Defecto en la pared exterior reparado incorrectamente - ¿qué hacer?

• Erstellt am 01.04.2020 15:40:47

Stina0809

01.04.2020 15:40:47
Hola a todos,

Actualmente todavía estamos en la estructura en bruto y hace dos semanas nos dimos cuenta de un error de albañilería. La distancia entre la puerta de entrada y las ventanas a la izquierda y a la derecha debería ser exactamente la misma, para que se vea simétrico. Pero la pared entre la puerta y la ventana del lado derecho era mucho más ancha que la pared entre la puerta y la ventana del lado izquierdo. Se lo informamos al capataz y él se encargó de la reparación.

La reparación consiste en que los albañiles cortaron un poco la pared donde se había levantado de más y añadieron algo de muro donde la distancia a la ventana era demasiado pequeña. Sin embargo, y aquí viene lo que nos parece extraño y incorrecto, sin respetar la medida de solape prescrita. Eso significa que ahora hay una "junta" que va desde arriba hasta abajo en la pared exterior, justo al lado de la puerta de entrada (ver foto).

Queríamos que se hiciera de nuevo, respetando la medida correspondiente de solape. Nuestro capataz dice que el muro no debe rehacerse porque se han perforado tirantes planos en el hormigón celular y la junta ha sido cubierta con malla metálica para evitar grietas. Según él, de ninguna manera pueden formarse grietas así.

Mi padre también es capataz y opina que deberíamos presentar una reclamación de defectos porque con la vibración en la pared (debido al constante abrir y cerrar posterior de la puerta de entrada) sí podrían aparecer grietas.

Estamos ahora entre la espada y la pared y no sabemos qué hacer. ¿Confiar en el capataz y en que no pasará nada o confiar en mi papá y enviar una reclamación de defectos? En realidad no queremos tener conflicto con la empresa constructora porque hasta ahora estamos muy satisfechos. ¿Cómo ven ustedes la situación?

¡Muchas gracias por su ayuda!

danixf

01.04.2020 16:02:12
No soy un experto, pero con nosotros hubo algo similar. Los planos del albañil estaban desactualizados y no eran actuales. Teóricamente también podrían haber simplemente alargado la pared, pero la pared fue reconstruida.
En internet encontré lo siguiente.

Fabricante:

Probablemente también se pueda incorporar una malla correspondiente en el revestimiento posteriormente.
El encargado de obra debería enviarte la norma correspondiente. Lo mínimo sería una ampliación de garantía a XY años. En caso de que ocurra algo, estaría claramente regulado.
Como suele pasar, primero evitaría una reclamación de defectos y buscaría el contacto directo con vuestro encargado de obra. Indica que no habéis podido encontrar mucha información al respecto. Diversos fabricantes tampoco tienen indicaciones como esas en sus instrucciones de trabajo. ¿De dónde obtuvo esa información? Y cosas como "Siempre lo hemos hecho así. Lleva años sin grietas" no cuentan...

11ant

01.04.2020 16:16:04
No sobrevaloraría la medida de solape en este pequeño tramo de pared. En general, se ve muy ordenado y con buena unión mecánica. Es vuestra casa y no la obra de papá; deberíais aclarar quién en la familia es responsable de tener la opinión al respecto, porque aún vendrán una serie de asuntos mucho más complicados antes de que haya un techo encima.

Zaba12

01.04.2020 16:22:50

Pero eso ya es un tema, porque una manilla lenta, ligera y casi inmediata nunca cierra la puerta. ¡Con niños, ni hablar! Pero no sé concretamente cómo afecta eso a una posible formación de grietas.

11ant

01.04.2020 16:34:45

Existe un viejo truco pedagógico llamado educación, que influye considerablemente en si se crían terroristas. La diversa descendencia de la familia ensamblada en mi vecindario incluso saluda en el rellano de la escalera. De ninguna manera el portazo es innato, se aprende de malos ejemplos. En casas unifamiliares, como "ahorrador" incluso se pueden instalar puertas de PVC *Escalofríos*

Stina0809

01.04.2020 16:35:56

Sí, probablemente tengas razón. Solo que mi esposo y yo no tenemos ni idea de esto y, por supuesto, confiamos un poco en lo que dice mi padre. Él se dedica a esto profesionalmente, aunque en grandes obras y no en casas unifamiliares.

Pero como no queremos presentar una reclamación por defectos directamente (como nos aconsejó mi padre), estoy preguntando aquí ahora. No queremos causarles estrés innecesario y también queremos seguir llevándonos bien con el jefe de obra.