¿Vale la pena la calefacción por suelo radiante?

• Erstellt am 21.04.2012 23:09:13

abelwagn

21.04.2012 23:09:13
Hola, no estoy seguro si ya existe un foro así. No encontré ninguno rápidamente, por eso simplemente lo abro ahora.

No tengo casa todavía, pero estoy pensando en comprar una. No quiero preguntar qué sistema de calefacción por suelo radiante o qué tipo de suelo es adecuado para una calefacción por suelo radiante. Me gustaría simplemente saber de ustedes (que tienen calefacción por suelo radiante) si la inversión valió la pena y si alguna vez se siente la calefacción en el suelo, si realmente hace tanta diferencia.

Para ser honesto, nunca he estado sobre un suelo con calefacción.

Bueno, de todas formas espero que puedan ayudarme. Gracias de antemano. Saludos, Abel

Der Da

22.04.2012 03:26:53
Pues personalmente odio las calefacciones por suelo radiante. Después de poco tiempo tengo los pies demasiado calientes y eso no lo soporto.
Pero objetivamente, una calefacción por suelo radiante tiene ventajas.

Una ventaja son las bajas temperaturas de impulsión que se necesitan para calentar una habitación. Así, una calefacción por suelo radiante es energética y eficiente. Puedes dejar que tus hijos jueguen en el suelo, no necesitas alfombras y ahorras espacio en las paredes para los radiadores.

Las desventajas son que una calefacción por suelo radiante responde muy lentamente, y no se puede calentar rápidamente. Si en invierno se ventila demasiado tiempo, se tarda un rato en alcanzar la temperatura deseada de nuevo. Esa es también la razón por la que en el baño generalmente se usa un calentador eléctrico adicional.

Pero para mí la desventaja más grande, y la respuesta a la pregunta de si la inversión valió la pena, es el precio. Si se construye una casa eficiente bien aislada, no hay que calentar mucho, entonces se pueden instalar perfectamente radiadores normales con una caldera de gas. Para nosotros, la calefacción por suelo radiante habría supuesto un coste adicional de casi 4000. Además, habría sido sensato utilizar una bomba de calor geotérmica, lo que habría costado otros 16 000. Con eso puedo calentar durante mucho tiempo.

TomTom1

23.04.2012 07:51:23

¡Hola!

¿Estás seguro de que este es el enfoque correcto? Una calefacción por suelo radiante se amortizará en algún momento, y cuándo ocurra dependerá, entre otras cosas, del revestimiento del suelo. ¿Acaso importa eso si alguien en tu familia tiende a sufrir trombosis?

Y si no se amortizara, ¿quieres caminar sobre baldosas frías durante las próximas décadas solo por ahorrar unos pocos euros?

Nota: No tenemos calefacción por suelo radiante debido al parqué flotante instalado, pero sí calefacción en el suelo en los baños; ¡a mi esposa le encanta!

Saludos,
Tomtom.

HouHu

07.05.2012 20:46:48
¡Hola!

Pues, tengo una casa y tenemos calefacción por suelo radiante. Nunca la volvería a dejar. Sin embargo, esta no está en los dormitorios, sino solo en la cocina, el baño, la sala y así. Me parece realmente agradable poder caminar por el baño sin calcetines por la mañana y no tener los pies fríos. La única desventaja es que, si alguna vez se apaga, tarda un tiempo hasta que la casa o la calefacción vuelve a la temperatura.

perlenmann

08.05.2012 07:59:19

Entonces también voy a escribir.
Tenemos calefacción por suelo radiante en toda la casa, incluyendo el sótano. En la planta superior parquet pegado, en el resto baldosas.
Para mí la inversión ni siquiera fue discutible, ya que tenemos geotermia y por eso dependemos de una baja temperatura de impulsión. Radiadores grandes no son una opción.
Durante la fase de calefacción se nota el suelo cálido. Pero en esta época del año las baldosas están frías, porque la temperatura de impulsión es tan baja. En el parquet, por supuesto, no se nota tanto.

Pero en general, ¡la elegiría de nuevo!

Ju-Ri

09.07.2012 14:28:21
Pues me encanta nuestra [Fußbodenheizung]. El calor es muy agradable y uniforme. Y como tenemos techos bastante altos, definitivamente vale la pena. Así se calienta primero "la zona importante". Pero al parecer es cuestión de gusto.