Problema de humedad en paredes interiores

• Erstellt am 24.02.2017 13:08:57

wilsumer

24.02.2017 13:08:57
Hola a todos,

como ya he escrito en otros hilos, nuestro proyecto consiste en la reutilización de un granero antiguo para fines habitacionales (estamos en el proceso de romper el suelo viejo y quitar el yeso de las paredes). Ahora tenemos el siguiente problema:
Delante de las paredes (viejas) que ahora están, va una capa interior completamente nueva incluyendo aislamiento. Las paredes (viejas) que ya están en pie, están parcialmente muy húmedas, se puede ver la humedad absorbida en algunos puntos (donde hemos quitado el yeso viejo). La pregunta ahora es, ¿hasta qué punto es esto un problema para la nueva capa interior y el aislamiento? También el suelo está parcialmente húmedo, porque el edificio (las ventanas) no están todas selladas. ¿Es eso también un problema para la nueva losa base? Con el tema de la humedad somos muy cautelosos y nos preocupa mucho que más adelante haya problemas.
¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Un saludo
- wilsumer -

11ant

24.02.2017 14:01:16
Granero y enlucido - ¿cómo encaja eso? - solo por fuera, supongo (?)

Incluso en un terreno con edificio, por así decirlo, cubierto, un estudio del suelo puede ser útil. ¿Cuál es la composición del suelo y de qué año es el granero?

En caso de saneamiento por humedad, siempre se deben consultar peritos en daños de construcción especializados en este campo. También esperaría un tiempo después de una correcta secado de la construcción antes de continuar con la obra. Además, existen muchas formas y causas diferentes de daños por humedad. La "terapia adecuada" para una puede aparentemente funcionar contra otra, pero no de manera duradera. Solo eliminar la sustancia dañada y volver a enlucir no sirve de nada, ahí deben intervenir los expertos.

¿Qué significa "no todos los ventanas estan selladas": está asignado a los puntos de daño individuales, cuáles provienen de la penetración de lluvia de golpe (pared exterior, jambas y repisas de ventanas), cuáles de la humedad ascendente (cimientos) y cuáles de la infiltración de lluvia filtrada (techo)?

wilsumer

24.02.2017 14:46:13
El enlucido es únicamente interior. No tengo ni idea por qué, pero es así.

Estructura del suelo: Había aproximadamente 40 cm de hormigón y piedras y ahora prácticamente tenemos arena por todas partes. Entre medias, al menos parcialmente, había una lámina de PE y material aislante. Año de construcción aprox. 1960-1970. Anteriormente era un establo para cerdos, pero lleva aproximadamente 15 años completamente vacío.

Las ventanas no están selladas, lo que significa que a veces solo está el marco y prácticamente llueve directamente dentro. También las puertas están parcialmente dañadas, por lo que el agua tiene "juego fácil". Por suerte, el techo está completamente sellado, pero aún así se va a renovar por completo.
Yo diría (como profano) que las paredes húmedas se limitan casi exclusivamente a las áreas de las ventanas y puertas. El suelo está húmedo solo en un punto, lo que probablemente también se explique por una puerta defectuosa.

En realidad, me planteo la pregunta de si esta humedad realmente no importa, ya que vamos a tener una nueva envolvente interior y una losa base, ambas bastante bien protegidas contra la humedad. Solo tengo grandes preocupaciones con el material aislante entre la pared vieja y la nueva.

11ant

24.02.2017 15:16:08
Ah, me has llevado por un camino equivocado, establo no es granero. Los graneros en mi región suelen ser de mampostería de piedra pómez sin revocar. En los establos tiene sentido el revocado interior, y también el suelo de hormigón, los graneros con más frecuencia solo tienen suelos compactados, posiblemente con una capa superficial cementada.

En las ventanas supongo hierro con cristal simple en masilla (?)

La desocupación es el mejor acelerador de deterioro ;-(

Cualquier daño por humedad debe ser eliminado a fondo. No se pueden ignorar ni sellar.

En una pared exterior de doble capa con la particularidad de que la capa exterior e interior tienen diferente antigüedad y además la capa exterior tiene historial de daños por humedad, yo solo prevería una cámara de aire generosamente dimensionada entre ambas. Los aislantes de alta densidad son una mala idea para cultivadores ambiciosos de moho.

Dicho de manera sencilla: el moho es cáncer para los edificios. En daños por humedad ahorrar a base de especulaciones es ahorrar en lo incorrecto, sin un diagnóstico fundamentado uno fácilmente llega a la terapia equivocada. Y la esperanza de que basta con no aportar más humedad a la estructura no funciona.

wilsumer

27.02.2017 10:28:06
Sí, claro, granero no es lo mismo que establo. Así que es/era un establo. Mi error.

Las ventanas son, creo, de cemento, pero algunas sin vidrio. Es decir, puede llover directamente dentro y también ha llovido durante un período prolongado. Desde afuera, las canaletas del techo también están dañadas en algunos lugares. Allí se puede ver la humedad también en el muro. Así que conocemos las causas con bastante certeza.

No puedo decir ahora mismo cómo la arquitecta y la empresa constructora planearon exactamente el aislamiento. Pero ambos tienen experiencia en la renovación de establos/ graneros. Por lo tanto, deberían saberlo, pero por supuesto volveré a mencionarlo.

¿Cómo se pueden reparar los daños por humedad? ¿Revoque de restauración? ¿O las zonas "mojadas" deben renovarse ampliamente? Eso sería un gran desastre. Aunque las zonas no son enormes, por supuesto costaría bastante.

11ant

27.02.2017 14:04:13

Eso no fue una cuestión semántica, sino una diferencia considerable: un granero sirve para almacenamiento seco, mientras que en un establo viven seres que comen y generan estiércol húmedo, por lo que también está construido para una limpieza húmeda.

Ahora tienes que ser muy valiente: sí, ahí es donde está la diferencia entre restauración y cosmética. La restauración siempre entra en la sustancia.