¿Es útil la recuperación de humedad en la ventilación residencial controlada?

• Erstellt am 04.12.2015 14:54:10

Ebbi_82

21.12.2015 11:51:01
# Mycraft:

Al escoger los sistemas, debo darte la razón, aunque hay enormes diferencias de precio en los intercambiadores de calor. Para mi Paul Novus 300 uno cuesta alrededor de 800 euros (es decir, no llega a la mitad); con otros fabricantes cuesta casi el doble.

También entiendo que el aire no se vuelve más húmedo, pero el efecto de un intercambiador de calor geotérmico, que seca el aire en verano y por lo tanto lo hace más agradable, se debilita. Yo dejaría que la humedad se condense en el intercambiador de calor de salmuera (o aire) y luego volvería a "humidificarla" en el aparato. No tiene sentido para mí...

En invierno, todos los sistemas de ventilación secan las casas. Pero eso también sucede si ventilara correctamente por las ventanas. ¿Con el intercambiador de calor húmedo el efecto no se retrasa al final solo?

Si ya te has acercado más al tema, quizás puedas decirme qué más aparte del agua se recupera a través de estas membranas especiales. Sé que depende del tamaño de las moléculas lo que pasa a través.

Sebastian79

21.12.2015 12:09:35
Las membranas están recubiertas y matan todos los gérmenes/bacterias; el aire no estará más contaminado que el aire que respiras desde el exterior.

Y ¿por qué debería retrasarse el efecto? Las personas en la casa sudan/respiran, por lo que esta humedad del aire se recupera en cierta medida.

Mycraft

21.12.2015 20:11:24
Entonces, si un intercambiador de calor cuesta casi la mitad de la nueva instalación... en mi opinión, simplemente es una tontería instalar primero uno sin y luego con recuperación de humedad... eso es simplemente un desperdicio de dinero... pero bueno, ya se sabe que de los errores se aprende...

La membrana contiene un alto porcentaje de sal y absorbe el vapor de agua como una esponja. En el lado del aire frío, el agua se evapora en la superficie de la membrana y es absorbida por la corriente de aire más seca. La sal está químicamente unida al material de la membrana y no se disuelve ni se enjuaga con el agua.
La membrana transporta moléculas de agua debido a su alta constante dieléctrica (no conductora) y sus pequeñas dimensiones. Los microorganismos no pueden penetrar en la membrana debido a sus dimensiones mayores en comparación con el agua. Además, la alta concentración de sal en la membrana actúa de manera antibacteriana. Bacterias, levaduras, moho y todos los microorganismos mueren en la superficie de la membrana.

Cascada

22.12.2015 16:08:06
Pues yo considero que los intercambiadores de calor entálpicos son completamente prescindibles.
También tuvimos el problema de un aire un poco seco. Simplemente reduje la tasa de renovación de aire, es decir, asigné diferentes velocidades de giro a las etapas individuales de ventilación.
Así llegamos en el invierno frío/seco al 40-45% en lugar del 30-35% de humedad relativa.

Mycraft

23.12.2015 01:25:30
Cada persona es simplemente diferente... a uno no le afectan los 30% y otro ya llora con el 40... nosotros, por ejemplo, también nos arreglamos bastante bien con un intercambiador de calor sencillo, sin embargo, cuando se acerca al 30% ya deseo de vez en cuando una recuperación de humedad... pero eso generalmente solo son pocos días al año...

RFR

23.12.2015 07:44:02

Y para esos pocos días al año tenemos un pequeño humidificador portátil. Por lo general está en el dormitorio y funciona un rato antes de ir a dormir.
Mi mujer tiene algunos problemas con el aire seco debido a sus alergias y otras cosas.