¿Es razonable un condominio en una casa para dos familias sin reservas y sin calle privada?

• Erstellt am 12.06.2020 19:01:06

Daniel150488

12.06.2020 19:01:06
Hola,

como nosotros mismos nunca hemos construido ni adquirido una propiedad, nos gustaría conocer vuestra opinión sobre una oferta porque estamos un poco escépticos.

Se trata de un piso en propiedad de aproximadamente 110 m², construido en 2007, en una casa con un total de 2 unidades.
La casa se encuentra en una zona de nueva construcción. La zona de nueva construcción se puede alcanzar por una calle privada. Sin embargo, esta calle privada es propiedad de todos los vecinos (25 unidades) y al comprar el piso también se adquiere esta parte de la calle.
Este es el primer punto que nos genera cierto escepticismo o que no conocemos así.

El segundo punto es que la casa no ha formado ningún fondo de reserva.
La explicación de los vendedores fue que, dado que la casa es "casi" nueva, no era necesario.
La cuota mensual de la comunidad de 200 € de las dos unidades se pagaba mensualmente, pero con ello solo se cubrían los gastos comunes y al final del año se devolvía el saldo positivo en caja.

La casa está aparentemente en un estado muy cuidado, pero estos dos puntos nos confunden un poco, especialmente cuando se habla de un precio de compra de 350.000 euros.

Pinkiponk

12.06.2020 19:24:38
No puedo decir nada sobre la calle privada.

Sobre tu segundo punto: no considero "casi nuevo" un año de construcción 2007, pero obviamente el vendedor piensa diferente. Creo que sería bueno, si aún no los han recibido, revisar los protocolos de las reuniones de propietarios. Por lo general, se revisan retrospectivamente al menos 5 años. Pero como esta casa está declarada como "casi nueva", pienso que quizás puedan solicitarlos desde 2007. Personalmente, ofrecería cubrir los costos de copiado (si no son PDF) o hacer las copias yo mismo.
Al final, probablemente dependa de cuántos interesados tenga aún el vendedor.

Aquí tengo una información mejor formulada, proveniente de profesionales:
"Llévese antes de la firma del contrato del vendedor, en especial, el plan económico y todos los protocolos de las reuniones de propietarios. Puede consultar estos documentos con el poder notarial del vendedor en el administrador para hacerse una mejor idea de la comunidad de propietarios.
Aviso: Si el vendedor del apartamento le informa al solicitar la consulta de los protocolos que estos no existen, o usted nota durante la consulta que la colección de protocolos está incompleta, debería desistir de la compra del apartamento."

fach1werk

12.06.2020 19:30:57
Las enfermedades infantiles han pasado. Los grandes problemas aún no han llegado.

¿He entendido bien que la WEG está formada por los 2 propietarios y no por todos los que poseen la calle privada?

Lo siguiente es solo mi opinión personal y de ningún modo un hecho irrefutable.

2 propietarios: Si uno más adelante no puede o no quiere afrontar una derrama extraordinaria, habrá un gran conflicto. Eso puede llegar hasta la administración judicial o incluso a la inscripción de un gravamen forzoso. Los enfrentamientos, también en cuanto al fondo, pero mayormente no solo, por supuesto ocurren antes, pero tampoco son más divertidos. Leer bien la escritura de división, si es posible revisar todos los protocolos, preguntar específicamente por enfrentamientos y litigios, también vigilar a los vecinos. Observar cómo se comporta el propietario que permanece. Si desde entonces se ha apropiado de partes del patrimonio común, si suele hacer cambios solo donde se debería haber acordado, si es sensible al ruido o nunca soporta las barbacoas, si quiere imponer el producto de limpieza en la escalera o tiene un miedo excesivo a los ladrones, etc.

Calle privada: Me parece caro y estúpido.

Si está razonablemente valorado y se dicen a sí mismos, eso es, ese sería nuestro inmueble, entonces háganlo. De vez en cuando trato con el lado negativo y tengo prejuicios. También hay pequeñas WEG simpáticas donde los propietarios se vuelven amigos de muchos años y conviven en paz y confianza.

Muchos saludos
Gabriele

fach1werk

12.06.2020 19:34:35
Actas incompletas, falta de recopilaciones de resoluciones, liquidaciones apenas comprensibles, ausencia de reservas, caja chica en el bolsillo izquierdo, eso no es tan inusual en instalaciones que se autogestionan.

Pinkiponk

12.06.2020 19:37:37

No sé en qué región viven, pero ¿es completamente imposible conseguir una casita pequeñita por 350.000 euros si tienen un poco de paciencia? Quizás sea una pregunta tonta, probablemente ya lo hayan pensado. Por favor, tengan claro que en un piso en propiedad no están realmente "libres" y que con vecinos problemáticos no se puede simplemente rescindir el contrato y mudarse.
Ejemplos de mis conocidos:
Vecinos de abajo son fumadores que fuman casi todo el día y por la noche en el balcón, de modo que la propietaria del piso de arriba, lamentablemente no fumadora, casi nunca puede ventilar porque el humo entra en su piso.
Otros conocidos: En la casa de al lado se mudaron músicos que tienen que practicar todos los días.
Último ejemplo: En la casa de mi tía se mudó una mujer con problemas mentales que grita muy frecuentemente cada noche y golpea las paredes. En este caso ni un abogado puede hacer nada, ya que esta mujer no representa peligro ni para ella ni para otros.
Seguramente hay muchos más ejemplos positivos que negativos, pero deben tener esto en cuenta.

Egberto

12.06.2020 19:57:25
Con alguien así nunca entraría en una comunidad de propietarios de dos personas, no necesito pensarlo más.