Nivel de instalación incluyendo aislamiento - ¿influir en el aislamiento de la pared exterior?

• Erstellt am 26.02.2024 15:01:58

Flitz86

26.02.2024 15:01:58
Hola,

en el marco de mi proyecto de remodelación se aislará la pared exterior del "edificio antiguo" con placas aislantes de fibra mineral de 10 cm (WLG035).
La pared exterior es una pared de 24 cm hecha de piedras Liapor.

Hasta ahora solo había un aislamiento interior de 5 cm de poliestireno.

En el marco de la remodelación quiero ahora instalar una capa de instalación en la pared interior. En un lugar porque es necesario (tuberías de calefacción con aislamiento >> 10 cm) y en otro lugar porque espero que la instalación eléctrica sea mucho más sencilla en lugar de tener que hacer ranuras y demás. También hay que tener en cuenta la estática aquí. Hasta ahora todo esto estaba dentro de los 5 cm de poliestireno.

Es decir, quiero instalar en la pared interior una capa de instalación de 4 cm y 10 cm de grosor, que además estará aislada (también con un aislante mineral) + 15 mm de OSB + 12,5 mm de placas de yeso (Rigips).

¿Hay algo que deba considerarse o aclararse respecto al aislamiento en la pared exterior?
¿O puedo hacerlo sin problemas?

He leído diversos informes sobre el "desplazamiento del punto de rocío" etc., por eso tengo dudas...

Saludos
Chris

nordanney

26.02.2024 15:18:48

¿Por qué aislar tan mal?

Y aquí la pregunta, ¿qué sentido tiene el aislamiento interior si ya estás aislando desde afuera?

Flitz86

26.02.2024 16:18:29

Quizás tenga que entrar un poco más en detalle.

He ampliado una parte del edificio (estructura de madera, área amarilla). Aquí ya se prevé una capa de instalación de 60 mm de profundidad.
La pared portante entre el área amarilla y la gris (líneas punteadas gris-amarillo) también está hecha de bloques Liapor de 240 mm + estructura de madera encima. Las piedras ya no están en el exterior.
Verde: Aquí hay 2 buhardillas con una pared añadida en el interior que también será aislada. Pared exterior Liapor. No fue posible de otra manera debido a la altura del parapeto, etc.
En la zona con líneas punteadas gris-rojas, el techo continúa. El techo está aislado. Debajo se encuentra una habitación calefaccionada.

Para el área marcada en rojo debo hacer una pared añadida/capa de instalación porque allí pasan tuberías de calefacción y de agua.

Mi pregunta se refiere a la zona contigua (es decir, prácticamente toda la zona gris).

Mi intención no es tanto lograr algo con el aislamiento interior, sino tener una capa de instalación limpia. Quien conozca los bloques Liapor sabe que no son fáciles de trabajar. Además, de esta manera no tendría que preocuparme por la estática, etc.
Asimismo, tendría la misma construcción de pared en todas las habitaciones (OSB + placas de yeso).

¿Por qué solo aíslo 10 cm en el exterior?
Porque fue calculado así por el asesor energético.

Flitz86

26.02.2024 16:28:36
Sería correcto:
También habría entonces en todas las habitaciones el mismo revestimiento en el lado interior de la pared (OSB + Rigips).

nordanney

26.02.2024 17:05:52

Entiendo una capa de instalación limpia. El aislamiento interior también puedes dejarlo simplemente si no cumple ningún propósito.

Entonces aislamiento mínimo. Un consejo: los costos de todos modos están ahí (artesanos, andamios, enlucido, etc.). Un aislamiento más grueso solo aumenta marginalmente los costos (pocos porcentajes extra), porque todo lo demás permanece igual. Por eso mi pregunta.

Sobre el tema del desplazamiento del punto de rocío: ubakus - ahí puedes planificar mucho tú mismo ==> se ve mal con aislamiento interior pero sin medidas adicionales (a menos que simplemente no uses el aislamiento interior).

solo con capa de aire

con aislamiento interior

Flitz86

26.02.2024 19:01:55
Ok gracias por el consejo. He introducido la estructura de pared que tenía pensada. En mi caso, el valor U con el aislamiento en la capa de instalación es un poco mejor que sin él...

Básicamente no me interesa la pregunta "útil sí o no", sino más bien la pregunta:
¿Podría generar con esto algún efecto que no deseo o que cause problemas?

La pared interior de OSB tampoco se realiza como barrera de vapor. Es decir, los enchufes y los agujeros no se sellan herméticamente...