Moho después de 2 semanas

• Erstellt am 19.07.2012 12:19:56

Cleaner

19.07.2012 12:19:56
Hola comunidad,
ayer descubrí moho detrás de un cuadro en nuestra nueva casa adosada [Doppelhaus] (pared exterior [Außenwand], aislada con una especie de lana – no tengo la designación exacta ahora).
El cuadro en la habitación de los niños lleva colgado aproximadamente 14 días y estoy bastante horrorizado y también confundido.
Nos mudamos hace 3 semanas.
La fase de construcción duró aproximadamente 1 año.
La humedad residual en una casa nueva está claro. Quizás no debería haber colgado el cuadro (es el único en la casa), pero me parece que la formación de moho es muy rápida... (el diámetro de la mancha es aproximadamente 10 cm).
Los muebles, etc., están todos desplazados algunos centímetros de las paredes debido a la circulación/resto de humedad.
Ventilamos con choque por la mañana, por la noche y también a veces durante el día.
Según el monitor de bebés en la habitación de niños, la humedad está entre 65 y 80 %.
Nuestra calefacción por suelo radiante [FB-Heizung] actualmente no está encendida.
Ahora me preocupo mucho por eso y también en la zona de la cocina instalada, que también está en parte en la pared exterior.
¿Cómo podría proceder mejor?
¿Debería llamar inmediatamente a un perito y que lo revise todo?
¿Es suficiente tratar el sitio afectado con etanol o debería lijar o llamar a un profesional en moho, etc.?
¿Medidas preventivas adecuadas? Muchos siempre dicen "calentar, ventilar, calentar, ventilar, etc." – pero, ¿cómo se hace eso con una calefacción por suelo radiante lenta?
Quizás alguien tenga respuestas que me puedan ayudar.
¡Muchas gracias de antemano!
C.

Der Da

19.07.2012 13:24:29
Eso suena a que entraron demasiado pronto. ¿Habéis medido la humedad antes de colocar los suelos? El 80% de humedad ambiental me parece ya muchísimo.

Conozco de construcciones nuevas que después de poner el mortero autonivelante se calienta la casa durante 4-6 semanas con deshumidificadores o con la calefacción en el programa especial para el mortero. Hay que ir regularmente a la casa para ventilar y secar las ventanas. La temperatura dentro puede llegar casi a los 40 grados. Al menos así lo conozco yo. Después se mide la humedad residual y se decide si se puede entrar, empapelar o colocar azulejos.

No soy un experto, pero yo quitaría el papel pintado en ese lugar para ver si el daño es mayor. En caso de duda siempre hay que contratar a un profesional, especialmente en la habitación de los niños. Quizás también deberíais hacer que un perito revise vuestra construcción por si acaso se hubieran hecho chapuzas. Puede costar unos pocos euros, pero al final puede valer oro.

O espera a que alguien con más experiencia responda. Solo escribo lo que yo haría...

Cascada

19.07.2012 16:49:49
Hola,

¿Evidentemente se trata de una construcción de muro masiva?

Tus descripciones parecen indicar una insuficiente deshumidificación de la obra.
Me pregunto, por cierto, si por ejemplo se tuvo en cuenta la humedad residual máxima del suelo al instalar los revestimientos del suelo (¿azulejos, laminado?).

He oído que a partir del 70% de humedad relativa puede formarse moho.
Creo que entre el 40 y el 60% se considera normal.

Yo simplemente confrontaría primero al promotor con esto y ventilaría, ventilaría, ventilaría - siempre que fuera no esté más húmedo que dentro (pero creo que mientras no sea un sótano, no es tan problemático).

Saludos...

Bauexperte

19.07.2012 17:21:39
Hola,

¿Se realizó el programa de secado después del solado? ¿Cuándo se empapelaron las paredes después de verter el solado y tuviste problemas durante ese tiempo?

Supongo que no has instalado un sistema de ventilación? Ventilar 2 veces al día seguro que no es suficiente. ¡Un 80% de humedad relativa es definitivamente demasiado!

Antes de darte consejos aquí, te pido que por favor respondas primero a mi respuesta; luego seguimos.

Saludos cordiales

Häuslebauer40

20.07.2012 09:55:48
Hola,

tuvimos formación de moho durante la fase de construcción. También lo comenté aquí en el foro. En aquel entonces, hice que detuvieran la construcción y llamé a un perito para determinar si se trataba de un defecto en la ejecución de la obra o simplemente de humedad propia de la construcción. Afortunadamente, fue lo segundo. Como fue en invierno, fue relativamente fácil eliminar la humedad mediante ventilación intensa varias veces al día.
Las opiniones del perito y de nuestro jefe de obra diferían mucho en ese momento. El jefe de obra quería seguir usando aparatos de secado y ventiladores, el perito dijo, fuera esos aparatos y ventilar varias veces al día. Eso aporta, con temperaturas exteriores frías y secas, cien veces más que uno o varios secadores de obra, y él tenía razón.
Era importante que la casa se calentara bien antes de ventilar, ya que el aire cálido interior atrapa mucha humedad. Luego se abrían bien las ventanas y se podía ver cómo los higrómetros pasaban de un 75% a menos del 50%. Así, ya durante la fase de construcción y acondicionamiento logramos mantener la humedad del aire de manera duradera en un nivel tolerable entre el 50 y el 65%.
Por supuesto, este método tiene menos sentido en verano, especialmente porque afuera siempre hay humedad alta debido al clima. Pero quizás puedas aprovechar las horas de la tarde algo más frescas, siempre que esté seco fuera, para ventilar un poco.

Este método, por supuesto, no tiene sentido,

Cleaner

20.07.2012 17:59:02
Muchas gracias por el feedback.
Ya he informado al BL y próximamente se medirá la humedad.
El solado estuvo aproximadamente 8 semanas antes de que empezáramos a pintar/enyesar. El programa de secado también se realizó.
Unas 2 semanas antes de los trabajos de pintura, tenía todavía un deshumidificador en la habitación de niños, entre otros lugares. Salían también aproximadamente 5L de agua diarios. Al final solo unos 2L.
Durante la fase de construcción no hubo problemas con moho.
Otra consideración mía sería el cuadro directamente (viene de alguien que ya tuvo moho en su sótano... el marco podría haber estado almacenado allí). ¿Puede ser que las esporas del cuadro se hayan transferido a la pared?
Revisé toda la casa después... no hay paredes húmedas ni moho en ninguna parte.
¿Debería tal vez encender la calefacción por suelo radiante durante el día y luego ventilar a fondo por la noche?

¡Gracias de nuevo por vuestra ayuda!