Monolítico: hormigón celular vs ladrillo

• Erstellt am 06.11.2015 18:20:39

Grym

06.11.2015 18:20:39
Supongamos que se quiere construir de forma monolítica, es decir, que el bloque de hormigón celular o los ladrillos especiales con aislamiento térmico están dados, ¿qué es mejor y por qué en realidad tantas personas construyen con ladrillos?

Ahora parto del bloque de hormigón celular con lambda 0,08 o de ladrillos rellenos con perlita y sin rellenar también con lambda 0,08.

El ladrillo sin rellenar tiene un espesor de puente muy bajo, cada perforación destruye el aislamiento térmico en un gran entorno (justo en el área donde se rompen los puentes) y existen puentes térmicos horizontales fuertes debido a razones técnicas.

El ladrillo relleno es en realidad un ladrillo con aislamiento interior. Ya no se puede llamar realmente monolítico, pero está bien. El aislamiento interior puede asentarse dentro del horizonte de inversión (~50-70 años), lo que significa que pueden aparecer puentes térmicos masivos.

El bloque de hormigón celular es verdaderamente monolítico, es decir, un material uniforme (sin puentes finos o similares, sin aislamiento interior - la piedra misma aísla). La verdadera desventaja posiblemente sea el aislamiento acústico, que para nosotros no es relevante, una desventaja aparente es que la piedra es bastante blanda. Con la uña se puede "grabar". Pero en la práctica, es decir, cuando está instalado y montado, probablemente no importa.

Para armarios colgantes o similares ninguno de los materiales es óptimo. Por un lado, tenemos nuestra distribución, pero he visto que está organizada de forma que los elementos pesados colgantes (cocina, TV) no estarán de todas formas en la pared exterior, por otro lado, para todo existe una solución en forma de anclajes especiales.

De los hechos, siempre que se construya en una zona tranquila, el bloque de hormigón celular es el que más me convence, al mismo tiempo es el material de construcción más económico. Por eso me sorprende que no tanta gente, cuando construye monolíticamente, use bloque de hormigón celular. Claro, hay especialidades regionales, pero en el siglo XXI no deberían decidir las ideas tradicionales qué se pone invisible entre el revestimiento exterior y el interior y dónde al final nadie sabe si son ladrillos, sistemas de aislamiento térmico exterior, hormigón celular o estructura de madera.

Entonces, ¿por qué no más personas construyen monolíticamente con hormigón celular o cuáles son las desventajas que yo no he considerado?

Solo como indicación: 42,5 cm de hormigón celular con lambda 0,08 ya cumplen los criterios simplificados KFW55 desde el 01.04.2016 y 41,5 cm de hormigón celular con lambda 0,06 (realmente existen, no en Alemania porque no hay demanda) cumplen con 0,14 W/(mK) el estándar de casa pasiva. Pero tampoco quiero comparar el hormigón celular con otras construcciones de doble capa o estructuras de madera - ¿por qué no más personas, cuando ya construyen monolíticamente, usan hormigón celular en vez de ladrillos con aislamiento térmico? La condición, como suele suceder, es que se construye en zona tranquila y la protección acústica no es primordial.

Legurit

06.11.2015 18:28:33
Creo que, por un lado, tiene que ver con los materiales que hay, qué empresas están presentes en la región. Tanto artesanos como fabricantes.
Sobre el material: Poroton tiene un peso específico menor y también menos capacidad de almacenamiento de calor (aproximadamente ambos factores 2).

Y, por último, también es simplemente una cierta costumbre... en el sur se construye con ladrillos (aunque puedo estar equivocado).

Bauexperte

06.11.2015 18:35:56
Claro que puede ser, pero la zona sísmica también juega un papel en la elección del material; al menos debería hacerlo. En la zona sísmica II todavía se puede construir con bloques de hormigón celular, pero aceptas muchos cojines de hormigón; yo no lo querría. En este nivel no es necesario con ladrillos aligerados. Saludos, experto en construcción

Grym

06.11.2015 18:53:32
PP 2-0,35 tiene una clase de densidad aparente de 0,45, el T8 tiene 0,7 y el ladrillo de arena caliza tiene de 1,2 a 2,2. El hormigón celular aquí es aproximadamente un 36% más bajo. Por otro lado, una pared de estructura de madera probablemente tiene solo una fracción de eso (lana mineral como componente principal con 0,02 a 0,15).

Por cierto, no construimos en ninguna zona sísmica (es decir, ni siquiera en la zona sísmica 0, sino simplemente en ninguna zona sísmica).

Sin embargo, grandes partes de NRW y BW están en la zona sísmica, es interesante saberlo. Pero como dije, para nosotros no es un tema.

Grym

16.11.2015 22:45:49
Ahora he visto el reportaje de NDR y de repente quiero construir monolíticamente a toda costa...

No, en serio, ¿hay algunas opiniones sobre el hormigón celular monolítico vs. el ladrillo monolítico? Suponiendo que el aislamiento acústico sea secundario y que no se viva en una zona sísmica. Estos dos puntos están claros.

Sunshine85

22.03.2018 22:09:32
Hola,

Me gustaría saber si es mejor construir con [Kalksandstein] o más bien con [Porenbeton]. Quiero hacer una construcción maciza. Pero no estoy seguro.

Gracias por sus consejos y saludos cordiales