Planificación de iluminación focos vigas visibles / techo inclinado

• Erstellt am 30.12.2018 12:10:31

matrixx88

30.12.2018 12:10:31
Hola a todos,

el próximo año en marzo comenzamos con la construcción de nuestra casa unifamiliar.
Actualmente estoy realizando la planificación de la iluminación. Condiciones y preferencias siguientes:

- En todas partes deberían usarse spots / downlights para la iluminación general
- En la zona de comedor / salón / cocina tendremos un techo de vigas y tablas vistas con acabado blanqueado (la cercha corre a lo largo del lado largo de la habitación)
- En el resto de la casa también tenemos un techo inclinado hasta el tejado. No se va a falsear el techo.

Ya he realizado una primera planificación de iluminación de forma aproximada. Debido a la poca profundidad de empotramiento, actualmente mis favoritos son las nuevas Paulmann Coins con 110° y 460 lm (blancas, mate), con perforación de 68 mm.

Pregunta para planificadores de iluminación experimentados y expertos. ¿Qué opinan de esta planificación?
Los puntos amarillos son los spots, los naranjas otras lámparas de suspensión adicionales.
Respecto a los valores, me he guiado por 300 lm para baño y cocina y por lo demás entre 100-150 lm.
Debido al techo más alto y al ángulo de 20°, supongo que llegará algo menos luz que en un techo normal de 2,5 m. Por eso también un ángulo regulable en las lámparas. ¿Es esto necesario?

Por último, como complemento e iluminación del techo con vigas, se planea un tira LED de 7 y 5 m respectivamente sobre la cercha, no visible. ¿Qué opinan al respecto? ¿Complementaria o como iluminación general, o bien downlights, o cercha como iluminación? Por ejemplo por la noche al ver la televisión (atenuado al 25% o algo así).

Espero sus consejos y opiniones.

Mucha suerte

Konstantin

michert

30.12.2018 18:19:40
Hola,

también tenemos una estructura de techo abierta con techo inclinado, la parte más alta casi 5 m. Por favor, reconsidera la estrategia de los focos. También tenemos focos, por ejemplo, en el baño y la cocina. Aquí queríamos una luz uniforme y sin sombras. Ve los focos como un elemento de diseño. Hemos trabajado mucho con apliques de pared. Eso crea una luz estupenda y, si quieres, con acentuación óptica.

Consejo: tus focos no encajan con el mobiliario. Eso debe coordinarse exactamente (distancias). Si no, no funciona o se ve mal.
Saludos

matrixx88

30.12.2018 19:06:12
Hola Michert,

muchas gracias por tus indicaciones. ¿Podrías enviarme un esquema o imagen de vuestra distribución para que pueda imaginarlo mejor? ¿Qué quieres decir exactamente con distancias respecto al mobiliario? ¿A qué valores de referencia / preferencias puedo atenerme?

¿Cocina, baño y pasillo te parecen adecuados, verdad?

¡Me encantaría poder incorporar un poco de tu experiencia!

Gracias y saludos

Snowy36

30.12.2018 21:38:55

¿Me podrías decir uno o dos nombres de tus lámparas? ¿Qué tipo de lámparas son exactamente y dónde las compraste?

También tengo una estructura de techo vista y estoy buscándome la vida con apliques de pared porque simplemente no se me ocurre cómo iluminarlo bien...

¡Gracias!

P.D.: al OP: esto es una verdadera "orgía de focos", ¿has comprobado cuánto cuesta un foco?
¿4 focos solo en el dormitorio? Eso nadie lo enciende, mejor una lámpara en la mesita de noche o una lámpara colgante desde el techo más un aplique de pared para iluminar...

kbt09

30.12.2018 21:50:14
... y especialmente en el dormitorio no olvidar los interruptores conmutados, de modo que se pueda apagar la luz central desde la cama o la iluminación general y, desde la puerta, se pueda apagar la luz del mesita de noche. Porque por la mañana al levantarse, encender la lámpara del mesita de noche, juntar la ropa, salir de la habitación y eso es práctico.

También me parecen demasiados focos. Baño, cocina, está bien. Pero de lo contrario, uno debería saber bastante bien cómo amueblar y qué se quiere iluminar con los focos. De lo contrario, en las habitaciones de estar suele haber menos iluminación general completa, y más iluminación ambiental o iluminación de lectura específica, etc.

matrixx88

30.12.2018 23:54:52
Hola a todos,

definitivamente voy a reducir los focos. Sin embargo, los focos no deben hacer la ambientación, sino la iluminación general. Discretamente a través del techo. En la sala he bajado a 8-9 focos junto a la cocina. Como los focos tienen un ángulo de emisión de 110° y un vidrio difuso, no parecen los focos halógenos en casa de mis padres.

Ya he pedido un set para pruebas y estos se pueden atenuar en 3 niveles sin regulador empotrado. Una lámpara cuesta aprox. 20 EUR (Paulmann 934.85). Blanco mate, buena calidad, poca altura de empotramiento. Me gustan mucho.

Para la ambientación / iluminación de lectura se usarán lámparas de pie / colgantes. A mi esposa no le gustan las lámparas de pared, por lo que están completamente descartadas (solo en exteriores). Entonces, junto al sofá una lámpara de pie, en la ventana un pequeño flexo o en Navidad una guirnalda, complementada con un enchufe con interruptor. Sobre la mesa de comedor 3 lámparas colgantes y lo mismo como iluminación de trabajo adicional sobre la cocina.

Lo que he seguido ahora son al menos 300 lm/m² en baño / cocina y 100 lm/m² en sala. Así también reduciré a 2 luces en el dormitorio. En la habitación de los niños a 3 focos, el que está sobre la cama se quita.

Los interruptores conmutados con pulsadores se usan casi en todas partes, también en las mesitas de noche.

Mañana subiré los planos actualizados.

¿Qué opinan sobre los 100 lm/m²? Si me atengo a eso, ¿la orgía de focos debería mantenerse bajo control?

Gracias y buena suerte.