Planificación de cocina para un apartamento nuevo con desafíos

• Erstellt am 25.10.2012 12:30:53

F3C

25.10.2012 12:30:53
Hola queridos amigos de las cocinas Ikea

Soy nuevo aquí en el foro y ya estoy encantado con los muchos consejos. Me he registrado aquí porque por primera vez estoy realizando una planificación completa de cocina y me gustaría discutir algunas ideas y consejos con vosotros. Me mudo "de verdad" por primera vez debido a mi primer trabajo. Mi nuevo lugar de residencia ya no es Heidelberg sino un piso de alquiler de nueva construcción en Böblingen. La línea de cocina prevista es en forma de U y presenta algunos desafíos debido a la situación de las conexiones de agua y desagüe.

Aquí primero la vista de la línea de cocina

... y el plano con las conexiones de agua frente a las ventanas y la tubería de desagüe en la esquina inferior izquierda:

El fregadero o el lavavajillas deberían ir al lado de la ventana. La tubería de desagüe tiene que ser guiada alrededor de la esquina y luego inclinada hacia abajo hasta el desagüe. Para eso me gustaría mover los armarios en la pared izquierda aproximadamente 10-15 cm hacia adelante y colocar la tubería de desagüe por fuera de la pared. El espacio hacia la pared debe cubrirse con una encimera más ancha hecha por el carpintero local. En la esquina superior izquierda he previsto un armario esquinero con estantes para poder dejar espacio para la tubería de desagüe en la pared.

Armario 7 = armario con cajones (profundidad 37 cm) El lado abierto debe cubrirse con un panel
Armario 8 = nevera pequeña con congelador (el modelo grande está en el sótano)
Armario 3 = lavavajillas integrado
Armario 5 = horno con campana extractora
Armario 6 = armario con cajones

He intentado aprovechar las esquinas con estos armarios especiales de esquina.

El conjunto terminado se ve así. Las ventanas están dibujadas un poco imprecisas. Pero se abren a pesar de las puertas del armario porque están "empotradas" en la pared en frente.

¿Qué opináis de mi concepto? ¿He cometido algún error grave de planificación? Como he dicho, es mi primera planificación de cocina y no tengo experiencia. En total costaría unos 3500€.
Me hice planificar una cocina similar en Obi (cocina Wellmann) por 5300 (instalación incluida) y en un pequeño estudio de cocinas por 5600 (instalación incluida). Puedo montar la cocina sin problemas porque ya he montado bastante de Ikea. Solo en la orientación de la cocina y todas las conexiones y encimeras pediría consejo a un profesional o al carpintero local.

Quizás podáis darme algunos consejos sobre mi planificación de cocina. Me alegraría mucho.

Un saludo, Mario

Nayla_1068

26.10.2012 01:00:57
Hola,

vaya. ¿Cómo ha pasado eso con las conexiones??? ¡Espeluznante!

Bueno, no sirve de nada lamentarse. La idea de colocar el tubo de desagüe con pendiente no es tanto una buena idea como una necesidad imperiosa. No has escrito qué altura tiene realmente el desagüe en la pared, por eso casi me preocupa que no consigas una pendiente correcta, el sifón también está bastante abajo, luego el camino largo con ángulo de 90 grados. Mmm... No existen armarios esquineros 90/90 con estantes, solo con carrusel giratorio interior. O bien vacío por completo. El frigorífico en ese lugar también es más bien contraproducente. Cuando enfría por dentro, sale aire caliente por fuera, por decirlo simplemente. Seguro que no son 50 grados, pero lo suficiente para provocar olores a largo plazo con la baja pendiente de desagüe. Seguramente sabes que el ala izquierda de la ventana no se puede abrir más que en modo oscilo, a menos que compres un grifo muy plano o desmontable. Que justamente esa parte tenga la manilla para abrir, me parece realmente desafortunado. ¿Qué altura tiene el borde inferior de la ventana? Necesitamos una altura de 90 cm. ¿Y qué ancho tiene el resto de pared a la izquierda de la ventana? Parece muy estrecho. Si cuelgas armarios de pared allí, puede que la ventana ni siquiera se abra, es decir, tampoco el ala derecha. ¿Has tenido en cuenta en la planificación que los enchufes están justo encima de la placa de cocina o solo parece así?

En sí, la planificación para las circunstancias dadas no está tan mal. Pero yo no te la vendería así o necesitaría que me expliques expresamente, por escrito, que insistes en comprar la cocina sin cambios, precisamente por consideraciones de seguridad mencionadas arriba.

Bueno, basta de quejarme. Perdona si te estoy poniendo tu trabajo difícil, pero debe funcionar. Ahora mi solución.

