Aislar una pared de piedra pómez con madera maciza

• Erstellt am 12.11.2020 18:56:28

Glaetzie

12.11.2020 18:56:28
Quiero revestir de prueba una pared de la casa con tablones machihembrados de madera maciza en dos capas.
Esta consta de 12 cm de piedra pómez simple. En invierno la pared está helada...
1. 2 veces tablones machihembrados de 60 mm. Primera capa colocada verticalmente directamente sobre el muro. (Cada madera perforada y tarugada al muro).
2. Luego segunda capa de tablones machihembrados de 60 mm atornillada horizontalmente sobre la primera capa.
3. Listones de 30 mm de espesor colocados verticalmente. Esto debería ser suficiente para la ventilación posterior.
4. Atornillar el revestimiento de la fachada sobre los listones.

En principio estoy optimista de que esto debería funcionar bien.
Sin embargo, sería mucho más sencillo primero colocar los listones y luego comenzar con la construcción de la pared como se describió arriba.
Con la conexión directa de las maderas al muro, la madera debería evacuar la humedad que se genere hacia fuera.
Si hay un listón entre la capa aislante de madera y el muro, temo que el agua condense en la pared y, si no está ventilado detrás, podría provocar moho.
Ventilar justo en el lugar de la pared no parece estar bien. ¿O estoy equivocado? ¿Qué opinan los expertos?
Me alegraría mucho recibir algunas opiniones fundamentadas y les agradezco de antemano.

knalltüte

12.11.2020 19:02:17
Hola, si realmente solo tienes 12 cm de piedra pómez, pon un aislamiento "real" delante si tienes espacio. Una fachada de tipo cortina podría verse así: Sobre la piedra pómez, una lista de aproximadamente 8-10 cm de grosor, entre las cuales va lana de roca/lana mineral. Luego una membrana transpirable + listones, y sobre eso el revestimiento vertical como encofrado de suelo/tapa (por ejemplo, alerce). Así más o menos lo hice y funcionó bastante bien.

Glaetzie

12.11.2020 19:12:07
Sí, eso lo entiendo, pero como trabajo en una aserradero, el material aislante prácticamente no me cuesta nada (merma) y conozco a algunas personas con muros de madera maciza que solo hablan bien, quiero seguir un camino fuera de lo común. No quiero usar láminas, ni barreras de vapor, etc. Solo trabajar directamente con el material madera. No estoy seguro respecto a la construcción y espero aquí un consejo experto. Muchas gracias

knalltüte

13.11.2020 08:29:07
entonces las casas de madera maciza de mi hermana y de mis padres (ambas casas de troncos) tenían en realidad solo alrededor de 12-14 cm de madera maciza. Eso era suficiente en ese entonces (hace unos 20 años) para cumplir con la ordenanza de ahorro energético. Pero incluso entonces se trataba de la hermeticidad al aire, es decir, tiras de aislamiento entre los troncos para que no entrara aire ;-)
Si colocas una (relativamente) placa densa de madera delante del hormigón celular, eso tendrá un efecto aislante. Pero la madera debe estar protegida desde el exterior (constructivamente siempre mejor que con productos químicos) y el punto de rocío no debe estar dentro de la pared de madera (debe calcularse, para eso se necesitarían valores exactos (los coeficientes de transmisión térmica) de los materiales... ¿se conocen esos valores para la madera residual?)

LordNibbler

13.11.2020 09:09:04
¿No se necesita para un efecto aislante ya una masa de madera que al final se convierta en una carcasa autosuficiente y estructural alrededor de la casa?

Al parecer, el autor del tema quiere ahorrar dinero mediante el uso de residuos de producción baratos. Sin embargo, no creo que con eso exista un equilibrio satisfactorio en el triángulo de fuerzas precio <-> efecto aislante <-> física de la construcción.

nordanney

13.11.2020 09:51:08
El procedimiento que deseas se puede implementar así. Pero debes tener claro que el efecto es solo marginal. El valor U de la pared terminada sigue siendo realmente malo (lo acabo de calcular). Sigues teniendo paredes frías. Además, tienes un mal desplazamiento del punto de rocío: todo se va a mojar (calculado con abeto y roble). No puedo juzgar si la ventilación trasera es suficiente cuando la humedad se infiltra en el muro. Para eso sigo siendo demasiado profano.

P.D. Calculado con capas de madera herméticas al aire. No con grietas, etc. Entonces probablemente algo más seco, pero con falta de efecto aislante.