Gracias por las muchas respuestas,
Para el nicho, sin duda usar molduras de esquina
Para el resto, pondría la primera baldosa en el centro y compensaría unos milímetros hacia arriba y hacia abajo. Gracias al silicón en la esquina, no se nota mucho el desajuste.
Definitivamente he planificado rieles de aluminio.
Para compensar: ¿cómo debería funcionar eso? Tengo la pared terminada a la derecha, con baldosas de 29,7 mm y juntas de 3 mm. Las baldosas negras son de 29,9 mm, ¡es decir, más grandes! Entonces tendría que hacer las juntas de las negras más delgadas y, con sólo 3 mm de junta menos la diferencia "más grande", prácticamente tendría una junta más pequeña que la existente. Si intento que las juntas estén a más o menos la misma altura, la junta de las negras queda en aprox. 1,5 mm. Eso está bien. Pero las blancas a la izquierda son más grandes que las de la derecha -> las baldosas blancas de la izquierda tienen una anchura de junta diferente a las de la derecha.
No creo en estas diferencias de milímetros, a menos que sea material de segunda o algo así. Lo siento, pero realmente no has hecho ningún trabajo técnico previo, que es lo que debería haberse hecho antes.
Por lo tanto, la elección de un contraacento con otra baldosa está bien.
Bueno, las baldosas son de una tienda especializada a la que nos envió el primer colocador de baldosas para elegirlas. También puedo adjuntar una foto de la caja, donde incluso está explícito 29,7 - 29,9 mm (siempre una diferencia de 1 mm) con la identificación.
Mi única tontería, y lo admito, fue comparar sólo el color de las baldosas, pero no el tamaño. Si hubiera elegido previamente la más grande de 29,8 mm, habría encajado mucho mejor con la negra.
He hecho bastante trabajo mental previo, diría yo. El nicho está planeado/construido exactamente para que el borde inferior esté a la misma altura que la junta y el borde superior justo a la altura de dos baldosas + junta. La pendiente del estricto y la altura de las cajas también están consideradas. Todo eso habría funcionado si no se me hubieran acabado las baldosas o sólo pudiera conseguir otra talla.
El antiguo colocador de baldosas no habría invertido tanto pensamiento (de hecho, ahora mismo no lo necesitan, gracias a los más que suficientes encargos…)
claro que también puedes hacer la pared trasera con una sola baldosa (entonces habrías comprado los dos m² gratis) y en la pared izquierda hacer la junta 1 mm más pequeña. Si luego juntas con una lechada clara, creo que nadie lo notará excepto tú.
¿Cómo será el suelo??
Sí, esa también era mi idea. Para atenuar el problema, debo evitar que haya una junta continua a la misma altura que las paredes laterales en la pared trasera. Entonces nadie notará que las baldosas a la izquierda son mínimamente más grandes que a la derecha y que las juntas no están a la misma altura exacta.
Si uso una baldosa muy grande para la pared trasera o incluso sólo una, entonces funciona. Sin embargo, me surge la pregunta de si puedo hacer bien el recorte para el nicho y, por otro lado, tampoco es fácil pegarla (aunque podría pedir ayuda a nuestro vecino, el colocador de baldosas, que vive a dos casas de aquí).
Por cierto, el suelo debería tener las mismas baldosas que la pared trasera, es decir, las negras.