* Haz trasladar las conexiones del grifo, y detrás del frigorífico planificado pon el fregadero. Un pequeño fregadero, como el redondo o el FYNDIG o el Boholmen 70x50. El fregadero en el mueble lo más a la derecha posible, así no hay problema con el corte en la encimera y tienes espacio para el jabón, etc. Allí también puedes colocar la basura, lo cual no era posible en el mueble de 50 cm.
* Desaconsejaría el lavavajillas, parece mucho que es un hogar individual. Si es así, ¿cuándo y con qué frecuencia lo usas? Si es imprescindible, pon el lavavajillas en el lugar del fregadero y ¡ÚSALO! Como la manguera de desagüe pasa por el suelo debajo de los armarios, el agua también se quedará ahí dentro y acabará oliendo si no se enjuaga.
* Entonces, lavavajillas en el lugar del fregadero, al lado el frigorífico. Los enchufes en la parte baja también son escasos. El lavavajillas necesita un enchufe protegido individualmente, al frigorífico no le hace falta pero sería agradable. Por favor, nunca pongas ambos en una regleta.
* El armario de cocina en la esquina y el mueble con cajones al lado están bien. No soy fan de los 3 cajones. Se llaman dos fantásticos armarios carrusel, ¿para qué los mini-cajones de 40? Al lado del horno aún lo acepto si ahí van sobres de Maggi, conservas, etc. Pero en el otro lado es innecesario. Lo mejor es un mueble de 5 cajones. Se tiene tanta pequeña cosa que hay que guardar. En los de 3 empiezas con cajas y botes o simplemente solo estantes y ahí va el jabón, etc. Piénsalo.
* Los armarios de pared en la pared izquierda por favor no hasta la ventana. Piensa en armarios horizontales de pared. Elegantes y modernos. Tal vez en verde brillante o con cristal ahumado, de día parecen negros y por la noche los luces por dentro. Se ve genial. Mejor uno de 92 a la izquierda y tal vez uno encima. Igual al otro lado. Los 3,5 cm que faltan para un armario más largo abajo y el lado superior los sacas abajo entre el armario de esquina y el horno con una pieza de ajuste. Ahí también 2 armarios de pared uno sobre otro y arriba escondes el feo tubo de salida de la campana.
* En general, no olvides los laterales y toma uno extra para piezas de ajuste. Cortas esas, las fijas con escuadras y tornillos del bricolaje al armario.
* Si realmente los enchufes están encima de la placa de cocina, lo ideal es desconectarlos. Condensación, óxido, cortocircuito, etc. No tiene por qué pasar nada, pero si...
* Las manillas Blanket que escogiste son exclusivamente para montaje/uso horizontal. Tiene que ver con el golpe y posible daño a los armarios vecinos. Por favor, planifícalo.

No se me ocurre nada más ahora. Espero no haberte enfadado demasiado y que puedas sacar algo de las propuestas de solución. A veces me pregunto seriamente qué piensan los caseros o incluso los arquitectos cuando planifican las conexiones y enchufes de cocina, etc. Seguro que todos comen fuera o todavía viven con mamá. De verdad, es horrible lo que se ve. El hecho es que si quieres montar la cocina por Ikea sin estas advertencias previas, los montadores se darán la vuelta en seco. También me pregunto en base a qué planifican y venden los estudios de cocina. Si puedes mencionar precios seguro hay también planos. ¿Alguien se ha preocupado por estos graves problemas? Y luego viene el cliente a Ikea y se entera de todo lo que no funciona. Portador de malas noticias. ¡Genial!

Simplemente avísame si y cómo replanteas y pon presión al casero. Y no te preocupes, no me encontrarás en tu EH y en la vida normal tampoco tengo pelos en los dientes. :cool:

NfU

Na.

PD: Si alguien encuentra errores ortográficos... ya es tarde...

F3C

26.10.2012 12:11:49
Hey Muchas gracias por los súper consejos.
Los iré trabajando poco a poco y luego pondré en práctica lo que para mí tenga más sentido. Pero estoy muy agradecido por tus sugerencias, ya que soy principiante en temas de planificación de cocinas y todavía estoy al principio. El martes estaré otra vez en el piso y mediré todo muy cuidadosamente para comparar las medidas que tengo hasta ahora. Luego paso a la siguiente ronda de planificación. Ahora tengo que contactar otra vez con el casero para saber si se pueden cambiar la salida de desagüe o las conexiones de agua, porque así es realmente un desafío. El desagüe está ahora mismo justo en el suelo, por lo que al menos se puede realizar la pendiente.

También me parecen muy buenos los consejos sobre el calor que genera el frigorífico y sus efectos en el tubo de desagüe (=que huela mal).

Ahora pasando a otro tema. Estamos pensando quizá elegir el Nussbraus Sofielund en lugar de los frentes Abstrakt High Gloss. Una pregunta: Los cuerpos son blancos. --> Las frentes entonces marrones: ¡Por lo tanto veré zonas blancas a través de mis frentes marrones, verdad!? También hay esos laterales de cubierta. ¿Resuelven estos mi problema? Si sí, surge un problema nuevo porque creo que esos laterales tienen 15mm de grosor. Eso podría hacer que la cocina quede demasiado larga en la pared izquierda, de modo que quizá no quepa hasta la esquina de la pared. ¿Espero que entiendas a lo que me refiero?

Muchas gracias de antemano

Saludos Mario

F3C

27.10.2012 00:50:34
Hola queridos,

Tengo una pregunta rápida: ¿Cómo hago una esquina muerta en el planificador de cocinas de Ikea? Coloco los armarios, pero ¿cómo puedo cerrar el espacio en la esquina con una cubierta adecuada? ¿Ofrece el planificador de cocinas de Ikea una solución para esto? Hasta ahora siempre he utilizado los armarios de esquina (por ejemplo, los con carrusel). No logro hacer la esquina muerta.

Quizás alguien pueda ayudarme.

Gracias y buenas noches

Mario

Nayla_1068

27.10.2012 11:38:18
Hola,

o usa guías de ajuste, por ejemplo, cuando haces clic en los muebles bajos, justo el primer punto. O vas al punto [Arbeitsplatten] y luego a [Anpassung Arbeitsplatten]. Luego seleccionas 60cm de ancho y tienes una esquina muerta. Básicamente déjalo abierto, los empleados ya saben qué hacer con eso. ;)

NfU

Na.

F3C

29.10.2012 08:41:58
@Nayla: Gracias por el consejo. Ahora también funcionó.