¿Debe el sueño de tener una casa propia seguir siendo solo un sueño?

• Erstellt am 13.08.2010 17:49:46

Ponch

13.08.2010 17:49:46
¡Hola foro!

Llevamos ahora unos meses dedicándonos más intensamente al tema de la vivienda propia.

Tenemos la posibilidad de adquirir un terreno a un precio aceptable. Si lo hacemos, quedaría un presupuesto para una casita de aproximadamente 150-160 mil euros.

Con ese dinero nos gustaría tener una casa con sótano, unos 130 m² de superficie habitable, que de ser posible cumpla con el estándar de casa eficiente 70 en cuanto a energía.

Aquí sería posible la autoconstrucción, sin embargo, no puedo decir en qué medida. Diría que no soy inepto con las manos y también participé en la construcción de la casa de mis padres.

Ahora sólo no estamos seguros de si es posible realizar nuestras ideas con ese presupuesto.

Hemos visto una casa que podría encajar... ¿Puedo mencionar el nombre aquí? (Firma Ha..mann Haus)
Eso costaría con sótano unos 140, en una versión lista para pintar...

Espero que alguien aquí tenga experiencia al respecto y nos pueda dar una referencia...

Bauexperte

14.08.2010 13:17:17
Hola,

Para una casa independiente de este tamaño debes calcular un precio llave en mano en el rango de +/- 155 mil euros como casa de eficiencia KfW 70 sobre losa; para un sótano completo puedes añadir otros 35 mil euros.

La mayoría de los propietarios tienden a sobreestimar la parte del trabajo propio (TR), por lo tanto te recomiendo pensar con cuidado cuánto tiempo podrás y querrás invertir después del trabajo/en las tardes/fines de semana. En una casa unifamiliar ofrecida llave en mano normalmente faltan los revestimientos de suelo así como los trabajos de pintura. Solo esta parte ya te ocupará muchas horas con la superficie de casa que prefieres.

En caso necesario, podrías hacer también los trabajos de alicatado como TR, pero debes considerar que entonces probablemente no se podrán instalar alféizares interiores (pertenecen al gremio de alicatado), puertas interiores (porque los grosores de pared aún no coinciden) y elementos sanitarios por parte del proveedor. En total, sería un ahorro probablemente en el rango de 10-12 mil euros para la casa mencionada, de los cuales deberás invertir nuevamente tres cuartas partes, ya que tienes que comprar el material.

Dudo de esta oferta – ¿Qué dice la descripción de la construcción?

Saludos cordiales

Ponch

14.08.2010 13:44:43
¡Hola!

Es difícil enumerar todo aquí. Faltan los trabajos de paredes y suelo (incluido el enlucido), los sanitarios y azulejos, las puertas interiores, etc. ¡Similar a lo que pensabas!

También entiendo que no puedo esperar que estos trabajos ya estén realizados.

La casa se ofrece opcionalmente con losa de cimentación o sótano.

Quizás pueda darte el nombre del fabricante y podrías revisar la descripción..?

Saludos

Bauexperte

14.08.2010 14:10:47

Hola,

puedes hacerlo con gusto, ya estoy curioso :(, mándame simplemente un mensaje privado.

Un saludo cordial

parcus

16.08.2010 21:35:55
Ahí encuentro que las cifras de Bauexperte con aproximadamente 1190,-/m² ya están bastante bajas.
No es mucha casa, eso está cerca del estándar de Massa Haus. (1150,-€/m²)
Pero eso aún no es una casa de eficiencia Kfw 70 con sótano,... con ese capital probablemente sea una EL como casa para terminar.
¿Por qué un sótano en absoluto, si la financiación es escasa?
La subvención del BAFA o el apoyo de KfW sería, por supuesto, una bonificación.

Bueno, es factible, pero solo con una gran proporción de EL.
Eso solo me atrevo a llevarlo adelante con artesanos como propietarios.
La parte de materiales para la EL seguramente se puede incluir en el paquete de terminación con un poco de habilidad para negociar.

Bauexperte

18.08.2010 10:45:10
@ Parcus

No quiero exponerme aquí a la acusación de "el papel lo aguanta todo". Adjunto encontrarás una animación de la casa mencionada (libre de publicidad), que como casa eficiencia KfW 70 da el precio fijo mencionado: sin sótano y construida de forma convencional con hormigón celular, en la variante "llave en mano". Al propietario le quedan en esta variante los acabados de pintor y suelos.

Cuando comparto mis experiencias con los propietarios, pueden estar seguros de que no argumento con castillos en el aire.

Saludos cordiales