Construcción maciza con fachada de madera -> KfW70?

• Erstellt am 05.01.2014 17:29:41

Dipl-WiING

05.01.2014 17:29:41
Hola,

sigo recopilando ideas para nuestra casa, pero ahora tengo una pregunta sobre la posible fachada.

En realidad, estamos en el punto de que diríamos que queremos construir en masa con un ladrillo de 36 cm sin aislamiento adicional, etc. Lo he visto en un colega que alcanzó KfW70 con bomba de calor geotérmica (por supuesto, enlucido, vidrio triple, etc.).

Ahora hemos visto algunas casas, me parece que estaban construidas en masa y al menos algunas tenían una fachada de madera. Y precisamente esa nos gustaría más que el enlucido -> Adjunto 2 fotos.

Otra opción, si lo de la madera resultara demasiado laborioso, sería una fachada de piedra:

Ahora las siguientes preguntas:
1. ¿Se puede alcanzar KfW70 con un equipo de gas de condensación y ladrillo de 36 cm sin aislamiento extra (sin un esfuerzo extremo)?
2. ¿Las fachadas de madera en lugar del enlucido (ver foto) son muy costosas y requieren mucho mantenimiento; la fachada de madera se podría contar como parte del aislamiento y así facilitar alcanzar KfW70? ¿Cuánto más cara es aproximadamente una fachada así?
3. Igual que la 2, pero ¿cómo es en comparación con una fachada de piedra (ver foto)?

¡Gracias!

Saludos
Pit

Dipl-WiING

05.01.2014 19:47:11
Ah sí, había olvidado que sé que KfW solo es alcanzable con colectores solares adicionales, para esto he previsto 5-7m2 en el techo...

Saludos

Pit

Bauexperte

05.01.2014 20:08:28
Buenas noches Pit,

No se puede responder de forma definitiva, ya que depende, entre otras cosas, de la orientación del terreno respecto al sol. Si quieres prescindir de "más" aislamiento, quizás puedas lograrlo con un sistema de ventilación, en caso de que los demás parámetros no sean suficientes.

Tampoco es posible responder esto de manera fiable; cada proyecto de construcción debe evaluarse individualmente.

Sin embargo, es seguro que la fachada de madera, si se quiere de calidad, no debería ser de abeto o pícea simples. He adjuntado un ejemplo de una casa de uno de nuestros clientes; aquí se utilizó douglasia. La estructura del muro detrás de la fachada de madera es diferente que en el resto de la casa; en conjunto no es una opción económica.

En el ejemplo de tu imagen hay mucho trabajo manual involucrado; por lo tanto, tampoco es una opción económica.

Saludos, experto en construcción

ypg

05.01.2014 23:23:02
¿Tu segunda foto es una imagen ilusionada? Parece un poco irreal. Tampoco creo que sea asequible.

Tenemos una fachada mixta: SATE (revoque) y unos pocos metros cuadrados de revestimiento de madera. Allí se trabajó delante de los ladrillos (Poroton) con lana de aislamiento y lámina. (obviamente me faltan detalles técnicos, ya que soy un profano :cool)

Bauexperte

06.01.2014 12:16:27
Hola Pit,

Yvonne lo ha descrito de manera acertada en esencia.

Sobre el muro interior se aplica aislamiento, luego la subestructura con la placa portante para la fachada de madera parcial. El muro interior - o la capa interior - no necesita ser tratado por separado para eso. Lamentablemente no puedo adjuntarte una foto de este estado de construcción; espero que puedas seguirme de todas formas.

Es importante que se trabaje con cuidado, que la capa trasera no haga irregularidades cuando se coloquen los tacos para la subestructura y, por supuesto, que la madera vista tenga una buena calidad. Sería fatal que el albañil que coloque la madera encontrara una grieta en la madera. Porque entonces esta crecerá y tendrás poca alegría con la fachada.

Saludos, experto en construcción

Dipl-WiING

06.01.2014 18:57:55
Hola y gracias a ustedes por las respuestas!

Sobre la fachada de piedra no puedo decir mucho, solo encontré la imagen en internet como ejemplo...

Para resumir de nuevo lo que entendí... Sobre el ladrillo, el muro interior, se coloca un aislamiento (creo que no será tan grueso si tengo un ladrillo de 36 cm, ¿no?). ¿De qué está hecho ese aislamiento?, pregunto porque me gustaría evitar Styropor, etc. Sobre ese aislamiento se coloca una listón de soporte que se fija con tacos al ladrillo (prácticamente el tornillo pasa por el listón y el anclaje va en la piedra?). Sobre eso se atornilla la fachada de madera propiamente dicha.

Espero haber entendido bien, es decir, el ladrillo no debería ser enfoscado aparte. Probablemente el aislamiento adicional mejore el aislamiento total de la pared en comparación con una pared solo enfoscada. Colocar la fachada sin aislamiento, solo con cámara de aire, no sería suficiente.

¿Alguien puede estimar cuánto cuesta un revestimiento de madera así en comparación con el enfoscado exterior habitual?

Ah, y solo porque mi vecino hoy dijo que la madera no es buena idea, él usaría placas de fibrocemento con apariencia de madera porque no se deterioran y serían mucho más baratas. ¿El trabajo sería el mismo con esto?

¡Muchas gracias por cualquier consejo adicional!

Pit