Aislamiento de la caseta de jardín/galpón

• Erstellt am 02.09.2019 13:01:55

Lasse19

02.09.2019 13:01:55
Hola a todos,

ya he intentado buscar, pero no he encontrado realmente lo que necesito. Por eso, les pido ayuda con mis preguntas.

Quiero aislar nuestra nueva "caseta de jardín" (1 taller con 2 ventanas de 6 m², 1 trastero de 4 m², cada uno con puerta propia). La caseta está construida sobre cimientos puntuales con postes de 10x10 cm, 3 listones transversales alrededor y un revestimiento superpuesto de madera de alerce. El suelo está empedrado.

1.) Para el suelo me recomendaron una subestructura de madera KDI sobre almohadillas de goma. Directamente sobre el empedrado, placas de XPS, no tan altas como la subestructura (para la circulación de aire). Sobre la subestructura irían placas OSB como suelo.

2.) Las paredes y el techo por falta de espacio deben aislarse en cualquier caso desde el interior. Para un aislamiento "normal" con lana mineral probablemente habría que usar una barrera de vapor. Pero como se van a atornillar varios soportes/ganchos, temo dañar la barrera de vapor. Por eso quisiera hacer el aislamiento también con XPS aquí. Lo pegaría directamente a la estructura de la misma forma que en el suelo. Sobre los listones transversales/postes atornillaría también placas OSB.

Ahora tengo las siguientes preguntas:

sobre 1.) ¿Es necesario poner una "lámina" u otra cosa bajo la subestructura o bajo las placas de XPS?

sobre 2.) Mi mayor temor es la formación de moho. Si no se pone demasiado caliente, no sería un problema. ¿Hay alguna objeción contra el aislamiento previsto de paredes y techo con XPS? ¿Qué distancia debería quedar respecto a las placas OSB? ¿Es necesario también una "ventilación trasera" o pueden las placas de XPS pegarse directamente a la estructura?

¡Muchas gracias!

Lasse

apokolok

03.09.2019 12:08:20
Diría que puedes pegar las placas XPS directamente sobre el encofrado y luego poner OSB delante. ¿De dónde va a venir la humedad en un taller / almacén? A través del encofrado siempre entra suficiente aire del exterior. ¿Para qué haces todo esto en realidad? ¿Sesiones de bricolaje de horas en invierno? Cuando trabajo, normalmente siempre tengo bastante calor por mí mismo, de lo contrario, con un calefactor debería ser suficiente para calentar un cobertizo sin aislamiento.

Lasse19

03.09.2019 13:37:02
Muchas gracias por tu respuesta. A mí también siempre me hace suficiente calor. Solo se trata de las cosas almacenadas, como herramientas eléctricas y pinturas, por ejemplo. La helada sería un gran problema.

Y curiosamente hay una humedad relativa bastante alta (~ 85 %!) en las habitaciones. Me pregunto de dónde, solo puedo explicarlo como que viene del suelo. En cualquier caso, el cartón de algunas cajas (que no estaban en el suelo) ya estaba bastante húmedo después de 2-3 semanas.

Así que, en resumen: menos humedad y sin heladas.

Dr Hix

03.09.2019 13:37:24
1) ¿Por qué quieres aislar la cabaña? El aislamiento no calienta la cabaña, solo retarda la pérdida de calor al exterior. Por lo tanto, mientras no instales una calefacción o no te recluyas allí durante 12 horas seguidas (calor corporal), el aislamiento por sí solo no hará que sea más cálida.

2) Para lograr un efecto aislante significativo, primero tendrías que hacer que la cabaña sea hermética al viento.

3) Dejar una abertura de ventilación entre el OSB y el aislamiento hace que el aislamiento sea inútil. El calor se pierde directamente al aire exterior antes de que el aislamiento pueda impedirlo (véase 2).

4) No veo necesaria la instalación de una barrera de vapor, ya que no debería introducirse una humedad notable (véase ).

Yo ahorraría el esfuerzo y simplemente pondría un calefactor eléctrico que enciendas cuando lo necesites. El dinero que ahorres en aislar probablemente lo gastarás en costos de calefacción más altos durante toda la vida útil de la cabaña.

apokolok

03.09.2019 14:37:48
Sí, un calefactor regulado por temperatura debería cumplir el propósito de manera muy efectiva y eficiente. Tampoco hace tanto frío a menudo como para que congele dentro de un cobertizo cerrado. Creo que tiene razón en que sin ninguna fuente de calor el aislamiento es prácticamente inútil.

Lasse19

03.09.2019 17:20:49
Oh, entonces es genial que haya cuestionado todo esto de nuevo... Tampoco estoy muy entusiasmado con el trabajo. Pero la alta humedad (s.o.) especialmente me ha puesto inquieto.

¿Qué más puedo hacer contra la humedad? ¿Quizás solo el suelo con mi construcción XPS? No sé de dónde más podría venir la humedad. ¿O tal vez también rejillas de ventilación justo debajo del techo? Pensé que con el aislamiento, la humedad también disminuiría. Gracias.