Queríamos principalmente parquet. Ni muy claro, ni muy oscuro, más bien atemporal. Luego nos mostraron algunos, y simplemente elegimos el que se podía lijar más. Entonces surgió la duda entre lacado o aceitado. Por consejo elegimos lacado. Resultó ser un error. La empresa de instalación hizo un mal trabajo.
Fuimos al estudio de azulejos. Buena asesoría. Revisaron los planos de las habitaciones, preguntaron por el color de las paredes y el mobiliario. La asesoría fue buena. Aunque a veces te hacen sentir incómodo. Después llegaron las imágenes en 3D de las habitaciones con los azulejos.
En mi opinión, el tema del "lijado" suele sobrevalorarse. En nuestro caso, lijaron un suelo macizo o yo mismo hice una parte. La medida casera fracasó porque la máquina grande es un aparato infernal. El resto lo hizo el profesional... bueno... parece que no se puede evitar que queden algún golpe y en las transiciones o la placa de la chimenea quedó fatal. Para mí es: ¡Nunca más! Un desastre total, con polvo fino por todas partes incluso meses después, y el resultado estaba muy lejos de un suelo nuevo. Los costos no despreciables fueron la gota que colmó el vaso.
Por eso atornillo las tablas de madera maciza o instalo parquet flotante, y así puedo cambiarlo cuando quiera, aunque no me imagino que un parquet se desgaste tanto. Si el suelo va a estar tan sometido y no me gusta que tenga imperfecciones (arañazos, hendiduras) al principio elegiría otro material, más duro.
Aquí hay grandes superficies con parquet prefabricado de roble; en unos pocos lugares a veces cruje un poco, pero no es nada grave. Y es reemplazable en cualquier momento.