La solución con el servidor descentralizado me pareció tan mala que desistí de ella - no por preocupaciones de seguridad, sino por si la empresa ya no existe. Además, dependes de su disponibilidad - véase el reciente desastre de Telekom con su Smarthome...
En la planificación no hay mucho que considerar - simplemente coloca un cable LAN (mejor dos) desde el punto donde debe estar el lector de huellas hasta el cuadro de distribución. Lo mismo para la cerradura automática.
¿Desventajas? Es caro (tienes que contar con unos 1500-1800 euros para eKey y cerradura motorizada - si no lo pides a través de un mayorista u otro, que saca aún más beneficio), tienes algo que puede romperse, y en caso de corte de electricidad sin SAI estás un poco desamparado (en otro lugar tenemos una cerradura normal, pero la puerta principal está sin cerradura).
Si además quieres instalar una cámara, fácilmente alcanzarás los 3000 euros. Yo lo he dejado abierto y aún tengo espacios libres en la instalación del buzón para interfono y sistema de vídeo. Si lo uso o no, todavía no lo sé...