Aislamiento de un taller de los años 70 con cerchas de acero.

• Erstellt am 06.01.2024 08:42:38

Messerjoe

06.01.2024 08:42:38
¡Feliz Año Nuevo!

Mi intención: Quiero convertir un taller en vivienda. El techo está construido con cerchas de acero autoportantes y actualmente está cubierto con placas onduladas de amianto de la RDA y aislado con lana de escoria no saludable debajo de las cerchas.

Me gustaría comparar mis ideas con ustedes:

Personalmente me gustan las cerchas (14 cerchas abracan 14 x 8 metros autoportantes) y me gustaría ponerlas a la vista.
Así que una reforma hacia un techo cálido.
No quiero usar plásticos ni materiales minerales para que la conciencia, la ecología y la calidad del aire interior sean buenas.
La construcción debe ser lo más simple, económica y sensata posible; además, quiero hacer yo mismo la mayor parte posible.
El techo tiene una altura de alero de 3,5 m y una inclinación de 15 grados, es decir, no es muy peligroso trabajar sobre él.

Me imagino la siguiente construcción del techo:
OSB 3/4 directamente sobre las cerchas de acero como refuerzo y barrera de vapor.
Panel rígido de fibra de madera de 10 a 16 cm (¿Steico Therm?)
Membrana impermeable o panel de cubierta inferior.
Listones contrapuestos
Cubierta de chapa con costura vertical.

¿Están de acuerdo con estas ideas?
¿Existen métodos más simples/baratos?

Gracias por sus comentarios,
Wolfgang

dertill

06.01.2024 18:29:24
¿Entonces quieres también techar de nuevo el techo en el contexto de la reutilización y que las vigas sean visibles? OSB como capa inferior es posible, visualmente obviamente no está acabado, así que hay que poner debajo placas de yeso o algo similar. En cuanto a precio y esfuerzo probablemente sea la mejor solución. También podrías, si se desea la estética, usar tabla rugosa y encima una lámina de barrera de vapor. Lo importante en ambos casos es ¡ESTANQUEIDAD AL AIRE! Sobre todo en las conexiones con el alero y el hastial y en las penetraciones (mejor evitarlas). Si quieres instalar iluminación o pasar cables allí, podrías con un rastrel de 5 cm crear una capa de instalación con placas de yeso montadas por delante y así evitar penetraciones a través de la capa estanca al aire (placas OSB). En la estructura del techo sin otras masas, en cualquier caso pondría aislantes con masa. Por eso, incluso sin la idea de ecología, la fibra de madera, el yute o similar sería la opción adecuada. Según la Ley de Energía para Edificios (Anexo 1) debes cumplir un valor U de 0,20. Con WLG039 fibra de madera y una separación del entramado de 60 cm necesitas dos capas de 120 mm en disposición cruzada, encima una membrana contra el viento / lámina de subtejado, rastrel + contrarastrel y chapa. En total, por lo tanto, bastante altura y masa de construcción. La estructura debe también declararse en el certificado de protección térmica y ser calculada previamente, es decir, no elegida libremente al gusto. También debes hacer revisar la parte estructural, ya que es bastante más masa que las placas de Eternit.

Messerjoe

06.01.2024 19:29:35
Gracias por la información :)

Exacto

Después de haber leído sobre las emisiones y olores que desprende el OSB, eso ya no es opción.
No me gusta el aspecto de las tablas rugosas, por eso también pondría una placa estética debajo.
¿Qué propiedades de humedad tiene el yeso? ¿Es vapor impermeable?

Por suerte, no necesito penetraciones. Calentaré el taller con una bomba de calor aire-aire, así que también se puede prescindir de la chimenea antigua. Espero poder construir la estructura del techo como una "placa" real sin puentes térmicos hasta fuera, pasando por las paredes del alero y del hastial.

¡Ay, madre! :eek:

En realidad esperaba poder referirme a la estructura existente en la solicitud de construcción, porque no añado peso extra al techo (la chapa es más ligera que el Eternit). Todavía no había pensado en un aislamiento pesado.

¿No hay ninguna excepción para el aislamiento térmico en las construcciones existentes?

Suponiendo que aislaría con fibra de madera "ligera"... entonces podría combatir el calor en verano con placas solares y las bombas de calor aire-aire para enfriar (son aires acondicionados split), ¿verdad?

jens.knoedel

06.01.2024 19:33:50

En el edificio existente sí. Pero tú estás construyendo (modificando). Y por lo tanto tienes que cumplir las normas vigentes actualmente. Además, necesitas un permiso de construcción.
¿Qué dice el planificador, que también debe hacer los cálculos energéticos?

Messerjoe

06.01.2024 20:06:11

Para la protección térmica me baso en lo siguiente:

Así que no realizo medidas individuales, y no tengo que ceñirme a los valores U... esperemos :)
...la demanda de energía primaria para calefacción puedo reducirla fácilmente con fotovoltaica y bomba de calor.

Yo planifico por mí mismo, hasta estar seguro de lo que quiero. Antes no dejo que ningún experto en energía intervenga.

dertill

09.01.2024 10:16:36
puf... un montón de madera...

No. Los valores sd para la impermeabilidad al vapor puedes consultarlos en la ficha técnica. OSB está entre 50-100, lo cual es suficiente para un techo de chapa ventilado. Con GK deberías usar una membrana resistente al vapor con al menos 10 m de espesor equivalente de capa de aire.

Sí, pero al reemplazar más del 10% de una superficie (techo, muro, ventana, etc.) deben cumplirse los valores U según el Anexo 7 de la Ley de Energía para Edificios. Y según veo, esto no es un edificio existente. Véase abajo.

Sí, la fibra de madera no es "ligera", sino que es adecuada tanto por su masa como por su capacidad de almacenamiento para el desplazamiento de fase y por tanto para amortiguar los picos.

Estás haciendo un cambio de uso de un espacio que antes no estaba calefaccionado. Por ello aplican requisitos específicos y es obligatorio presentar una solicitud de cambio de uso (similar a una solicitud de construcción). Se considera todo como una ampliación de un edificio no residencial (porque es un taller) o como un nuevo edificio no residencial. Solo si la habitación ya se usaba como espacio calefaccionado (y aprobado), se aplican las reglas de la Ley de Energía para Edificios para componentes individuales sin considerar otros elementos.

Si antes no estaba calefaccionado: §51 Ley de Energía para Edificios: la pérdida de calor por transmisión de toda la envolvente del edificio (!) no debe superar 1,25 veces lo del Anexo 3 (valores U para edificios no residenciales). Alternativamente se puede usar el procedimiento del edificio de referencia, que considera además del valor U y la pérdida térmica por transmisión, la demanda de energía primaria.

Si el área ampliada supera el 100% del área previamente calefaccionada del edificio no residencial, se considera no una ampliación, sino una nueva construcción. - Esto probablemente aplica aquí. Así que balance general con el procedimiento del edificio de referencia con pérdidas máximas por transmisión (valores U) y demanda de energía primaria.

Si ya estaba calefaccionado: valores U según Anexo 7 de la Ley de Energía para Edificios, sin obligación de balance para todo el edificio. En edificios no residenciales, para habitaciones de baja calefacción se pueden usar valores U menores según Anexo 7.

El experto también te dice qué PUEDES hacer antes de que decidas qué quieres.