Hola a todos,
somos nuevos aquí y planeamos construir una casa unifamiliar sin sótano. Pensábamos en unos 150 metros cuadrados de superficie habitable + garaje doble.
La calefacción, instalaciones sanitarias, electricidad, acabado interior, áreas exteriores y todos los trabajos de cerrajería los haríamos nosotros mismos o junto con mi suegro.
Ahora, lo financiero:
Ya tenemos un terreno valorado en 68.000 € incluidos los costos adicionales, con una superficie de 730 metros cuadrados, y otros 50.000 € de capital propio.
Ingresos conjuntos de 2.800 €.
Pensábamos en una suma de financiación máxima de 200.000 €.
Por el momento no se planean otros proyectos.
Saludos
Hola,
en general, dicho de entrada, no se ve mal.
Para poder responder a tu pregunta, sería bueno que pudieras escribir cuántas personas componen el hogar.
Por ejemplo, con 2 adultos + 1 niño (sin, como se dice, deseo de tener más hijos) desde mi punto de vista sería factible.
Con 2 adultos + 5 niños, difícilmente.
En cuanto al precio previsto de la casa, no estoy del todo seguro de que los 200.000 sean suficientes. Sin embargo, se supone que gran parte del acabado interior se hará en trabajo propio. Aquí me cuesta estimar el ahorro. Pero deberían tener cuidado de no excederse. Por lo que se lee, los trabajos mencionados serían realizados por 3 personas — todo en su tiempo libre, probablemente escaso, y los fines de semana.
Además, ¿qué edad tiene vuestro suegro? Si pienso en mi padre, hay diferencias considerables entre lo que él se atreve a hacer a su edad y lo que probablemente sería saludable para él. No se quiere que la casa esté terminada pero que el padre/suegro no pueda seguir.
Sobre lo financiero:
Calculen nuevamente unos 10 % de costos adicionales.
Es decir, casa + costos adicionales serían 220.000 euros.
El capital propio de 50.000 no deberían gastarlo todo. Siempre es recomendable tener un colchón. Por eso calculo unos 30.000.
Entonces tendrían que financiar aproximadamente 190.000.
Debido al terreno (68.000), al capital aportado (30.000) y a las aportaciones propias todavía por evaluar, podrían posiblemente lograr una financiación del 60 %. Esto probablemente lo pueda valorar mejor @toxicmolotow. Con una financiación del 60 % generalmente tienen una mejor tasa de interés.
En general recomiendo calcular con una anualidad del 6 %. Así terminarían de pagar aproximadamente en 25 años.
Pregunta: ¿qué edad tienen ustedes y cuánto tiempo falta para la jubilación?
6 % de interés sobre 190.000 = 11.400 al año = 950 al mes.
Ahora deberían verificar lo siguiente:
¿Cuánto pagáis actualmente de alquiler sin gastos?
¿Tienen aún otros créditos?
¿Cuál es su ahorro mensual?
Con 150 m² x aprox. 2,50 euros/m² de costos secundarios de la vivienda, deben calcular unos 375 euros mensuales de gastos secundarios de la casa. ¿Cuál es el recargo por gastos secundarios (de alquiler) que tienen ahora?
¿Alcanza
el alquiler sin gastos
+ ahorro mensual
- un colchón mensual para imprevistos
- la diferencia entre gastos secundarios futuros y gastos secundarios actuales del alquiler
para cubrir los 950 euros mensuales?
Si actualmente tienen otros créditos en curso, estos ya están considerados en el cálculo anterior. Pero podrían darles la oportunidad de aumentar la amortización tras pagarlos. Pero siempre recuerden: la precaución es la madre de la porquería fina.