamente más fresco del lado este (donde está la toma de aire) las habitaciones del piso superior (habitaciones de los niños), ya que allí hace mucho calor y los niños generalmente se acuestan temprano, por lo que no se pueden abrir las ventanas (por un lado por el peligro de que el niño pueda escalar por la ventana, y también porque entonces habría mucha luz en la habitación, sin contar con el sol de la tarde que da al suelo laminado y lo calienta, y este a su vez libera el calor durante la noche en la habitación). Esto provoca regularmente expresiones de enfado por parte del vecino. Yo trabajo en un centro para personas con discapacidad y, por ejemplo, mi vecino ya me ha preguntado si trabajo ahí o si me atienden, y que mi pobre hijo no puede elegir a sus padres, etc.
En fin, el instalador ya estuvo en el lugar y dijo que todo estaba bien (podría haber sido que algo estuviera mal con el sistema).
Ahora la pregunta es, que hasta ahora nadie me ha contestado. ¿Existe alguna regulación específica para estos sistemas (similar a la hora de funcionamiento de un cortacésped, etc., hasta las 20 h) que impida superar ciertos valores en determinados horarios, o solo aplica la normativa general de protección contra el ruido o como se llame? Quizás alguien sepa algo más al respecto, solo sé que alguien que trabaja en la autoridad ambiental me comentó que actualmente es un tema general que está en aumento (también en relación con las bombas de calor de aire).
La casa es de 2013, el sistema es un Vallox 090sc, el equipo está en el ático en la pared interior del hastial este, la entrada y salida de aire están en el lado exterior de la pared del hastial con una combinación de sombrerete de aire (una ranura ancha para uno y una gran apertura hacia abajo para el otro, no sé cuál es cuál de entrada y salida).
Y sí, sé que no es un aire acondicionado, pero el beneficio en verano es claramente el aire exterior más fresco y el nivel 3 según el fabricante sigue siendo funcionamiento "normal", el nivel 4 solo lo usamos cuando tuvimos visitas en invierno, aunque no sé exactamente cuánta diferencia hay entre el 3 y el 4.
ah, la ubicación es Schleswig-Holstein
Saludos cordiales