Diseño de lámparas para espacio de sala abierto

• Erstellt am 16.10.2015 08:04:01

krachbumms

16.10.2015 08:04:01
Aún no estoy satisfecho con todas las variantes que he ideado para la posición de los puntos de luz para nuestra zona abierta de salón/comedor; ¿quizás alguien tiene la propuesta decisiva?
Adjunto el extracto del plano.

Planeamos con puntos de luz de 230V para lámparas colgantes y focos de superficie.
Al comedor se une abajo la cocina abierta con isla; allí ya está la iluminación.

Está claro: Sobre la mesa del comedor deben ir 2 puntos de luz y sobre la mesa del salón un punto de luz (cada uno para lámparas colgantes y con conmutación separada).
Pero, ¿cómo aseguro una iluminación general armoniosa en salón y comedor?

He colocado dos filas de 3 focos de superficie atenuables desde el pasillo hacia las dos esquinas. Pero me falta luz en el salón...
Y si coloco también 4 focos de superficie en las "esquinas" allí, las distancias entre los focos quedan algo incómodas (demasiado cerca entre comedor y salón). También me pregunto si tan pocos focos generan suficiente luz.

Soy un completo novato en el tema y tengo que entregar la planificación final a nuestro constructor en los próximos días.

nordanney

16.10.2015 12:03:07
Lámparas(posibilidades) no se pueden tener nunca suficientes. En general: luz en el techo para que esté brillante. Lámparas de pared, por ejemplo sobre el aparador o junto a los armarios, lámparas de pie, lámparas de mesa sobre el aparador, candelabros de pared, iluminación en el aparador o armario, focos de efecto para cuadros o "arte". Con eso consigues la atmósfera acogedora. Cómo exactamente, por supuesto, es una cuestión de vuestra decoración.
En la zona de cocina/sala de estar/comedor tenemos en total 16 posibilidades para encender la luz.

krachbumms

16.10.2015 13:44:58
gracias por tu aporte! espero que con esto sea más fácil: no queremos apliques de pared, no tendremos armarios donde se pueda instalar una iluminación. Las lámparas de pie en la zona del sofá/TV las colocaremos según sea necesario.
por lo tanto, se trata primero únicamente de puntos de luz en el techo. Supongamos que pongo 6 focos cerca de la pared en el comedor y 4 focos cerca de la pared en la sala de estar, ¿será suficiente para una habitación de 35 m² o sería más bien una cueva tenue que se percibe como demasiado oscura?
en el comedor podría imaginar además de los focos una lámpara de techo delante de la mesa del comedor en la zona de la entrada, pero en la sala de estar me parece inconsistente si, no muy lejos de la lámpara de mesa baja, se coloca una segunda lámpara colgante normal.

ypg

16.10.2015 19:13:11

No lo entiendo: ¿desde el pasillo hacia las esquinas del comedor? Eso me suena un poco a luz de inundación atenuada.
¿Y qué quieres iluminar en las esquinas?

Nadie entiende eso: ¿qué quieres iluminar en las esquinas?

...

Tienes que diferenciar, como ya escribió : una luz general que se enciende ocasionalmente para buscar algo en la oscuridad, planchar... para simplemente tener luz.
Y luego luces de acento: pueden ser focos colocados en fila, por ejemplo frente a una puerta ventana o la pared del televisor. Pero esos seguro que no iluminan el resto de la habitación.

Ahora leo tu mensaje otra vez y noto que no hablas de una iluminación general ambiental, sino que la luz general debe ser coherente.

Si la mesa del comedor va a estar colocada de forma que puedas pasar también por el saliente (Erker), ahí tienes aproximadamente el centro del comedor. Una lámpara regulable allí, con eso tienes el espacio iluminado. O dos puntos de luz con 50 cm o 100 cm de distancia - aunque yo los conectaría juntos.
En el centro del área de estar yo también pondría una luz principal separada, lo suficientemente brillante para iluminar esos 16 m². O un foco móvil de cuatro luces. O bien cuatro focos individuales orientados hacia las esquinas de la habitación justo hacia abajo, pero no demasiado hacia las esquinas. Eso hay que dibujarlo con un radio de luz aproximado para saber dónde deben estar.
No sobrevalores la luz general: usualmente la lámpara del comedor es suficiente para todo lo que se hace en esa zona. También puedo contar con los dedos de las manos cuántas veces en el año enciendo la luz principal de la sala.

krachbumms

16.10.2015 20:12:06
primero que nada: la sala de estar mide 430 cm de ancho. La ventana en saliente mide 130 cm x 316 cm

adjunto mi enfoque hasta ahora con puntos de luz colocados, donde se pensaba en lámparas colgantes sobre las mesas y de lo contrario en focos de superficie.
¿leo bien que eso sería demasiado oscuro?

como la sala de estar es tan pequeña, la lámpara sobre la mesa ya está casi centrada, ¿no se vería raro colocar una segunda a 1 m de distancia?

respecto a la distancia de la pared para los focos, busqué en internet (no recuerdo la fuente ahora), que se debería tomar ⅓ de la altura del techo (en nuestro caso 275 cm), es decir, unos 90 cm, ¿es correcto?

krachbumms

16.10.2015 20:29:35
tengo que corregirme: 90 cm entre los focos dice mi nota, si están en fila. el primer foco en una pared sin embargo con aprox. 50 cm de distancia a la misma. (?)

¿qué opinan del diseño adjunto? (cada letra se puede activar individualmente, los rombos rojos marcan la posición de los interruptores).
¿dónde sería más conveniente un atenuador - para los focos en la sala/comedor?
¿focos en sala y comedor controlados juntos o por separado?