Mi horno de leña en el jardín - ¡un deseo que se hace realidad!

• Erstellt am 19.08.2020 10:55:33

Climbee

19.08.2020 10:55:33
Con la nueva casa finalmente también me he convertido en orgullosa propietaria de un horno de leña en el jardín. ¡De eso había soñado durante tanto tiempo! Hornear mi propio pan y hacerlo bien en un horno en el que previamente se ha calentado con leña.

La realización se llevó a cabo en el marco del diseño del jardín, aunque no lo hizo el paisajista. Mi marido construyó la cimentación y luego un colocador de hornos colocó el horno.

La cimentación construida:

Ahora enlucido:

Luego vinieron los dinteles de ladrillo encima:

Y finalmente el horno colocado (era un kit de Kandern Feuerfest):

Encima se colocaron placas de granito y en la superficie de trabajo al lado del horno también pusimos una placa de granito que mandamos cortar para ese propósito.

Después de unos días el horno fue curado. Eso significó: empezar lentamente y con poca carga hasta poder usar la cantidad completa de leña y que el horno estuviera operativo. Este es un proceso que se extiende por varios días:

¡Y finalmente pudimos usar el horno por primera vez! Como no tenía masa madre todavía, hicimos un pan con masa madre comercial (que ya no funciona como agente leudante, sino solo da sabor) y un ciabatta:

Ya estábamos muy impresionados. El calor residual siempre se puede usar para guisos de todo tipo:

Ahora somos profesionales en eso. Ya sea pierna de venado, carne en capas, conejo o goulash. Siempre metemos algo en el horno después de hornear el pan y sin hacer nada más tenemos en unas horas o durante la noche platos de carne maravillosamente tiernos.

Además, por supuesto, hay que equiparse:

Pala para el pan y pala para la brasa con escoba, con la que se limpia la cámara de cocción después de calentar el horno. También teníamos claro que necesitábamos algo así.

Musketier

19.08.2020 11:10:59
El pan se ve bien. ¿Haces [Sauerteigbrot]?

Climbee

19.08.2020 11:18:05
Pero lo que realmente nos tomó por sorpresa fue que con mi Kitchen Aid no avanzamos mucho en la elaboración de pan. En realidad, es una máquina de cocina bastante robusta, pero la cantidad máxima de masa para esta máquina es 1 kg, que es apenas para un pan. Pero para un solo pan no se enciende un horno así, tiene que valer la pena, y entonces tanto la Kitchen Aid como la panadera llegan a su límite de rendimiento.
La Kitchen Aid solo puede funcionar un máximo de 10 minutos seguidos, y eso ya se necesita para un pan. Si quieres hacer 5 o más panes, la pequeña se esfuerza bastante. Y la panadera también. Eso significa que la masa para cada pan tiene que prepararse por separado.
Bastante trabajo. Prácticamente inaceptable en cuanto al tiempo.

Así que buscamos una amasadora de masa (TKM). Al principio estaba muy optimista. En tiempos de cierre de pizzerías por la pandemia, ¡seguramente se encontraría una TKM usada! Bueno, sí. Pero no necesariamente lo que uno quiere. En algún momento decidimos que el tazón de masa debería ser desmontable para poder trabajar con dos y así hacer dos tipos de pan sin mucho esfuerzo.
Ahí caen la mayoría de las máquinas de pizzería, porque tienen el tazón fijo.
Luego, el tazón debía ser lo suficientemente grande como para dejar la masa fermentar dentro. Para 5 - 6 kg de masa, se necesita al menos una máquina para 10 - 12 kg de masa.
Al final solo quedó la Häussler TKM, ya sea con capacidad para 14 o 18 kg de masa. La diferencia de precio no es grande, ¡así que la grande! La que tiene dos tazones y además la funda protectora adecuada, ¡y entonces se puede hornear!

Tuvimos la gran suerte de encontrar una máquina usada que cumplía exactamente con nuestras expectativas. Estas máquinas mantienen muy bien el precio, por lo que mi nueva joya ya es mayor de edad, es decir, tiene 18 años. Pero sigue como casi nueva:

La foto de arriba fue la puesta en marcha de la máquina el fin de semana pasado. Para probarla, llevamos 10 kg de harina (la cantidad máxima indicada) y la mezclamos con agua allí.
La máquina funcionó y volvimos a casa con ella y con un tazón lleno de masa, aunque en realidad solo habíamos mezclado 9 kg de harina con agua, ¡pero eso ya era mucho!
De alguna manera no pude tirar el bollito de harina, así que hice masa de levadura. Un poco para panecillos frescos del domingo, bolas bohemias para la cena y el resto se convirtió en masa dulce de levadura. El resultado se ve arriba. Al final resultaron unos 15 kg de masa de levadura y horneé como loco (en el horno normal, no hubo tiempo para calentar el horno de leña).
Un bandeja de tarta de migas y unas 150 rollos de levadura, luego me cansé y el resto se congeló en porciones. Creo que tenemos masa de levadura guardada para toda la familia extensa para los próximos dos años...

Y por supuesto, finalmente había que hacer pan con ella. Un día de horneado de pan necesita un día previo de preparación. Ahora soy feliz poseedora de varias masas madre cultivadas por mí misma (mi marido siempre me llama la atención: ¿y qué hacen tus mascotas?) y ese pan de masa madre hay que prepararlo. Así que el lunes trabajé la masa y ayer fue el gran día de horneado.
Esta vez fue: corteza de calabaza y un pan de centeno con fermentación en tres etapas (que lo hace especialmente digestible).

¡Finalmente llegó la hora de usar la nueva máquina para lo que fue hecha!

¡Es una gran diferencia si tienes que hacer la masa para cada pan por separado, o simplemente 5 kg de masa de un solo golpe! Es mucho más rápido y para la máquina es pan comido. Mi pobre, pequeña Kitchen Aid hubiera renunciado con un quejido.

En la fermentación final en cestas de fermentación (o en ausencia de cestas, en varios cuencos):

Poco antes de meterlos al horno:

¡Por fin el horno está lleno!

Y después de una hora los panes están listos:

Ahora hay que enyesar el horno en algún momento y entonces estará listo.

Por supuesto también se puede hacer pizza, pero para eso se necesitan temperaturas más altas que para el pan y las brasas permanecen dentro de la cámara del horno. Mi hermano es el gran pizzero y de nuestra próxima sesión de pizza familiar también traeré fotos.

Lumpi_LE

19.08.2020 11:18:34
clase, eso todavía está pendiente para mí como Proyecto 73.

Climbee

19.08.2020 11:19:08
Mosquetero: si es posible, solo con masa madre - me gusta mucho más.

Aunque ayer en la corteza de calabaza había 20g de levadura - para 4kg de masa.

Bookstar

19.08.2020 12:46:17
Genial pero eso sería demasiado trabajo para mí ...prefiero ir a la panadería.

Pero quiero como gran fan de la pizza.