Moho en la sala de equipos de techo plano sin aislamiento

• Erstellt am 15.06.2022 18:08:56

MeTheBuilder

15.06.2022 18:08:56
Hola foro,

en nuestra vivienda nueva, entregada en 2018 llave en mano, lamentablemente hay un problema con moho recurrente en el techo de madera del cuarto de herramientas de obra.

Este anexo de aproximadamente 9 m2 a nuestro edificio residencial tiene una pared de doble hoja (piedra caliza arenisca y revestimiento de klinker), pero no está aislado ni calefaccionado. Cuenta con un techo plano de estructura de madera y cubierta de betún. El techo tampoco está aislado. Guardamos en este espacio herramientas de jardín y bicicletas. Para la ventilación, la empresa constructora previó dos perforaciones de núcleo DN100 en paredes opuestas (una arriba y otra abajo). Delante de las perforaciones hay rejillas con protección contra insectos. También hay una ventana, pero siempre permanece cerrada.

Ahora bien, lamentablemente en la época fría se forma humedad bajo la listonería del techo. Ya después del primer invierno se había formado moho visible entre las vigas. Al principio pensé que se debía a la humedad residual de construcción. En el segundo invierno el problema volvió a aparecer. Cuando en verano todo se secó, eliminé el moho de forma mecánica y química y luego apliqué un barniz para madera. En el tercer invierno constaté que mis medidas no habían funcionado. El moho se volvió a formar.

Contacté entonces a la empresa constructora para preguntar si se trata de un problema conceptual y si hay necesidad de mejoras. Nuestro jefe de obra de entonces dijo que eso es el estado de la técnica y que deberíamos proteger la habitación del enfriamiento con calefacción eléctrica. Sin embargo, realmente no quiero calentar un cuarto de herramientas para cachivaches de jardín.

En el cuarto invierno instalé un extractor de baño con regulación de humedad en el conducto de ventilación. Funcionó casi sin parar, tanta humedad había. El moho ese invierno fue quizás un poco menor, pero aún estaba presente.

Por lo tanto, es necesario hacer algo. Un conocido que es techador me dijo que él pondría un aislamiento sobre la cubierta. Para mí eso sí suena a defecto de construcción. ¿Qué opinan ustedes? ¿Cuáles son sus propuestas técnicas? ¿Hay un defecto de construcción? ¿Cómo actuarían frente a la empresa constructora?

Muchas gracias por cualquier participación.

SoL

15.06.2022 18:12:45
La pregunta con la habitación es: ¿De dónde viene la humedad? No de las personas, ni del baño. ¿Del suelo?

MeTheBuilder

15.06.2022 18:26:33
Solo puedo imaginar el aire como fuente de humedad. El techo se enfría rápidamente por la noche. El aire en la habitación condensa en el techo que ahora está frío. No hay nada en la habitación que pueda liberar humedad. Como mucho, algunos restos de fertilizante, pero se encuentran en sacos cerrados.

WilderSueden

15.06.2022 22:00:21
¿Ustedes también usan las bicicletas con mal tiempo? Eso sería para mí definitivamente una fuente mayor de humedad.

¿Existiría la posibilidad de instalar un pequeño ventilador en los orificios para que el aire circule bien? Mi sospecha es que la ventilación no ayuda tanto como se piensa. Por ejemplo, porque está relativamente protegido del viento.

bauenmk2020

16.06.2022 09:36:57
También podrías enlucir las paredes interiores con yeso de cal para hacer algo en cuanto a la regulación de la humedad. De lo contrario, dejaría la ventana entreabierta con más frecuencia (en clima seco). No es tan óptimo que la perforación superior esté al lado de la ventana. En determinadas circunstancias (si la ventana está abierta) y si el extractor está en esa perforación, aquí se podría producir un "cortocircuito de ventilación".
Si la cubierta plana aún está en ese estado, se debería colocar un aislamiento encima. Hay placas aislantes con pendiente prefabricada que se colocan por tramos. Pero tu conocido seguramente podrá ayudarte con eso y yo hablaría con él sobre los siguientes pasos a seguir.
También es legítima la pregunta sobre el suelo. ¿Cómo está compuesto/construido?

MeTheBuilder

16.06.2022 11:41:40

No, en general casi no usamos las bicicletas, pero ese es otro tema. :D

Ya he colocado un ventilador en el taladro superior. En mi opinión, hace bastante ruido. El problema también será que el aire puede quedarse estancado entre las vigas. Podría cubrir las vigas con tablas o placas. Entonces me preocupa que solo estaría ocultando el moho.

Sí, el techo sigue en ese estado. La cuestión es si puedo demostrar un defecto a la empresa constructora. En mi opinión, ese es el caso. Todavía estamos dentro del período de garantía de cinco años. Hasta ahora no he logrado proteger esta habitación del moho. Y eso a pesar del uso adecuado y de ayudas técnicas (ventilador). Mi conocido podría ayudarme. Pero no lo hará gratis...

Hay un solado, con la misma estructura que el resto de la casa. Está seco y parece estar en buen estado.