¿Es un plano de construcción vinculante o la empresa constructora puede desviarse?

• Erstellt am 13.12.2011 11:22:17

Amanda

13.12.2011 11:22:17
Hola a todos,

hasta ahora he podido recibir muchos consejos del foro.
Pero ahora tengo un problema aparentemente poco común.

En la reunión de venta me dijeron que podía planificar libremente la distribución y que también serían posibles cambios posteriores.

Así que planifiqué y me senté mucho tiempo con el propietario para encontrar una solución.
Hasta ahí todo bien... La empresa empezó a construir sin que yo hubiera recibido nunca un plano de construcción. Cuando nos encontramos en la obra, a primera vista una pared y 2 puertas, una ventana, no estaban como se había acordado.
Cambiamos esto verbalmente...
Ahora, después de que todo está construido, recibí el plano de construcción con la solicitud de devolverlo firmado a corto plazo.
Pero aquí una puerta sigue estando dibujada incorrectamente y una ventana ni siquiera está (ni está ahí).

En la llamada de hoy, el propietario dijo que ya no se podía cambiar nada.

Ahora mi pregunta... ¿se puede construir así simplemente sin que yo haya firmado el plano? ¿O tengo que aceptar la construcción tal como está ahora?

Gracias de antemano por cualquier consejo.

Bauexperte

13.12.2011 12:53:37
Hola,

¿Seguro que quieres decir que te sentaste mucho tiempo con el contratista/vendedor/arquitecto?

Seguramente habrá habido un permiso de construcción...

Esa es una pregunta delicada...

Primero que nada, ¿por qué permitiste que el constructor (BU) comenzara la obra sin planes aprobados por ti? ¿Y por qué solo hiciste acuerdos verbales? Contrato viene de acordar - no tiene sentido ir en contra y hacer acuerdos verbales adicionales.

No conozco tus contratos, pero creo que solo hay una solución: deberás llegar a un acuerdo con tu BU, ya que en ningún momento presentaste objeciones por escrito - en alguna parte de la letra pequeña de tu contrato seguramente dice: "los acuerdos verbales requieren forma escrita", ¿no? Por lo tanto, tendrás que asumir cierta culpa. "Ahora, después de que todo está construido" probablemente se refiere a la estructura básica - queda la pregunta si aún es posible cambiar el hueco de la puerta, si el fabricante de las ventanas ya está encargado de producirlas, y si quizás sea posible ampliar el volumen del pedido de ventanas con tu BU.

A tu favor está que el BU también tiene una falta, porque dependía estrictamente de los planos firmados por ti. Por eso te recomendaría que exijas por escrito a tu BU que pare la obra hasta que se aclaren los puntos pendientes. Mientras tanto, busca una conversación personal con él y ve qué es posible y qué no. Si esta conversación no lleva al resultado deseado o si no te sientes capaz de manejarla, deberías involucrar a un experto externo (por ejemplo, disponible a un costo razonable en el TÜV) en la charla.

Saludos cordiales

Amanda

13.12.2011 14:23:52
Gracias por la respuesta detallada

Vendedor y constructor en uno, sí...

Claro que sí...

Pregunté varias veces cuándo iba a recibir los planos. Aquella noche hicimos un boceto y el BU quería que lo dibujaran. Pero, lamentablemente, nunca llegó nada...

Por supuesto que todo debería quedar por escrito... pero, generalmente uno (yo) es tan "inocente" y confía en el socio comercial.

Esa es mi pregunta... entonces TIENE que dejar que le apruebe los planos finales... (en mi entendimiento forman parte del contrato). Si construye antes, es su riesgo.

Claro que busco hablar con él y tratar de llegar a un acuerdo. Con actitudes agresivas no se ayuda a nadie. Como novato en construcción (¿quién construye todo el tiempo...?) es bueno saber lo que uno tiene derecho.

El consejo del perito del TÜV es bueno... gracias, en caso de emergencia recurriré a eso...

perlenmann

13.12.2011 14:34:18
Hola,

¿No recibiste la solicitud de construcción (con planos) para firmar?
En mi caso fue así, que esta, firmada por mí, luego fue al departamento de obras.