Casa inhabitable debido a un incendio en la casa del vecino - ¿Quién asume los costos?

• Erstellt am 07.03.2021 20:02:26

andimann

07.03.2021 20:02:26
Buenas noches.
No es nuestra casa, sino la de mi hermano. En la casa vecina de mi hermano hubo un incendio anoche; los sacaron de la cama por la noche los bomberos y luego realmente solo con el camisón y con dos niños pequeños salieron corriendo de la casa. Gracias a Dios sin intoxicación por humo ni otros daños físicos. Mi hermano me dijo que la casa ya estaba completamente llena de humo cuando la dejaron y que el humo se metió por todas las grietas en las paredes y los suelos (un edificio antiguo de al menos 350 años).

Primero, un gran aplauso para los bomberos de Heidelberg.... habría sido realmente terrible solo unos minutos más tarde, no hay una segunda vía de escape en estas casas.

Hoy pudieron entrar brevemente acompañados a la casa para sacar lo más necesario. Allí se percibió inmediatamente un fuerte olor a incendio en la casa y aún peor; en muchas grietas y hendiduras en paredes y suelos incluso colgaban pequeñas banderas de hollín. Es decir, el humo realmente se metió por cada rincón. Así que no estamos hablando de simplemente limpiar con un paño húmedo y listo. Sino probablemente de renovaciones que durarán al menos varias semanas, posiblemente también cambiar el suelo, etc. Entonces seguramente varios meses. Si interviene la protección del patrimonio, aún más tiempo...

Ahora surge la pregunta, ¿qué seguro paga qué y en qué medida? Eso parece estar claramente menos regulado que en los accidentes de tráfico, y encontré datos muy diversos en una primera búsqueda en internet.
¿Existen reglas fijas? ¿O realmente depende de si el inquilino de la casa vecina tiene o no un seguro de responsabilidad civil privado?

Saludos cordiales,

Andreas

nordanney

07.03.2021 20:10:18
En mi opinión, el asunto está muy claro. El seguro contra incendios de la casa que se quemó cubrirá el daño. Al menos así conozco los seguros anteriormente. No tiene nada que ver con la responsabilidad civil.

haydee

07.03.2021 20:23:34
Depende. Un amigo no recibió nada, ya que el incendio fue provocado cuatro pisos más arriba por un niño pequeño (había girado la perilla de la estufa). Sin embargo, solo fueron cosas pequeñas. Apartamento en casa
no es un monumento
no hay agua
solo humo y polvo en cada rincón

nordanney

07.03.2021 20:37:34
¿De qué depende? Fuego en la casa = seguro contra incendios. Pero puede ser que la aseguradora recupere el dinero del cliente. Depende de la situación. Hay varias sentencias al respecto.

haydee

07.03.2021 21:10:42
En aquel entonces se rechazó porque el causante era un niño pequeño. No se infringió el deber de supervisión. Puede haber cambiado, ya que han pasado 20 años. Solo debe haber alguien que haya impugnado con éxito el rechazo, incluido el camino judicial.

hampshire

07.03.2021 21:23:14
Encuentro la pregunta interesante y el asunto no está claro, estoy interesado en la resolución.
Sería nuevo para mí que el seguro contra incendios cubriera también daños a edificios vecinos.
Probablemente, un seguro de responsabilidad civil tampoco cubra los daños por incendio a edificios vecinos, si no se han violado obligaciones.
Si el hermano tiene un seguro de edificio, este intervendrá. Puede que intenten recuperar el dinero.
Si el hermano no tiene seguro de edificio, podría costar caro.