¿Aislamiento interior para sótano calefaccionado con barrera de vapor o retardante de vapor?

• Erstellt am 16.01.2023 16:03:31

laul.laulsen

16.01.2023 16:03:31
Hola, estoy buscando para mi proyecto de construcción, un cuarto bien aislado con protección adecuada contra la humedad (será una sala de acuarios), algunos consejos. Ya tengo ideas generales y cálculos hechos, pero me falta la experiencia práctica para poder decir si eso funcionará.

Mi idea es la siguiente: Quiero aislar el cuarto desde dentro con placas de EPS (preferiblemente de un grosor de 6-10 cm). El aislamiento exterior no es posible, ya que el cuarto está completamente bajo tierra y no quiero hacer el trabajo de excavar todo. Con esta medida alcanzaría un valor U suficiente para mí (aproximadamente 0,4-0,5 para todo el cuarto). El problema es que probablemente el cuarto no tendrá una humedad relativa muy baja (no lo sé con exactitud, pero podría imaginar que fácilmente puede ser del 60% o más). Y como suele pasar con los aislamientos interiores, seguramente tendré una superficie interior de la pared muy húmeda. Para prevenir eso, he estado pensando todo el tiempo en cómo resolverlo. Una lámina como barrera de vapor suena bien, pero tendré que atornillar cosas en la pared y eso sería difícil de lograr manteniendo la adherencia y la hermeticidad. Las placas OSB como freno de vapor son mi opción favorita en este momento, porque podría atornillar cosas y aún así tendría un efecto de freno. Sin embargo, aún así podría haber humedad entre el aislamiento y la pared. Ese es el punto en el que estoy estancado.

Espero que toda esta explicación no sea demasiado confusa y que alguien pueda darme algún consejo sobre cómo abordar mejor este problema.
Saludos cordiales, Paul

dertill

17.01.2023 12:23:48
PIR o XPS - paneles aislantes pegados a una placa OSB y en el interior atornillar una capa de placas de yeso para zonas húmedas y masillar.
Montaje de los paneles aislantes en la pared con adhesivo flexible para azulejos. A ras sin ventilación detrás, los paneles deben estar en contacto total.

EPS no es impermeable al vapor, PIR y XPS sí. Por eso puedes perforar/atornillar sin problemas en la placa OSB. El suelo puedes montarlo de igual forma, pero no con placas de cartón yeso, sino con un estricto seco apto para zonas húmedas o una impermeabilización encima, para que no se hinche.

Si la pared exterior del sótano no está bien sellada desde fuera, antes sellar con un revestimiento mineral impermeable. Los recubrimientos híbridos 2K y el betún no aguantan por dentro, sino que se desprenden.

laul.laulsen

18.01.2023 17:59:45
Primero, gracias por la ayuda rápida. He mirado los materiales aislantes y creo que optaré por el PIR con recubrimiento de aluminio. Cuando pegue esto a la pared, ¿debo sellar entre las placas con cinta adhesiva o algo similar? Y una pregunta que también me surge es, ¿para qué se atornillan las placas de yeso a las placas OSB? ¿También sirven como barrera o freno de vapor o es solo un aspecto estético? Sobre la dimensionamiento algo más: ¿Tiene sentido usar diferentes grosores en las placas aislantes, ya que según mi comprensión, el techo debería estar mejor aislado y el suelo quizás sea incluso despreciable?

dertill

19.01.2023 07:26:47

También hay elementos prefabricados de placas PIR con placas OSB pegadas. Gracias a las OSB con ranura y lengüeta y colocadas a tope, no debería ser necesario un sellado adicional si las placas están bien colocadas. En cortes imprecisos y bordes, se recomienda espuma PUR en spray (pegamento aislante PUR o PUR flexible en spray) para rellenar las ranuras. Mencioné las placas de yeso porque escribiste sobre una humedad ambiental continuamente alta. Las OSB tienden a hincharse con eso. Se trata de un sótano, ¿verdad? En la protección térmica, todas las superficies exteriores con diferencia de temperatura respecto al espacio considerado son relevantes. Por supuesto, las paredes exteriores al terreno y el suelo también. Sin aislamiento en el suelo tendrás condensación permanente y humedad correspondiente en el suelo. En cambio, el techo (si encima hay una habitación calefaccionada) puedes ignorarlo. Si no está calefaccionado encima, también deberías aislarlo. En cuanto al grosor del aislamiento, yo tomaría unos 60 mm en todas las superficies. La electricidad entonces instálala superficialmente, si no, debajo de ella no tendrás aislamiento y aparecerán puentes térmicos con posible formación de condensación.

laul.laulsen

23.01.2023 13:25:48
Me he ocupado intensamente de esto nuevamente y he hecho un plan concreto. Sin embargo, no estoy completamente satisfecho con la idea de las placas para ambientes húmedos. ¿Habría quizás la posibilidad de hacer las placas OSB completamente impermeables con algo como pintura? De inmediato se me ocurre algo como resina epoxi.