Humedad permanentemente demasiado alta, formación de moho, ¿causa?

• Erstellt am 01.11.2024 20:40:39

DrKingschultz

01.11.2024 20:40:39
Buenas tardes a todos.

Tengo el siguiente problema que me preocupa:

Bueno, tenemos una casa, de unos 100 m², en una planta, construida en 2001 con ladrillo de arcilla expandida (¿algo parecido a Ytong?). El ático no está acondicionado, el techo tiene en la parte superior tableros de aglomerado, luego aislamiento y en la parte inferior panelado.

La casa está con el estándar de construcción e aislamiento de 2001, está enfoscada por fuera y el año pasado se le dio una nueva capa de pintura con silicatos.

Ya hemos tenido varias veces el problema de que la ropa en el armario del dormitorio tenía manchas de humedad o moho.

También el papel tapiz detrás de la cama (pared exterior) tenía moho.

El dormitorio lo hemos calentado poco o casi nada, solo en episodios de mucho frío, nunca durante la noche. Por la mañana y por la noche se ventila el dormitorio con la ventana completamente abierta.

Ahora, debido al problema del moho, he comprado tres higrómetros y los he colocado en el dormitorio, la oficina y el salón.

En el salón (donde está la estufa, que funciona por las tardes/noches) la humedad relativa está siempre entre el 60 y 65%. Está en el límite superior, pero creo que está bien.

En la oficina (12 m²) sube rápido al 70% cuando estoy allí. Solo con mucha calefacción (normalmente con 19 grados bastan, ahora tengo cerca de 20 grados) y ventilando frecuentemente a tope, bajo a valores alrededor del 50%, pero vuelven a subir. Por lo tanto, debo ventilar otra vez cada 1-2 horas.

En el dormitorio el valor es siempre 70% o más. He calentado bien dos días y ventilo varias veces al día con corriente. Así logro bajar a 60%, pero sube rápido otra vez. Por la mañana incluso llega al 80%.

¿Es esto normal? ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Entra humedad por algún lado? Es que no puedo mantener todas las habitaciones permanentemente a 22 grados y estar siempre ventilando. No me gusta ni en la oficina ni en el dormitorio tener tanto calor. Con 19-20 grados me basta, y en el dormitorio incluso con 16 grados estoy cómodo.

En nuestro antiguo piso tampoco teníamos la calefacción encendida en el dormitorio y nunca tuvimos moho.

¿Qué puedo hacer para controlar el problema de moho y bajar la humedad relativa de forma permanente? ¿Sería recomendable alquilar un deshumidificador de obra y secar bien el edificio? ¿O es solo combatir los síntomas?

También he revisado si veo zonas húmedas en el techo o paredes, pero no hay nada.

nordanney

01.11.2024 22:49:12

¿Con estas temperaturas y vuestro uso? Sí, es normal. Si no calientas en el dormitorio y dos personas suelen sudar 2 litros o más durante la noche, entonces se forma moho. Cultivado por uno mismo.

Por eso siempre se dice: calentar y ventilar.

Consejo: Tal vez instalar un ventilador descentralizado.

DrKingschultz

01.11.2024 22:56:17
¿Qué debo hacer para conseguir que la humedad relativa esté en valores aceptables? ¿Calentar todas las habitaciones de forma permanente? ¿A cuántos grados? ¿Y luego ventilar con frecuencia? ¿Tiene sentido conseguir un deshumidificador para bajar la humedad relativa a valores normales primero?

RotorMotor

02.11.2024 09:57:37
Un secador de aire realmente solo es efectivo mientras está funcionando. Quizás unos pocos días después, pero luego tendría que volver a encenderse.
La única solución permanente sería realmente instalar ventiladores.
Probablemente sobre todo en el baño y la cocina, ahí se genera la mayor humedad.

De lo contrario, como ya se dijo: calefacción y ventilación. No existen temperaturas fijas para eso. Depende de la humedad interior y exterior, así como de la temperatura interior y exterior.

Nida35a

02.11.2024 10:59:41

Coloca el armario y la cama preferiblemente en paredes interiores,
y nunca en paredes exteriores sin ventilación trasera.
Si duermen con la calefacción apagada y la ventana cerrada, ¿se empañan las ventanas por la mañana?
¿La calefacción es por suelo radiante o radiadores?
Nosotros también tenemos un bungalow de arlita, sin moho.

ypg

02.11.2024 11:24:50

Si solo tienes el problema en el dormitorio, entonces puedes instalar una ventilación descentralizada.
Y sí, mientras se duerme, entra humedad en la habitación. Un adulto emite aproximadamente 1 1/2 litros durante un periodo de sueño, según mi conocimiento. Para contrarrestar esto se utiliza ventilación manual (ventilar a fondo todos los días) o ventilación automática.