¿Por qué se vende una casa de arquitecto después de tan poco tiempo? Puede haber varias razones, pero no es lo habitual.
Yo sospecharía inmediatamente que algo no está bien. Claro que podría ser por motivos familiares. Seguro.
Si yo estuviera en tu lugar, primero examinaría las grietas personalmente. Quitar el papel pintado y poner marcas de yeso. Luego observar durante unas semanas. También poner marcas de yeso en las grietas más pequeñas.
En caso de duda, quitar el revoque y observar el muro. Eventualmente también el suelo o la conexión de la pared. Si se asienta la cimentación, hay que observarlo, pero ahí también sospecharía grietas en la placa de suelo.
Sin embargo, no debes preocuparte. Las grietas, especialmente debajo de las ventanas, suelen aparecer. Estáticamente, sin embargo, casi siempre inofensivas.
Así que, como dije, quitar el papel pintado y poner yeso primero. Si este también se agrieta, lo que hace con los movimientos más pequeños, tu casa todavía se mueve. No sé exactamente cuáles son las tolerancias para ese tipo de grietas, pero creo que hay medidas concretas.
Hola, gracias por la respuesta. No hay papel pintado. Es revoque. Hoy puse marcas de yeso. Según la literatura especializada supuestamente 0,1 a 0,2 mm no son preocupantes. Pero estamos por encima. No puedo comprobar lo de la placa de suelo. El sótano es un sótano habitable con calefacción por suelo radiante y ya están colocados los revestimientos del suelo. Es extraño que las grietas solo estén en el sótano. En la planta baja y en la planta alta no hay nada. Allí se construyó con ladrillo (el sótano, como dije, con bloques de hormigón).
Saludos, Claus